Diferencias entre las becas y los apoyos educativos

ucq_becasyapoyoseducativos_lic.jpg

La palabra beca se escucha como un sinónimo de apoyo educativo, pero no es así; son dos conceptos distintos que hay que saber diferenciar para no caer en confusiones y tener claro las principales características de cada uno, las cuales son únicas.

Toda escuela se preocupa por sacar adelante a sus estudiantes, por lo que es importante que cuenten con diferentes elementos que les permitan lograr este objetivo, como las becas y los apoyos educativos, los cuales no deben faltar en ninguna institución educativa, ya que son esenciales en la formación de los alumnos, quienes en el futuro jugarán un rol fundamental en el desarrollo de la sociedad, cuyo panorama actual tiene muchos retos que pueden ser superados por las próximas generaciones.

Tanto las becas como los apoyos educativos son parte de cualquier escuela y se aplican en cualquier nivel educativo: primaria, secundaria, preparatoria, universidad, especialidad, maestría o doctorado.

Te invitamos a continuar con la lectura de este artículo para que conozcas las diferencias que existen entre una beca y un apoyo educativo.

ucq_becasyapoyoseducativos_lic.1.jpg

Características de las becas

Las principales características de las becas son las siguientes:

• Son apoyos económicos que se le brindan tanto a los investigadores como a los estudiantes con excelente desempeño para que puedan dar seguimiento a sus investigaciones y estudios.
    • Las aportan los organismos gubernamentales u organismos privados, como fundaciones, bancos, cajas de ahorro, empresas, etc.
    • Te permiten llevar a cabo estudios ordinarios o ser parte de programas específicos, como intercambios nacionales o internacionales.
    • Te ayudan a realizar estudios obligatorios y postobligatorios.
    • Se te otorgan cuando como alumno cumples con los requisitos de los centros educativos: documentación, excelentes calificaciones, entre otros.
    • La solicitud de beca se lleva a cabo en la página web de los organismos que están convocando, donde puedes consultar tanto los requisitos como los periodos de tiempo en los que debes realizar los trámites.
    • Las personas que no cuentan con suficiente dinero, pero que tienen un gran potencial, pueden solicitar una beca que les permita estudiar en las escuelas más importantes del mundo.
    • Existen becas deportivas, las cuales tienen como objetivo apoyar a las personas con alto rendimiento en cualquier deporte.
    • Son organizadas a través de la colaboración entre autoridades educativas y otras instituciones.
    • Existen diferentes tipos de becas para estudiantes de cualquier nivel escolar: de matrícula, por necesidades, de traslado, de material, alimenticias, de residencia, para estudios específicos, de desplazamiento, de movilidad, de carácter general, básicas, para realizar prácticas o servicio social, para programas de investigación, entre otras.
    • Existen países que cuentan con sistemas de becas que comienzan en los primeros niveles de educación y que tienen como objetivo satisfacer las necesidades económicas de los niños.

ucq_becasyapoyoseducativos_lic.2.jpg

Características de los apoyos educativos

Las principales características de los apoyos educativos son las siguientes:

• Son servicios escolares que satisfacen las deficiencias o necesidades que tienen lugar en las prácticas educativas de la vida cotidiana.
    • Necesitan la participación de otras personas diferentes al docente tradicional (maestro de apoyo especial y de lenguaje, orientador, terapia física, psicología, etc.)
    • Brindan dispositivos, aparatos, equipos, adaptaciones u otros medios tecnológicos y materiales que permiten el acceso a las experiencias escolares.
    • Ayudan a la organización del espacio, clima y tiempo en los salones de clase.
    • Dan lugar a ajustes permanentes o temporales de los programas de estudio.
    • También dan lugar a las necesidades específicas de apoyo educativo, que hacen alusión a todos los alumnos que presentan alguna dificultad y que requieren una atención o apoyo especial en la escuela.
    • Mediante las necesidades específicas permite la inclusión escolar, un proceso que tiene como objetivo eliminar las barreras que afectan a los alumnos que requieren apoyo educativo en ciertas características.
    • Para que un estudiante sea considerado alguien con necesidades específicas de apoyo educativo debe ser parte de ciertas categorías: necesidades educativas especiales, problemas específicos de aprendizaje, capacidades intelectuales altas, incorporación atrasada al sistema educativo y condiciones personales.
    • Las personas que satisfacen las necesidades específicas de apoyo educativo son los tutores, pedagogos terapéuticos, pedagogos de audición y lenguaje, orientadores, familia, fisioterapeutas, psicólogos y terapeutas ocupacionales.

ucq_becasyapoyoseducativos_lic.3.jpg

Como puedes ver, existen muchas diferencias entre las becas y los apoyos educativos, dos herramientas que son fundamentales en cualquier institución educativa y que les permiten a los estudiantes desarrollarse de una mejor manera para que se conviertan en excelentes profesionistas en un mundo cada vez más exigente.

Te invitamos a no perderte los siguientes artículos, los cuales te ayudarán mucho en lo que se refiere a las becas y apoyos educativos:

En la Universidad Cuauhtémoc Querétaro contamos con diferentes becas y apoyos educativos que les permiten a nuestros alumnos continuar con sus estudios y tener otras comodidades que hacen más amena su estancia en nuestras instalaciones. ¿Te gustaría conocer las opciones que te ofrecemos? No esperes más y agenda una cita con uno de nuestros asesores para que te pueda resolver cualquier duda que tengas al respecto. ¡Lucha como un guerrero!