Manejo del estrés y frustración en las clases en línea

ucq_manejodelestrésyfrustraciónenlasclasesenlínea_lic.jpg

El estrés es un estado de tensión nerviosa que se origina por diferentes situaciones en el ámbito académico, laboral o personal.

La frustración es un sentimiento de tristeza, decepción y desilusión provocado por una imposibilidad.

Tanto el estrés como la frustración han estado presentes durante la cuarentena por Covid-19, en especial en las clases en línea, ya que la mayoría de los alumnos no estaban acostumbrados a esta modalidad que se ha aplicado en todo el país en búsqueda del aprovechamiento de los recursos académicos pese a la contingencia.

Seguramente has experimentado el estrés o la frustración durante tus clases en línea, principalmente porque no estabas acostumbrado a trabajar bajo esta modalidad. ¡No te preocupes, ya que puedes sacar provecho a estos sentimientos para convertirlos en algo positivo!

Te presentamos a continuación algunos tips para el manejo del estrés y frustración en las clases en línea:

No te agobies y sé positivo ante todo

Dejarte llevar por pensamientos negativos y derrotistas implica dificultades para salir del hoyo negro en el que puedes caer.

Es recomendable que aceptes el estrés en vez de que intentes hacerlo desaparecer por completo. De esta manera, serás capaz de afrontar cualquier situación con un mayor positivismo. El aceptar y enfrentar el estrés te brindará la energía y la tenacidad necesaria para desarrollarte e ir más allá de tu formación.

No te distraigas

Existe un método que te permite poner en orden tus prioridades durante el estudio: ABC (Awareness, Breathing, Choosing Mindfully), una herramienta que entrena a tu cerebro para que se centre en la tarea que le ha tocado desempeñar. La A (Awareness) significa reconocer la distracción que te aleja de tus estudios; la B (Breathing), tiene que ver con el control de la respiración, se refiere a reflexionar acerca de las diferentes opciones que tienes a tu disposición; y la C (Choosing Mindfully) te hace consciente a la hora de decidir qué debes hacer ante esa distracción.

ucq_manejodelestrésyfrustraciónenlasclasesenlínea_lic.1.jpg

Toma descansos regularmente

Es importante que sepas organizar las horas de estudio para que no te agobies. Además de evitar las distracciones, también debes detectar en qué momento hay que parar o tomar un descanso, que te permitirá retomar tus estudios con más energía.

Te recomendamos estudiar en bloques de una hora con 10 minutos de descanso y repasar el material de diferentes maneras: en voz alta, haciendo pequeños resúmenes del tema o redactando cuestionarios. Este método le permitirá a tu cerebro trabajar y aprender de manera dinámica.

No olvides encender tu teléfono únicamente durante los períodos de descanso y fijar un horario para acceder a las redes sociales.

Elige un lugar adecuado para estudiar

Te recomendamos estudiar en un entorno que te permita centrarte, es decir, un sitio tranquilo y luminoso que te traiga silencio y no distracciones. No te pongas en el sofá de tu casa, ya que en esa posición la concentración no rinde al 100%.

ucq_manejodelestrésyfrustraciónenlasclasesenlínea_lic.2.jpg

Planifica tu estudio

La planificación del estudio te ayuda a mejorar tu productividad, así como tus niveles de motivación porque conoces lo que enfrentarás cada día.

Duerme lo suficiente

¿Sabías que el sueño ayuda a que el cerebro asimile y recuerde mejor la información? Asimismo, reduce los niveles de estrés y frustración.

Aliméntate sanamente y realiza algo de ejercicio

Según los expertos, la alimentación, el descanso y el ejercicio son los factores más importantes para mejorar el rendimiento académico, así es que procura mantener una dieta equilibrada y realizar algo de actividad física en tus tiempos libres.

Relájate después de tus actividades escolares

Después de llevar a cabo tus tareas escolares, las siguientes actividades de relajación te brindarán calma y te impulsarán a comenzar con mucho ánimo otro día escolar:

Toma clases de yoga en línea. - No hay mejor método de relajación que el yoga o algunos ejercicios de respiración.

Practica juegos de mesa. - Los juegos de mesa te ayudan a mejorar diferentes habilidades, como la concentración o la creatividad.

Ve películas. - Es otro gran método de relajación y distracción.

Escucha tu música favorita. - Esta actividad no solo te mantendrá relajado, sino también motivado.

Toma un baño con agua caliente. - Es uno de los mejores métodos para relajar la mente y los músculos tensos.

Practica actividades de destreza después de tus actividades escolares

Realizar actividades de destreza en tus tiempos libres influirá de manera muy positiva en tu desempeño escolar. Te recomendamos las siguientes:

Inventa juegos. - Te ayudará a divertirte de manera productiva.

Haz manualidades. - Las manualidades fomentan la creatividad al máximo.

Juega con canicas. - Esta actividad es una gran opción para fortalecer tus habilidades de destreza.

Crea un invento. - Puedes utilizar diferentes materiales para crear un invento que sea producto de tu imaginación.

Dale play al siguiente video, en el cual, Ángela Farías nos habla sobre el manejo del estrés y frustración en las clases en línea

Ya verás que este artículo te ayudará con el manejo del estrés y frustración en las clases en línea.

Otros artículos que te pueden ayudar:

¿Te gustaría conocer otros contenidos de la Universidad Cuauhtémoc Querétaro? No esperes más y da click en el siguiente enlace: