Skip to content

    5 tips para estudiar Odontología en tiempos de pandemia

    5 tips para estudiar Odontología en tiempos de pandemia

    ucq inbound carpeta 7 art 2_encabezado

     

    La pandemia por el Covid-19 ha cambiado radicalmente al sistema educativo, el cual ha pasado por muchos cambios desde principios del año pasado, a los cuales no estaban acostumbrados los profesores y alumnos.

    Los estudiantes de nivel superior estudiaron completamente bajo la modalidad en línea el pasado ciclo escolar, mientras que en este nuevo periodo la mayoría se encuentra estudiando de manera híbrida (presencial y en línea).

    Respecto a los alumnos de la carrera de Odontología, muchos se encuentran estudiando esta licenciatura bajo la modalidad híbrida actualmente, a la que no estaban acostumbrados, pero que les permite seguir estudiando teoría y llevar a la práctica lo aprendido.

    Sabemos que el enfoque teórico-práctico es importantísimo en la carrera de Odontología, por lo que queremos invitarte a continuar con la lectura de este artículo para que conozcas cinco tips para estudiar esta licenciatura en tiempos de pandemia.

    1.- Procura leer mucho y tomar notas para comprender un tema

    Muchos estudiantes a veces no entienden del todo las explicaciones del profesor porque éste explica un tema de acuerdo a su punto de vista, el cual no siempre puede coincidir con el de cada alumno, por lo que te recomendamos investigar en internet cómo hacer apuntes, mapas mentales o conceptuales, diagramas de árbol o cuadros sinópticos para que tengas un método que te ayude a formarte un criterio propio; te aseguramos que te será más fácil comprender cualquier tema.

    2.- No dejes de llevar a la práctica lo aprendido

    Odontología es una carrera que requiere mucha práctica, así es que procura comprender al máximo toda la teoría que te brinda tu profesor para que seas capaz de aplicarla en tus prácticas, que son tan necesarias para tu formación como futuro odontólogo. No olvides preguntarle al docente cualquier duda que tengas para que puedas hacer el mejor trabajo posible.

     

    ucq inbound carpeta 7 art 2_1

    3.- Conversa sobre lo aprendido con tu profesor y compañeros

    Cuando platicas con tu profesor sobre lo que aprendiste en las clases puedes entender el tema de una mejor manera porque se concentra en solamente en ti. Respecto a tus compañeros de clases, éstos también pueden aclarar tus dudas y ayudarte en la práctica, así es que, a la hora de formar equipos, busca aquellos con los que te entiendas mejor para que exista una excelente comunicación que les permita trabajar de manera eficiente.

     

    ucq inbound carpeta 7 art 2_2

    4.- Escribe tus propios textos durante la práctica

    A la hora de llevar a la práctica lo aprendido en un laboratorio o clínica es importante que en un cuaderno escribas lo que entiendes sobre lo que estás haciendo, lo cual te facilitará futuras prácticas en las que los retos serán mayores. Si tienes alguna duda pregúntasela a tu profesor y escribe lo que entendiste de su respuesta en tu material de apoyo.

    5.- Haz ejercicios de autoevaluación

    Cuando estés en tu casa dedica tiempo a realizar un ejercicio de autoevaluación para conocer tus avances y en qué puedes mejorar. Esto te ayudará a ser más responsable y a aprender de manera independiente. Cuando veas a tu profesor procura enseñarle tu ejercicio para que te brinde comentarios y sigas trabajando para ser mejor.

    ucq inbound carpeta 7 art 2_3

    Es muy importante que lleves a la práctica estos tips en la modalidad en la que te encuentras estudiando porque en cualquier carrera, en especial en la de Odontología, es esencial saber combinar la teoría con la práctica.

    No te pierdas los siguientes artículos que preparamos sobre la pandemia para que tengas una visión más amplia de esta situación mundial:

    ¿Quieres leer más contenidos de nuestra autoría? Da clic en el siguiente enlace para que puedas recibir más artículos de la Universidad Cuauhtémoc.

     

    Nueva llamada a la acción

     

    La carrera de Odontología de la Universidad Cuauhtémoc te prepara específicamente para el trabajo con pacientes y te brinda conocimientos médicos de las regiones anatómicas y fisiológicas, patologías, materiales, equipos de punta y de las tendencias de la odontología moderna.

    Te ofrecemos dos laboratorios de simulación preclínica, tecnología y equipos modernos en las cinco clínicas, centro de imagenología con tomografía tridimensional, prácticas clínicas a partir del 2do semestre, sistemas de radiografía dental y clínicas de simulación con 60 equipos de alta tecnología.

    Agenda tu cita con un asesor para conozcas más detalles de esta carrera que se está innovando constantemente gracias a la era digital.

     

    Nuevo llamado a la acción

     

    Fuentes

    https://www.ucq.edu.mx/uc/oferta/carrera/Odontologa

    https://www.bbc.com/mundo/noticias-53385733