¿En qué consiste el Modelo Educativo Cuauhtémoc?

Posted by Carreras Universidad Cuauhtémoc on 1/06/21 12:42 PM

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Un modelo educativo es un conjunto de normas establecidas que guían el proceso de enseñanza.

El enfoque del Modelo Educativo Cuauhtémoc se basa principalmente en la capacidad del estudiante de autorregulación, donde el aprendizaje ocurre en un entorno social y bajo los pilares de la educación para lograr una dimensión integral que conjunte las dimensiones humana, intelectual, ética, profesional y social.

El Modelo Educativo Cuauhtémoc y los pilares de la educación

Delors (1997) planteó cuatro pilares de la educación para lograr la formación integral, misma que conjunta las dimensiones humanas, intelectuales, éticas, sociales y profesionales.

Aprender a conocer. El estudiante, a través de aprendizajes y experiencias adquiridas con anterioridad, reutiliza y aplica el conocimiento desarrollando aspectos cognitivos y emocionales, lo que supone aprender a aprender ejercitando la atención, la memoria y el pensamiento para que, de esta manera, el individuo comprenda mejor su entorno para vivir con dignidad y desarrollar sus capacidades humanas.

Aprender a hacer. Que los estudiantes pongan en práctica sus conocimientos, pero a su vez desarrollen competencias necesarias para resolver conflictos y dar soluciones trabajando en equipo.

Aprender a convivir. Que el estudiante desarrolle la comprensión del otro, el aprecio a la interdependencia y a trabajar por objetivos comunes.

Aprender a ser. Que el estudiante desarrolle la propia personalidad y actúe de manera autónoma, con responsabilidad y juicio.

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Fortalezas del Modelo Educativo Cuauhtémoc

El Modelo Educativo Cuauhtémoc responde a las necesidades de la sociedad actual y el mundo globalizado en el que los procesos económicos, tecnológicos, sociales y culturales deberán ser atendidos por los profesionistas, por ello, posee características específicas apegadas a las demandas del sector productivo y social, mismas que a continuación se enuncian:

Humanista. Al ser inclusivo tomando en cuenta factores culturales, sociales, económicos, éticos y cívicos donde el quehacer educativo no solo conlleve a la adquisición de aptitudes, sino también a la de los valores de respeto a la vida y a la dignidad humana, necesarios para que reine la armonía social en un mundo caracterizado por la diversidad.

Interdisciplinaria. Se expresa en troncos comunes robustos y en la posibilidad de profundizar conocimientos de diferentes disciplinas, sea cual sea el área de conocimiento de nuestros estudiantes. Requieren del intercambio conceptual y metodológico con otras disciplinas para completar un análisis más consistente de las problemáticas a resolver.

Vanguardista. Porque impulsamos la conformación de nuevos conocimientos en nuestros estudiantes no solo apegados a su campo profesional, sino a nuevas tendencias sociales, económicas y tecnológicas, mismas que se verán reflejadas en asignaturas flexibles en su contenido.

Flexible. Tiempo, lugar y ritmo de aprendizaje autónomo.

 

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Características del Modelo Educativo Cuauhtémoc

Desarrollo sostenible y formación ciudadana. Hay que considerar abordar el desarrollo sostenible promoviendo las competencias en nuestros estudiantes.

Empleabilidad y formación para el egreso. Tienen como objetivo el desarrollo de habilidades necesarias en la búsqueda de empleo y brindar la flexibilidad suficiente para salir y entrar a la fuerza de trabajo para incorporar emprendimiento y empleabilidad al currículo.

Emprendimiento. El Modelo Educativo Cuauhtémoc debe fortalecer los conocimientos de los estudiantes para que adquieran un desarrollo  ético, moral, social, tecnológico y cultural.

Competencias intermedias. Los estudiantes de cualquier licenciatura acumulan una serie de competencias para integrar un perfil de egreso como profesionista. Normalmente estas competencias abarcan diversas “áreas de la profesión”, sin embargo, para que esas habilidades sean reconocidas por el mercado de trabajo, requieren de la conclusión de la carrera, es decir, de por lo menos tres años.

Internacionalización. Que es vista desde la perspectiva curricular mediante el fomento de la movilidad académica y estudiantil, la necesidad de un segundo idioma como requisito de titulación (sea aprendido en nuestra institución o por medios propios) y el uso de las tecnologías.

Autonomía. Expresada como la forma en la que los estudiantes gestionan sus tiempos para estudiar su carrera profesional a la par que desarrollan otras actividades laborales y/o familiares, considerando las demandas de la sociedad en sentido de flexibilidad y libertad de horarios.

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Ejes curriculares del Modelo Educativo Cuauhtémoc

El Modelo Educativo Cuauhtémoc se integra por seis ejes curriculares diseñados para orientar de forma sistematizada los conocimientos, competencias, habilidades y actitudes a lo largo de la formación académica de los estudiantes:

Base profesional. Es el conjunto de asignaturas que forman parte del tronco común con otros programas interdisciplinarios y que introducen a los estudiantes al área de conocimiento que les permita el desarrollo de competencias esenciales para el aprendizaje continuo a lo largo de la vida.

Identidad Cuauhtémoc. Está conformada por asignaturas propias de la Universidad que permiten desarrollar un perfil Cuauhtémoc de manera integral; es decir, adquirir herramientas y competencias necesarias para su empleabilidad, convivencia armoniosa en sociedad y formación para el egreso. Estas materias se cursan de manera transversal (aplicadas a todos los perfiles profesionales) y son siete:

  • Comunicación oral y escrita
  • Sostenibilidad y ciudadanía
  • Habilidades gerenciales
  • Desarrollo de marca personal
  • Ética profesional
  • Desarrollo de emprendedores
  • Formación para el egreso

Desarrollo profesional. Son asignaturas en las que se integran experiencias de aprendizaje idóneas al perfil de egreso, enfocadas en el área de conocimiento específica de cada profesión, aunque en algunos casos puede llegar a compartirse contenidos con otras licenciaturas, en cuyo caso se cursarán como materias interdisciplinarias.

Consolidación. Se define como el conjunto de experiencias de aprendizaje con altos niveles de exigencia, específicos de la carrera del estudiante, enfocados al ejercicio de su profesión y que le ofrecen las herramientas y procedimientos necesarios para su intervención de manera especializada.

Vanguardia. Los alumnos van a tener los últimos programas y avances en sus materias para que vayan al día y no estén obsoletos. 

 

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