El valor de un curso propedéutico de Medicina

Posted by Carreras Universidad Cuauhtemoc on 18/06/20 11:58 AM

ucq_cursopropedéuticomedicina_lic.jpg

 

En la mayoría de los centros educativos, sobre todo en los de Medicina, es un requisito presentar un examen de admisión, y para ello generalmente se pide que los aspirantes ingresen a un curso de inducción o propedéutico, pues se espera que ahí adquieran los conocimientos necesarios para realizar exitosamente la evaluación correspondiente.

Los cursos propedéuticos no solo te dan la oportunidad de conocer más a detalle determinada carrera, o área, sino que puedes experimentar y convivir con las personas que te acompañarán en este proceso, es decir, tus compañeros y maestros.

También en los cursos se busca que los futuros alumnos tengan un nivel de conocimientos y habilidades muy semejantes, para evitar un futuro atraso e impulsar el que todos avancen simultáneamente.

Cabe mencionar que cada curso propedéutico depende del nivel y de la carrera que se quiera estudiar; por lo tanto, su enfoque y manera de evaluar siempre será distinta.

A continuación, hablaremos sobre algunas de las preguntas más frecuentes respecto a los cursos propedéuticos.

¿Qué es un curso propedéutico?

Un propedéutico es aquel curso que se le ofrece a los estudiantes antes de entrar a determinada área o carrera. El objetivo principal es brindar conocimientos previos para el estudio de la disciplina a estudiar.

En carreras universitarias, especialmente en Medicina, y posgrados, realizar cursos propedéuticos es muy recurrente e incluso recomendable, ya que proporciona una idea más específica de lo que se desea aprender o analizar.

En un curso propedéutico, los alumnos estudian todo lo básico que deben conocer respecto a las materias, ya sea en relación al pensamiento lógico, de lenguaje, o matemático, con la finalidad de que el aprendizaje posterior sea más sencillo, pero sobretodo mejor comprendido.

Una de las principales funcionalidades consiste en aterrizar y establecer una idea más clara de lo que consiste el área a estudiar. En pocas palabras, se establecen los puntos de los que trata la materia, pero también se habla acerca de los límites.

Un curso propedéutico, sobre todo en la carrera de Medicina, es muy útil a la hora de ponerse al día con una materia específica, o superar las debilidades académicas que se tengan al respecto.  

 

 

ucq_cursopropedéuticomedicina_lic.1.jpg

 

 

¿Cuáles son las ventajas de estudiar un curso propedéutico?

Un curso propedéutico ofrece las siguientes ventajas:

  • Otorga los conocimientos básicos para determinado estudio.
  • Homogeneiza conocimientos entre los alumnos.
  • El alumno hace consciencia de las funciones y el perfil de egreso.
  • El alumno conoce el ambiente de la institución educativa (compañeros, profesores, comunidad y valores estudiantiles.)
  • El alumno obtiene los conocimientos teóricos y prácticos que requerirá a lo largo de su formación universitaria.
  • El alumno gana confianza y seguridad antes de presentar el examen de admisión.
  • El alumno convive con estudiantes con los mismos intereses.

Además, en un curso propedéutico, los alumnos tienen la oportunidad de comunicar a los expertos sus dudas e inquietudes relacionadas a su vocación, lo que les da mayor claridad respecto a lo que se quieren dedicar; una vez que el alumno encuentra respuestas, estará listo para entrar de lleno a la nueva aventura del conocimiento.

 

 

ucq_cursopropedéuticomedicina_lic.2.jpg

 

¿Cuál es la importancia de un curso propedéutico?

La trascendencia de los cursos propedéuticos radica en que los estudiantes identifiquen las habilidades, competencias y los elementos tanto teóricos como prácticos que requiere cierta disciplina. También da un conocimiento amplio de los campos de acción y de las limitaciones que tendrá en su vida profesional.

Como ya lo mencionamos, es bastante recurrente que, para ingresar a una institución educativa, se pida que antes presentes un examen de admisión, lo que generalmente ocasiona incertidumbre. Sin embargo, en los cursos propedéuticos, se encuentra un gran soporte, pues da los conocimientos y las herramientas suficientes para que el resultado sea el esperado.

Roma no se construyó en un día, por lo que todo estudiante debe saber, que para obtener conocimiento profundo y de valor, tendrá que esforzarse, dedicar tiempo, leer y practicar. 

Los propedéuticos son importantes para que detectes fortalezas y áreas de oportunidad, también refuerza tus conocimientos, despeja tus dudas y te ofrece una tutoría que sirve como preparación para entrar de lleno al estudio de un área.

El curso propedéutico deberá brindarte un correcto asesoramiento para que seas capaz de decidir si en verdad es lo que deseas para desempeñarte en tu vida profesional.

 

 

ucq_cursopropedéuticomedicina_lic.3.jpg

 

¿Qué hay que tener en cuenta al escoger un curso propedéutico?

  • Material completo y especializado

Un curso propedéutico especializado debe brindarte material completo y guías de estudio específicas para cada carrera. Estos contenidos son de gran ayuda.

  • Exámenes de diagnóstico  

Sirven para medir el progreso de las sesiones de estudio para ayudarte a saber en qué campos estás bien preparado y cuáles necesitas reforzar.

  • Asesorías personalizadas

Es recomendable que las sesiones de estudio estén reforzadas con asesorías personalizadas para que tus dudas puedan ser resueltas por uno de los profesores especializados en cada área.

¿Qué consejos debes tomar en cuenta para sacarle el mayor provecho a un curso propedéutico?

A continuación, te damos algunos consejos para sacarle el mayor provecho a un curso propedéutico, sobre todo a uno de la carrera de Medicina:

  • Sé disciplinado,

  • Toma nota y presta mucha atención a las clases,

  • Pregunta tus dudas al maestro,

  • Pon más atención en las materias que se te dificultan,

  • Mide tus conocimientos con pruebas piloto.

 

ucq_cursopropedéuticomedicina_lic.4.jpg

Para más información sobre la carrera de Medicina, te invitamos a leer los siguientes artículos:

 

Te invitamos a leer el artículo Curso propedéutico selectivo de Medicina: preguntas frecuentes, para que conozcas todos los detalles de este taller de inducción. También te invitamos a agendar tu examen de admisión de Medicina.

 

agenda tu examen de admisión UCQ

 

Fuentes

https://www.lifeder.com/curso-propedeutico/

https://cursospropedeuticos.com/blog/2018/11/28/como-saber-cual-curso-propedeutico-elegir-para-entrar-a-la-uady/

https://aristeguinoticias.com/0110/mexico/insiste-amlo-en-desaparecer-examenes-de-admision-si-llegan-con-rezago-que-haya-un-periodo-de-actualizacion-educativa-sugiere/

 

 

 

 


 

 


 

 

 


 

 


 

 

 

 

 

 

Topics: Licenciaturas, Medicina, Curso propedéutico