Skip to content

    Mi primera entrevista de trabajo: cinco puntos clave

    Mi primera entrevista de trabajo: cinco puntos clave

    ucq_miprimeraentrevistadetrabajo_lic.jpg

     

    La entrevista de trabajo es la técnica más utilizada en los procesos de selección de personal. Ante un puesto de trabajo de nueva creación, se establece el perfil del candidato y después, mediante la entrevista, se elige a uno de los candidatos para cubrir el puesto determinado.

    La entrevista de trabajo es un paso muy importante para convencer al entrevistador de que eres la persona idónea para el puesto de trabajo, incluso para averiguar si el empleo al que optas cumple con tus aspiraciones personales y profesionales.

    Como amateur en este tema, seguramente podrías experimentar confusión y nerviosismo por tan competido mundo laboral; ¡no te preocupes!, ya que has llegado al lugar indicado.

    Para que tu debut en las entrevistas de trabajo sea exitoso, es necesario que tomes en cuenta cinco puntos clave, que debes desarrollar tanto en tu primera entrevista de trabajo. ¡Conócelos a continuación!

    ¿Cómo debo hacer mi currículum vitae?

    El currículum es la carta de presentación que vas a llevar a las empresas. Es por eso que este documento debe describir de manera clara y concisa quién eres y qué quieres.

    Los elementos que debes desarrollar en tu currículum son los siguientes:

    • Título

    No nos referimos al título que tienes como profesionista, sino a lo que te define como profesional en un área: “Miguel Alejandro Sosa Hernández, Reclutamiento y Selección de Personal”. Esto le permitirá al reclutador identificarte y posicionarte en un área en especial.

    • Escolaridad

    Coloca solo tu grado de universidad. Te recomendamos poner los niveles escolares anteriores en caso de que uno de ellos haya sido bilingüe o si tuviste algún proyecto empresarial que haga una diferencia muy notoria.

    • Descripción de puestos anteriores y actividades

    Es importante que pongas el nombre de la empresa en la que estuviste trabajando, el nombre del puesto, de qué fecha a qué fecha lo desempeñaste, así como las actividades que realizaste. Sé muy específico con las fechas y elige las cinco actividades más relevantes para facilitarle la lectura al reclutador.

    • Aptitudes

    Escribe las características que te definen como persona; por ejemplo:

    • Capacidad de adaptación

    • Buena comunicación

    • Organización

    • Trabajo en equipo

    • Proactividad

    • Creatividad

     

    ucq_miprimeraentrevistadetrabajo_lic.1.jpg

     

    ¿Qué ropa debo usar en una entrevista de trabajo?

    En una entrevista de trabajo no solo debes mostrar seguridad en tus palabras, sino también en tu vestimenta.

    A continuación, te damos 8 consejos clave  sobre la vestimenta en una entrevista de trabajo:

     

     1  La ropa de la entrevista debe ser cómoda y quedarte bien. No puedes usar prendas grandes ni pequeñas o llevar unos tacones que te hagan sentir insegura.

     2  Todas las prendas deben estar bien planchadas, sin manchas o remiendos. Debes transmitir una imagen discreta y pulcra, así que evita prendas rotas o desgastadas, aunque estén diseñadas así.

     3  Independientemente de si se trata de una empresa grande o pequeña, apuesta por una imagen discreta y clásica, deja de lado las estridencias como los colores demasiado llamativos.

     4  Copia el estilo de otras personas de la empresa que ocupan un puesto igual o similar al que estás aplicando, sin dejar de lado tu propio estilo, pero moderándolo si te caracterizas por llevarlo al límite.

     5  Como hombre, es recomendable que uses prendas con tonalidades oscuras: azul marino, negro o gris. Combínalas con una camisa azul claro o blanca.

     6  Como mujer, podrías optar por un traje de falda o pantalón con tonos discretos, como el negro, el azul marino o el beige.

     7  Esta regla es para ambos sexos: los zapatos deben ser de una única tonalidad. Los hombres es mejor usarlos negros o marrón y las mujeres igual, pero preferible que el tacón no sea muy alto y que no tenga adornos.

     8  Los accesorios también son puntos importantes dentro del outfit que elijas usar para la entrevista. El reloj, los anillos, las pulseras y los bolsos deben ser discretos, sin excesos.

     

    Ya seas hombre o mujer, recuerda que una de las principales reglas es acudir aseado, con las uñas limpias, la barba bien cuidada o rasurada en el caso de los hombres, y el pelo peinado en el caso de las mujeres.

     

     

    ucq_miprimeraentrevistadetrabajo_lic.2.jpg

     

    ¿Cuáles son los temas que debo tratar y evitar en una entrevista de trabajo?

    Es importante que identifiques y expreses tus virtudes, es decir, ¿qué es lo que te hace ser grandioso en el desempeño de tus actividades laborales?

    En la parte de los defectos, te recomendamos que elimines esta palabra de tu vocabulario porque las personas no tenemos defectos, sino áreas de oportunidad, las cuales debes identificar: trabajar en tu puntualidad, perseverancia, etc. Reconocerlas hablará bien de ti, ya que reconoces tus fallas.

    Respecto a los sueldos, no se trata de hablar de qué quieres como capricho de sueldo, sino de qué necesitas para tus gastos generales.

     

     

     

    ucq_miprimeraentrevistadetrabajo_lic.3.jpg

    Pruebas: ¿Cómo debo responderlas?

    En casi todos los procesos de selección, las pruebas psicométricas y las pruebas proyectivas se dan después de que el reclutador consideró que cumples con el perfil medianamente.

    Las pruebas psicométricas son aquellas que le dicen al reclutador qué tan bueno eres trabajando bajo presión, qué habilidades sociales tienes, etc. No existe una forma correcta e incorrecta de responder una prueba psicométrica.

    Las pruebas proyectivas te someten a una serie de estímulos visuales o auditivos, con la finalidad de que produzcan lo que en psicología se le conoce como proyección. Tranquilo, tampoco existe una forma correcta e incorrecta de responder una de estas pruebas.

    Es importante que respondas estas pruebas de manera sincera. Evita mentir en ellas.

     

     

    ucq_miprimeraentrevistadetrabajo_lic.4.jpg

     

    Autenticidad, el mejor elemento

    La autenticidad es ser tú mismo, algo que tiene gran relevancia en una entrevista de trabajo, ya que te ayuda a proyectar mucha seguridad y confianza. ¡Aprovecha este consejo de oro!

    Ve el siguiente vídeo, en el cual la Lic. Ángela Cloe Farías (Reclutamiento y Selección de Personal) da a conocer los cinco puntos clave para tus primeras entrevistas de trabajo: 

     

     

     

     

    Sigue estos consejos y te aseguramos que tendrás éxito en tu primera entrevista de trabajo y en las posteriores.

    Para más información sobre el tema de la entrevista laboral, te invitamos a leer el artículo: Tips de preparación para una entrevista laboral.

    También queremos invitarte a agendar una entrevista con uno de nuestros asesores para que te resuelva cualquier duda que tengas sobre la Universidad Cuauhtémoc Querétaro. 

     

    Nuevo llamado a la acción

     

    Fuentes

    https://www.youtube.com/watch?v=Dek6wzPhXSw

    https://gestion.pe/tendencias/vestirse-entrevista-vestimenta-ropa-consejos-tips-colores-nnda-243238-noticia/?ref=gesr

    https://www.psicocultura.com/que-son-las-pruebas-proyectivas/