Skip to content

    ¿Cuánto gana un licenciado en diseño industrial y de producto?

    ¿Cuánto gana un licenciado en diseño industrial y de producto?

    ucq_cuántoganalicenciadoendiseñoindustrialydeproducto_nuevomodeloeducativo.jpg

     

    No sólo es útil, sino indispensable conocer cuánto percibe económicamente un diseñador industrial una vez que se gradúe como profesional, las oportunidades de desarrollo en el campo laboral y empresarial, así como otras ventajas económicas.

    Si deseas elegir una profesión con la que obtengas retribuciones económicas favorables, echa un vistazo a la carrera de diseño industrial y de producto, que tiene un futuro prometedor y que será la más demandada por las empresas en los próximos años.

    Sin duda el diseño industrial y de producto es crucial para cada industria, así que quienes deseen desarrollarse en este campo profesional generalmente necesitan un título universitario.

    Además, es uno de los campos con más rápido movimiento y con mayor visión a futuro en cuanto a la expansión de los espacios donde trabajar.

     

    ucq_cuántoganalicenciadoendiseñoindustrialydeproducto_nuevomodeloeducativo.1.jpg

    Prácticamente todos los objetos que utilizamos en la vida diaria son resultado del trabajo de un diseñador de producto, desde la ropa que vestimos, el auto que manejamos, las aplicaciones que tenemos en nuestros dispositivos electrónicos y hasta los videojuegos que disfrutan niños ya adultos, todos estos objetos o productos son diseñados por personas que se preocupan tanto por la estética como por la funcionalidad; llevan a cabo una investigación exhaustiva de los usuarios antes de desarrollar las ideas para luego convertirlas en prototipos, listos para probar.

    De acuerdo con el Observatorio Laboral de la Secretaría del Trabajo del Gobierno de México, esta profesión se encuentra en el ranking de las 10 mejores pagadas del país, con un promedio de ingresos de $13,400 pesos al mes, sin embargo, no es determinante, los sueldos pueden incrementarse cuando las propuestas exitosas de un diseñador aumenten directamente la productividad de la empresa en un sector que emplea a más de 14 mil trabajadores mexicanos en
    empresas de productos.

     

    ucq_cuántoganalicenciadoendiseñoindustrialydeproducto_nuevomodeloeducativo.2.jpg

    De acuerdo al portal de empleo digital OCC Mundial, la búsqueda de profesionales que pueden diseñar y fabricar objetos-producto, prototipos, dispositivos o componentes, es un nicho en crecimiento en la industria manufacturera.

    ¿Cuánto ganan? Hay más de 1 mil 800 vacantes para licenciados en diseño industrial y de producto, con salarios promedio arriba de los 16,000 pesos mensuales en México.

    Los diseñadores industriales y de producto inician con un salario promedio, pero lo que realmente detona es cuando el diseñador, con o sin su equipo, contribuye directamente en el crecimiento de la empresa, solo así se puede ver reflejado en un mejor salario.

    Es una de las carreras mejor pagadas en el mercado laboral y, de acuerdo a la experiencia y especialización del profesionista, se puede percibir un mayor ingreso, dependiendo de las necesidades de la empresa y de la experiencia del profesional.

    Dentro de la industria del diseño se pueden mencionar algunas ramas que actualmente tienen demanda laboral.

    Por ejemplo, los diseñadores de experiencia de usuario son, en última instancia, responsables de mejorar la satisfacción del cliente, lo que los hace absolutamente cruciales para la marca y los negocios. Llevan a cabo una investigación exhaustiva sobre las necesidades del cliente y utilizan estos hallazgos para tomar decisiones de diseño inteligentes. Ya sea que el producto sea una aplicación, un sitio web o un dispositivo, ellos se aseguran de que sea lo más fácil de usar posible.

    Otra muestra son los diseñadores de videojuegos, responsables de elaborar conceptos de videojuegos basados ​​en el público objetivo, la creación de la interfaz de usuario y la introducción de un script para generar elementos de juego interactivos.

    También puedes considerar que el diseñador puede aplicar el ingenio, creatividad y conocimiento para darle un valor agregado a los productos existentes y los nuevos productos, mejorando funcionabilidad, estética y procesos para hacer más eficiente la producción e incrementar las ventas, lo que se vería reflejado en una mejor remuneración, ya que contribuirías directamente al crecimiento de la empresa.  

    El campo de trabajo es muy amplio, ya sea en una gran variedad de industrias o de forma independiente, lo que da la oportunidad de obtener mejores ingresos y experiencias profesionales.

    Te invitamos a seguir leyendo el artículo. 

     

    ucq_cuántoganalicenciadoendiseñoindustrialydeproducto_nuevomodeloeducativo.3.jpg

    Ventajas de trabajar de forma independiente

    En el caso de que optes por trabajar de forma independiente a través de tu propio negocio o consultoría, las oportunidades son amplias.

    Es muy común que las empresas consideren obtener ayuda de una consultora de diseño industrial y de productos porque tienen un problema que desean resolver y están calculando sus opciones y el valor que podría aportar un equipo experto.

    Lo más probable es que las industrias no tengan los recursos disponibles para resolver un determinado proyecto o iniciar uno, incluso que no es práctico resolverlo internamente. Casi siempre se reduce a una combinación de otras responsabilidades en una empresa, normalmente falta de tiempo, experiencia o recursos. Es en ese momento cuando una consultoría de diseño de productos puede ayudar con todos esos problemas.

    Dependiendo del negocio, tamaño y tipo de la industria, la consultoría de diseño industrial y de producto puede ofrecer muchas ventajas y obtener excelentes rendimientos por ellos.

    No hay dos consultorías de diseño y de producto iguales, ya que tienden a especializarse en áreas diferentes. Algunos se enfocan en la estrategia, otros más en la creatividad, otros poseen especializaciones profundas en campos técnicos.

    Por ello, uno de los aspectos más gratificantes del diseño industrial y de producto es la oportunidad de innovar, por lo cual es un trabajo atractivo para las generaciones familiarizadas con el uso de las nuevas tecnologías.

    También no hay que olvidar adaptarse a las nuevas empresas o pequeñas empresas que no quieren invertir una gran cantidad de tiempo y dinero con el objetivo de tener un producto sorprendente, pues pueden buscar simplemente una actualización del diseño actual.

     

    ucq_cuántoganalicenciadoendiseñoindustrialydeproducto_nuevomodeloeducativo.4.jpg

     

    El futuro de la carrera de diseño industrial y de producto es prometedor, el campo laboral es muy amplio y sin duda representa ingresos superiores en comparación con otras profesiones, aunado a la opción de trabajar de manera independiente.

    Si este artículo te ha interesado te invitamos a que consultes más información en:

    Descarga a continuación el plan de estudios de la licenciatura en diseño industrial y de producto:

    Nueva llamada a la acción

    Fuentes

    https://www.observatoriolaboral.gob.mx/#/ocupados-top-ten

    https://www.occ.com.mx

    e https://elibro.net/es