Skip to content

    Universidad Cuauhtémoc Querétaro: actividades extracurriculares

    Universidad Cuauhtémoc Querétaro: actividades extracurriculares

    ucq_ucqactividadesextracurriculares_lic.jpg

     

    Las actividades extracurriculares, también conocidas como extraescolares, son aquellas que se realizan durante un período de tiempo y fuera del horario de clases. El fin de estas actividades es fortalecer el desarrollo físico, intelectual y social de los alumnos.

    Las actividades extracurriculares pueden ser deportivas, culturales, sociales, etc. Cabe agregar que fomentan los valores y juegan un rol muy importante en tu desarrollo, ya que contribuyen a tu rendimiento académico.

    Dentro de la Universidad Cuauhtémoc Querétaro podrás encontrar el departamento de Bienestar Universitario, el cual te ofrece actividades deportivas, culturales, de acción social y de vida universitaria, con el propósito de convertir tu trayectoria profesional en una experiencia sobresaliente y de crecimiento.

    Conoce a continuación las actividades extracurriculares que te ofrece el departamento de Bienestar Universitario de la Universidad Cuauhtémoc Querétaro y auméntale valor a tu etapa de estudiante:

    Actividades deportivas

    La Universidad Cuauhtémoc Querétaro fomenta el cuidado de la salud y la cultura física mediante diferentes actividades deportivas:

    • Fútbol ⚽

    En la Universidad Cuauhtémoc puedes practicar este deporte que es uno de los más populares en México

    Respecto al equipo femenil, estamos muy orgullosos porque logró calificar a etapa regional en el 2019.

    En 2019 también fuimos semifinalistas en ambas ramas de la Liga de Futbol Demócrata Bancaria.

    • Baloncesto 🏀

    Otro deporte tradicional que exige mucha rapidez y concentración.

    En 2019 quedamos como campeones de baloncesto en la Liga Local Libre. ¡Súper! ¿no?

    • Handball 🏐

    Este deporte se caracteriza por transportar la pelota con las manos.

    En 2019 fuimos subcampeones de handball en la Copa Gobernador.

    • Lucha 🏅

    Dos estudiantes triunfaron en el Evento Nacional de Lucha 2019; uno ganó la medalla de oro y otro la de bronce. Ese mismo año, tres alumnos del mismo deporte ganaron la medalla de oro en el Consejo Nacional del Deporte de la Educación A.C. (CONDDE)

    También existen las disciplinas de: voleibol, judo, 👟atletismo, taekwondo, esgrima, 🏉tochito, box, yoga, kick boxing, e-sports, ajedrez, acondicionamiento físico y Cuauhtémoc Activa, un programa que te ofrece entrenamientos semipersonalizados.

    Además, las ventajas de las actividades deportivas son las siguientes: 

    • Previenen la obesidad.

    • Aumentan la autoestima.

    • Evitan adicciones.

    • Mejoran tu rendimiento académico. 

    • Mejoran tu comportamiento.

    • Reducen el estrés.

    • Fomentan la inclusión. 

     

    ucq_ucqactividadesextracurriculares_lic.1.jpg

     

    Actividades culturales

    La Universidad Cuauhtémoc Querétaro fomenta y desarrolla la formación integral del alumno en materia cultural a través de distintas actividades:

    • Dibujo y artes plásticas 🎨🖌️

    Tanto el dibujo como las artes plásticas son formas de expresión que te ayudan a manifestar tus sentimientos de forma creativa.

    ¿Te gusta expresarte a través del arte? En caso de que tu respuesta sea afirmativa, este taller es para ti.

    • Teatro 🎭

    Esta actividad artística te permite desarrollar tus habilidades físicas y mentales. Asimismo, fortalece tu seguridad y confianza porque aprendes a expresar tus emociones.

    • Canto y guitarra 🎤🎸

    Esta actividad te ayuda a expresar tus emociones y fortalece tu capacidad de memoria, además de que trabaja de manera muy fuerte con el hemisferio derecho del cerebro.

    • Fotografía 📷

    Una actividad que te permite expresarte a través de la captura de imágenes fotográficas plasmando conceptos y momentos históricos.

    También te ofrecemos: juegos autóctonos, danza contemporánea, ritmos latinos y producción audiovisual.

    Las ventajas de las actividades culturales son las siguientes:

    • Aprendes a expresar y controlar tus emociones.
    • Estimulas tus capacidades creativas.
    • Desarrollas tu capacidad crítica.
    • Comprendes mejor el mundo.
    • Aprendes a transmitir sensaciones con intensidad y trascendencia.

     

    ucq_ucqactividadesextracurriculares_lic.2.jpg

     

    Acción social

    Realizamos también acciones sociales de impacto a la comunidad para formar personas comprometidas con crear una mejor sociedad. Conoce nuestras campañas:

    • Juguemos a ayudar

    Esta actividad, que se realiza anualmente desde hace cinco años, consiste en realizar una colecta de juguetes para llevarlos a los niños de la Sierra Gorda de Querétaro en conjunto con la Fundación Vive Mejor. Gracias a esta iniciativa, se han recolectado más de 3,600 juguetes.

    • Abriguemos con el corazón

    Esta colecta, en la que participamos desde hace seis años en conjunto con la Fundación Vive Mejor, consiste en donar cobijas a los abuelitos de la Sierra Queretana en la temporada de invierno. Hasta ahora, hemos logrado recolectar más de 5,000 cobijas.

    • Ayúdalos a seguir

    En conjunto con la Fundación Vive Mejor, recolectamos útiles escolares para entregarlos a familias de las comunidades de la Sierra Gorda. El año pasado entregamos 220 kits, lo equivalente a 3,455 útiles escolares.

    • Campaña de donación de sangre

    En colaboración con el HITO, nos unimos a la campaña anual para donación de sangre teniendo como sede las instalaciones de la Universidad. Gracias a este proyecto, el año pasado se donaron 22 unidades de sangre y tres unidades de plaquetas.

     

     

    ucq_ucqactividadesextracurriculares_lic.3.jpg

     

    Vida universitaria

    La Universidad Cuauhtémoc Querétaro lleva a cabo eventos culturales, deportivos y festivos dentro de sus instalaciones para generar lazos a través de una sana convivencia.

     

     

    ucq_ucqactividadesextracurriculares_lic.4.jpg

     

     

    En el siguiente video, la Lic. Tania Herrera Uribe, jefa del departamento de Bienestar Universitario de la Universidad Cuauhtémoc Querétaro, nos habla más sobre las actividades extracurriculares de esta institución:

     

     

     

     

    ¿Te ha gustado esta información? No esperes más y elige una de nuestras actividades extracurriculares para fortalecer tu formación; te aseguramos que te convertirás en un mejor guerrero.

    No te pierdas la lectura de los siguientes artículos de nuestro blog:

     

    Agenda una cita con uno de nuestros asesores para que te resuelva cualquier duda que tengas sobre las actividades extracurriculares de la Universidad Cuauhtémoc Querétaro.    

     

    Nuevo llamado a la acción

     

    Fuente  

    https://www.ucq.edu.mx/uc/bienestar-universitario