¿Cómo puedo apoyar a mi hijo con su educación en línea?

ucq_cómopuedeslidiarconlaeducaciónenlíneadetuhijo_lic.jpg

La experiencia de una pandemia mundial, como la que vivimos, ha cambiado muchas costumbres y nos está enseñando a adaptarnos a nuevos métodos, como la educación en línea.

La educación en línea se refiere a recibir una formación independiente, no presencial, mediada por diferentes tecnologías, pero con la participación real y responsable de los dos grandes apoyos de la educación: la familia y la escuela.

En este periodo de cuarentena seguramente te has hecho diversas preguntas sobre esta nueva modalidad que tu hijo(s) está experimentando; no te preocupes, porque a continuación responderemos algunas de ellas.

ucq_cómopuedeslidiarconlaeducaciónenlíneadetuhijo_lic.1.jpg

¿Qué habilidades desarrolla mi hijo al estudiar en línea?

Al estudiar en línea, tu hijo desarrolla diversas habilidades:

• Responsabilidad. Es el cumplimiento de las obligaciones, o el cuidado al tomar decisiones o realizar algo.
    • Administración del tiempo. Se refiere a analizar nuestro uso de este recurso en forma regular, para comprender la forma más adecuada de usarlo en forma efectiva.
    • Compromiso. Es un tipo de obligación o acuerdo que tiene un ser humano con otros ante un hecho o situación.
    • Honestidad. Valor o cualidad propia de los seres humanos que tiene una estrecha relación con los principios de verdad, justicia e  integridad moral.
    • Autoevaluación. Proceso a través del cual un ser humano hace una valoración de sí mismo en cualquier ámbito de su vida durante un tiempo determinado.
    • Habilidades tecnológicas. Aptitudes y conocimientos necesarios para realizar tareas específicas. Son prácticos y, a menudo, se relacionan con tareas mecánicas, de tecnología de la información, matemáticas o científicas.
    • Comunicación escrita. Es aquella que se establece a través de las palabras o de cualquier otro código escrito.
    • Compartir conocimiento. Significa entender la vida desde un punto de vista proactivo y convertirte en una fuente emisora de contenido de valor.

¿Cómo fomento la responsabilidad en mi hijo?

Te presentamos a continuación cinco consejos para fomentar la responsabilidad en tu hijo(s).

1. Elabora con él un conjunto de normas, que sean claras y concisas. La elaboración de las normas ha de hacerse de manera conjunta, debes permitirle decidir, de forma que no lo vea como una imposición sino como una decisión conjunta en la que él ha colaborado.
    2. Déjale cumplir las normas a él solo. No estés recordándole continuamente, ni presionándole. Después de establecer las reglas él ya sabrá lo que tiene que hacer.
    3. Aporta la información sobre las diferentes opciones para cumplir las normas, y sobre las consecuencias de no cumplir con las mismas.
    4. Ten en cuenta que la responsabilidad como forma de actuar se aprende y se interioriza poco a poco. Empieza por normas sencillas, pequeñas cosas que no supongan una gran responsabilidad y a medida que adquiera la capacidad aumenta el tipo de normas.
    5. Hazle responsable de diversas tareas (una parte de la casa, recoger su ropa, hacer sus tareas, etc.), y deja que las realice sin estar detrás de él.

ucq_cómopuedeslidiarconlaeducaciónenlíneadetuhijo_lic.2.jpg

¿Cómo evito el estrés en mi hijo?

Es una realidad que el ser humano no está acostumbrado a no salir de su casa durante tanto tiempo, por lo que es altamente probable que tú y tu hijo(s) aumenten sus niveles de ansiedad.

A continuación, te mostramos una serie de recomendaciones para que tu hijo(s) esté tranquilo en casa:

• Organizar una rutina de trabajo.
    • Mantener horarios de alimentación.
    • Incorporar actividad física en la mañana o en la tarde.
    • Comunicarse con familiares y amigos a través de la tecnología.
    • Realizar actividades cortas, bien estructuradas y cortas que permitan desarrollar su creatividad.
    • Cocinar con ellos y potenciar la alimentación saludable.
    • Enseñar el cuidado del medio ambiente, a través de la jardinería.

Te invitamos a ver el siguiente vídeo, en el cual la Mtra Paola Peláez imparte el tema "Home Office y ansiedad: cómo manejarla en este contexto laboral".

¿Cómo puedo estar al pendiente de los avances de mi hijo?

Tienes que mantener una comunicación constante con el docente a fin de conocer el avance académico de tu hijo(s), para que lo puedas apoyar en cualquier momento.

En caso de que tu hijo sea universitario, te recomendamos estar en constante comunicación con él para que te platique sus avances de manera sincera.

¿Cómo le transmito a mi hijo la importancia de la educación en línea?

Lo importante es que con base en las experiencias que vayan acumulando le transmitas la confianza de que las modalidades en línea son una alternativa para ganar tiempo en diferentes entornos: laboral, académico, etc. Ya llegará un momento en el que tendrá que llevar a la práctica todos los conocimientos que adquirió a través de la teoría, así es que no permitas que desista en esta etapa.

Estamos seguros de que estas respuestas te ayudarán a tener una excelente relación personal y académica con tu hijo(s) durante este periodo de cuarentena.

ucq_cómopuedeslidiarconlaeducaciónenlíneadetuhijo_lic.3.jpg

Te invitamos a leer los siguientes artículos:

Te invitamos a comunicarte con uno de nuestros asesores para que te resuelva cualquier duda que tengas sobre la educación en línea.

Nuevo llamado a la acción