Skip to content

    Cómo adaptar tu espacio de estudio en esta contingencia

    Cómo adaptar tu espacio de estudio en esta contingencia

    ucq_cómoadaptartuespaciodeestudioenestacontingencia_lic.jpg

     

    La pandemia por el Covid-19 ha obligado a los estudiantes a estar en casa bajo la modalidad en línea, un método al que muchos no estaban acostumbrados.

    El estudio en línea requiere un espacio apropiado que se adapte a tus necesidades.

    Son muchos los aspectos que debes tomar en cuenta a la hora de adaptar tu espacio de estudio en casa, donde existen detalles que no debes pasar por alto para lograr la máxima concentración.

    A continuación conocerás cómo adaptar tu espacio de estudio en esta contingencia:

    Elige un lugar adecuado

    Lo primero que tienes que hacer es elegir el espacio de tu casa en el que tomarás tus clases en línea. Te recomendamos evitar espacios de convivencia familiar para que no tengas distractores y seleccionar un lugar con luz natural, la cual facilita el trabajo a nuestra vista y disminuye la sensación de cansancio. Cuando sea de noche, usa lámparas de luz blanca o procura tener en el techo una lámpara potente que no haga sombra a tu alrededor.

    Ventilación

    Una adecuada ventilación y temperatura en tu espacio de trabajo aumentará tu confort y mejorará tu capacidad de atención y resistencia física.

    Evita los ruidos

    El ruido en tu entorno complica el aprendizaje, así es que evítalo al seleccionar un lugar silencioso que te permita concentrarte. Se vale usar un casco o escuchar sonidos de lluvia o ruido blanco de fondo. También es muy válido y poner un cartel que diga “no molestar” o “silencio por favor”.

    ucq_cómoadaptartuespaciodeestudioenestacontingencia_lic.1.jpg

    Ten tus materiales escolares al alcance

    Todos tus materiales de estudio (libros, cuadernos, bolígrafos, etc.) tienen que estar cerca de ti para que no te levantes y pierdas el tiempo buscándolos.

    Sé ordenado

    Ordena tus cosas antes de empezar a estudiar. Evita tener en tu espacio de estudio papeles arrugados y otros artilugios innecesarios que pueden desconcentrarte.

    En lo que se refiere a los equipos tecnológicos, procura tener en buenas condiciones tu computadora, impresora, bocinas, audífonos, micrófono y usar un multicontacto para conectar estos equipos de trabajo tan necesarios. También ten presente mantener la pantalla de tu computadora frente de ti y alejada por lo menos 40 cm. Evita el uso del celular y apaga la televisión mientras estés estudiando.

    Internet y potencia

    Procura ubicar tu lugar de trabajo cerca del módem o router para que la señal del wifi sea más estable y mejore la calidad de la conexión, así evitarás que te saque varias veces de tus clases en línea.

    Usa un buen asiento

    Las largas horas de estudio pueden afectar tus posturas, por lo que te recomendamos usar una silla blanda con ruedas, mantener la espalda recta y estudiar con los pies tocando el suelo.

     

     

    Nueva llamada a la acción

     

    Establece un plan de trabajo

    Según los expertos, es recomendable estudiar en las mañanas porque hay más luz natural y la mente es más creativa y proactiva.

    Pon en tu lugar de trabajo un pizarrón o un tablero de corcho para planear y organizar tus actividades y tareas.

    Tic-tac… ¡Usa un reloj!

    El reloj es una excelente herramienta para organizar el tiempo de estudio. En caso de que quieras ser más preciso, te recomendamos usar un cronómetro.

    Rincón de relajación

    Crea un espacio de lectura y relajación en el que puedas disfrutar de un entorno de paz y tranquilidad para despejar la mente, en especial si vas a estudiar o trabajar durante muchas horas.

    ucq_cómoadaptartuespaciodeestudioenestacontingencia_lic.2.jpg

    Considera la decoración de tu entorno

    Puedes decorar tu espacio de estudio con color blanco, anaranjado o azul; el primero permite una mayor iluminación, el segundo estimula la creatividad y el tercero la tranquilidad que requieres.

    Incorpora en tu espacio imágenes que motiven

    Pon en tu espacio de estudio cualquier imagen que te resulte atractiva y motivadora; te ayudará a tener una mejor concentración.

    Pon una planta en tu escritorio

    El tener una planta en tu escritorio te ayudará a sentirte más saludable y con mayor energía y productividad. Además, mejorará tu concentración.

     

     

    ucq_cómoadaptartuespaciodeestudioenestacontingencia_lic.3.jpg

     

    Aromas del ambiente

    Los olores agradables y estimulantes influyen en la actividad mental y el ánimo, en especial los cítricos, que estimulan la memoria; la menta, que activa la energía; y el jazmín y romero, que te ayudan a tener siempre una actitud positiva.

    Sostenibilidad

    Procura la sostenibilidad a través de las siguientes acciones:

    • Apaga tu computadora cuando ya no la utilices y para no gastar energía.
    • Utiliza luz led para trabajar por las noches y ahorrar energía.
    • Recicla tus hojas de papel y utiliza materiales reciclados.

    Te invitamos a ver el siguiente video sobre cómo adaptar tu espacio de estudio en esta contingencia, tema impartido por el Arq. Luis Ángel González López, Especialista en Diseño de Interiores:

     

     

     

     

    Ahora que ya sabes cómo adaptar tu espacio de estudio en esta contingencia, te invitamos a poner manos a la obra para que tengas un gran desempeño en tus clases en línea.

    También te puede interesar:

    Creemos que podrían gustarte otros artículos de la Universidad Cuauhtémoc Querétaro. ¡No lo pienses más y da click en el siguiente enlace!

     

    Nueva llamada a la acción

     

    Fuentes

    https://www.lavanguardia.com/vivo/mamas-y-papas/20200503/48680488522/crear-lugar-estudio-casa.html

    https://www.emagister.com/blog/5-tips-crear-espacio-estudio-ideal/