Skip to content

    Tips de preparación para una entrevista laboral

    Tips de preparación para una entrevista laboral

    ucq_tipsentrevistalaboral_lic.jpg

     

    La entrevista laboral es la técnica más utilizada en los procesos de selección de personal. Ante un puesto de trabajo de nueva creación, se establece el perfil del candidato y, después, mediante la entrevista, se elige a uno de los candidatos para cubrir el puesto determinado.

    Una entrevista laboral es un proceso esencial en toda empresa, ya que en ella se evalúan los conocimientos y habilidades del aspirante a un puesto de trabajo que contribuye al desarrollo de la organización, por lo que es muy importante que el reclutador elija a la persona adecuada.

    Seguramente te has preguntado cuáles son los factores clave que inciden en la contratación de un empleado. Despreocúpate de tus dudas porque a continuación te daremos los mejores tips de preparación para una entrevista laboral:

    Infórmate

    En primer lugar, es muy importante que te informes sobre la empresa que te va a entrevistar y del sector al que pertenece: a qué se dedica, cuáles son sus objetivos, cuáles son sus retos, competidores, fusiones o acuerdos recientes, etc. Recuerda que hay muchas probabilidades de que se interesen en ti en caso de que demuestres conocimiento e interés hacia la organización.

    Sé puntual

    Te recomendamos llegar a la entrevista laboral 15 minutos antes para que te sientas relajado. Mantén una postura adecuada, cuida tu tono de voz y sé natural a lo largo de la entrevista.

    Escucha bien

    Tienes que escuchar bien cada pregunta del entrevistador. Nadie calificará tu rapidez para contestar, por lo que puedes tomarte unos segundos para pensar cuál será tu respuesta y estructurarla bien. Admite que no tienes todas las respuestas, pero muéstrate dispuesto a investigar y pedir ayuda en caso de requerirla.

     

     

     

    ucq_tipsentrevistalaboral_lic.1.jpg

     

    No interrumpas 

    No hables mucho y tampoco hables por hablar. Permite a tu interlocutor hablar y no lo interrumpas. Es decir, trata de no tomar el control de la entrevista.

    Ten claro tus logros

    La entrevista laboral es el momento ideal para exponer tus logros. Prepáralos y escríbelos antes de tu entrevista. Puedes usar ejemplos concretos de tu experiencia profesional.

    Prepara tus respuestas

    Ten empatía y colócate en el lugar del entrevistador: haz una lista de preguntas que le harías a un candidato para una vacante y piensa cuál sería la mejor respuesta para cada una. Un entrevistador puede hacerte varios tipos de preguntas, desde las más comunes sobre tus trabajos anteriores y nivel de responsabilidad de los mismos, pasando por las dirigidas a tus competencias profesionales para la resolución de objetivos o conflictos, y hasta las relacionadas a tu personalidad y plan de vida.

     

     

     

    ucq_tipsentrevistalaboral_lic.2.jpg

     

     

    Sé positivo

    Evita hablar mal de las empresas en las que has trabajo anteriormente. Enfócate en los retos que enfrentaste, cómo resolviste los problemas y lo que aprendiste de ellos.

    Llega a la entrevista pensando en que puedes lograrlo, que te mereces esa oportunidad, y contesta seguro de ti mismo. No te muestres desesperado aun si no tienes empleo actualmente.

    Sé sincero

    Uno de los principales errores en la entrevista laboral es hablar sobre éxitos laborales que no son tuyos. Explica cuál fue tu contribución durante el tiempo en el que fuiste miembro de un equipo de trabajo. En caso de que te hayan despedido de un trabajo o que hayas cambiado mucho de empleo últimamente, explica la situación clara, pero brevemente para que no te etiqueten como una persona conflictiva. Sé honesto y haz énfasis en tus cualidades.

    Da a conocer los mejores aspectos de tu personalidad

    El entrevistador también quiere conocer quién eres fuera del trabajo, así que, cuando te hagan preguntas personales, deja que el entrevistador conozca los mejores aspectos de tu personalidad, pero mantenlo breve. Enfatiza características que las empresas siempre buscan: entusiasmo, energía, responsabilidad, puntualidad, honestidad y compromiso.

     

     

     

    ucq_tipsentrevistalaboral_lic.3.jpg

     

     

    Prepara tus referencias

    Informa con tiempo a tus referencias que vas a ir a una entrevista. Cuéntales de la empresa y de la vacante a la que te estás postulando.

    Da una buena primera impresión

    Generalmente la decisión de contratar se toma en los primeros 30 segundos, así es que trata de dar una buena impresión. Llega un par de minutos antes, revisa tu apariencia y se agradable en la recepción.  

     

     

    ucq_tipsentrevistalaboral_lic.4.jpg

     

    Cuida tu entrada a la entrevista

    Ten siempre presente que una sonrisa, un fuerte apretón de manos,

     una conducta confiada, amistosa y entusiasta pueden contribuir positivamente para generar una primera buena impresión de ti.

    Cuida tu lenguaje corporal

    Te recomendamos mantener una postura erguida durante la entrevista, ya que andar encorvado refleja flojera, indecisión y falta de profesionalismo. Evita movimientos nerviosos con tus manos y pies. Sonríe. Los reclutadores siempre prefieren un candidato alegre y entusiasta que a una persona aparentemente hostil o estresada. Trata de no excederte porque las sonrisas falsas y el humor forzado tampoco son recomendables. No mantengas una mirada agresiva, no hables con los brazos cruzados, dirige tu mirada siempre al entrevistador y trata de evitar actitudes defensivas ante preguntas difíciles.

    Te invitamos a ver el siguiente vídeo: 

     

     

     


     

    Esperamos que estos tips te sean de gran ayuda para que tengas éxito en una entrevista laboral.

    Te invitamos a seguir informándote con la lectura del artículo ¿Cuál es el formato de currículum correcto?

    La entrevista laboral es parte de recursos humanos, que a su vez es una rama de la Comunicación, una carrera que puedes estudiar en la Universidad Cuauhtémoc Querétaro. Descarga el plan de estudios de esta licenciatura y conviértete en un Guerrero.

     

     

    Nuevo llamado a la acción

     

     

    Fuentes

    http://www.todofp.es/orientacion-profesional/busca-empleo-entrenate/asalariado/entrevista.html

    https://www.forbes.com.mx/10-consejos-para-tus-entrevistas-de-trabajo/

    https://www.randstad.cl/tendencias360/archivo/consejos-tips-para-una-entrevista-de-trabajo-exitosa_76/