Beca y apoyo educativo: ¿cuál es para mí?

Posted by Carreras Universidad Cuauhtémoc on 22/12/21 09:01 AM

ucq_becayapoyoeducativo_lic.jpg

 

Una beca es un apoyo económico que se le brinda tanto a los investigadores como a los estudiantes con excelente desempeño para que puedan dar seguimiento a sus investigaciones y estudios.

Un apoyo educativo es un servicio escolar que satisface las deficiencias o necesidades que tienen lugar en las prácticas educativas de la vida cotidiana.

Ambos recursos son esenciales para la formación de los alumnos, ya que les permiten seguir con sus estudios y tener una estancia académica más cómoda o amena.

Tanto la beca como el apoyo educativo se dan en cualquier institución educativa y nivel educativo: primaria, secundaria, preparatoria, universidad, especialidad, maestría o doctorado.

Características principales de las becas y los apoyos educativos

Las becas cuentan con las siguientes características:

  • Las aportan los organismos gubernamentales u organismos privados, como fundaciones, bancos, cajas de ahorro, empresas, etc.
  • Te permiten llevar a cabo estudios ordinarios o ser parte de programas específicos, como intercambios nacionales o internacionales.
  • Te ayudan a realizar estudios obligatorios y postobligatorios.
  • Se te otorgan cuando como alumno cumples con los requisitos de los centros educativos: documentación, excelentes calificaciones, entre otros.
  • La solicitud de beca se lleva a cabo en la página web de los organismos que están convocando, donde puedes consultar tanto los requisitos como los periodos de tiempo en los que debes realizar los trámites.
  • Las personas que no cuentan con suficiente dinero, pero que tienen un gran potencial, pueden solicitar una beca que les permita estudiar en las escuelas más importantes del mundo.

Respecto a los apoyos educativos, éstos cuentan con las siguientes características: 

  • Necesitan la participación de otras personas diferentes al docente tradicional (maestro de apoyo especial y de lenguaje, orientador, terapia física, psicología, etc.)
  • Brindan dispositivos, aparatos, equipos, adaptaciones u otros medios tecnológicos y materiales que permiten el acceso a las experiencias escolares.
  • Ayudan a la organización del espacio, clima y tiempo en los salones de clase.
  • Dan lugar a ajustes permanentes o temporales de los programas de estudio.
  • También dan lugar a las necesidades específicas de apoyo educativo, que hacen alusión a todos los alumnos que presentan alguna dificultad y que requieren una atención o apoyo especial en la escuela.
  • Para que un estudiante sea considerado alguien con necesidades específicas de apoyo educativo debe ser parte de ciertas categorías: necesidades educativas especiales, problemas específicos de aprendizaje, capacidades intelectuales altas, incorporación atrasada al sistema educativo y condiciones personales.


    ucq_becayapoyoeducativo_lic.1.jpg

Becas que te ofrece la Universidad Cuauhtémoc Querétaro


La beca académica te brinda la oportunidad de tener la disponibilidad y el compromiso de mantener un buen promedio. En relación con este esfuerzo, obtienes un descuento parcial o total de algunos rubros como cuotas escolares.

Por otra parte, está la beca deportiva, que te permite obtener múltiples beneficios al desarrollarte en un deporte: tener mayor seguridad, mejorar tus relaciones, aprender valores, evitar adicciones. En relación con este esfuerzo es compensado con apoyo de viáticos y otros gastos que te permiten participar en las competencias nacionales representando a una institución educativa.

Otras becas que te ofrece la Universidad Cuauhtémoc Querétaro son:

Talentos COBAQ: esta beca universitaria, que consiste en un 50% de descuento, es para todos los alumnos que tienen un promedio arriba de 9.0

Compromiso con la excelencia: tiene convenio con algunas preparatorias y consiste en un certificado que te brinda el 50% de descuento en tus colegiaturas e inscripción.

Cobertura COPARMEX: si no aprobaste el examen para entrar a una escuela pública y tienes un promedio de 8.5, esta beca te dará la oportunidad de obtener colegiaturas bastante accesibles.

Código COPARMEX: esta beca de descuento en inscripción y colegiatura es para todas aquellas personas que trabajan o tienen familiares en alguna dependencia de seguridad pública y que quieren estudiar en la Universidad Cuauhtémoc.

SEJUVE: te brinda el 75% de descuento en cualquier licenciatura de la Universidad Cuauhtémoc.

 

ucq_becayapoyoeducativo_lic.2.jpg

Apoyos educativos que te ofrece la Universidad Cuauhtémoc Querétaro

Bolsa de trabajo: a través de la vinculación como factor clave, la bolsa de trabajo de la Universidad Cuauhtémoc publica oportunidades laborales para sus estudiantes y egresados mediante los diferentes medios de comunicación.

Programa “Ayúdalos a seguir”: en conjunto con la Fundación Vive Mejor, recolectamos útiles escolares para entregarlos a familias de las comunidades de la Sierra Gorda. Entregamos al año alrededor de 220 kits, lo equivalente a 3,455 útiles escolares.

Unidad Dental Móvil: es un proyecto social en el que los estudiantes de Odontología ponen en práctica sus conocimientos al mismo tiempo que llevan atención dental a las zonas donde más se necesita.

Otros apoyos educativos:

  • 25% de descuento en todas las mensualidades de la licenciatura en Pedagogía.
  • 25% de descuento durante toda la carrera de Ingeniería Civil, Diseño Industrial y de Producto e Ingeniería Industrial en Sistemas de Manufactura y Calidad.
  • Una biblioteca física y digital con un acervo cultural muy grande, salas de estudio, instalaciones deportivas, auditorios y laboratorios para cada una de nuestras carreras.
  • Descuento en viajes escolares, de graduación y excursiones.
  • Convenios con empresas de renombre para la realización de prácticas profesionales y servicio social.
  • Tutorías extracurriculares
  • Apoyo psicológico
    ucq_becayapoyoeducativo_lic.3.jpg

Te invitamos a analizar bien cada una de estas becas y apoyos educativos para que escojas la opción que más te conviene de acuerdo a tus necesidades.

También te invitamos a leer los siguientes textos:

No olvides agendar una cita con uno de nuestros asesores para que te resuelva cualquier duda que tengas sobre nuestras becas y apoyos educativos.

 

Nuevo llamado a la acción

 

Topics: Becas, Apoyo educativo