Cuarentena: beneficios de estudiar a distancia
Estamos seguros de que durante la cuarentena te has sentido extraño al experimentar por primera vez la educación a distancia, un método que muchos niños, jóvenes y adultos no habían experimentado antes; no te preocupes, ya que vale la pena aprovechar los múltiples beneficios de esta forma de aprendizaje que hoy en día está en su mejor momento, y que evolucionará tremendamente en el futuro.
Te invitamos a conocer a continuación los beneficios de estudiar a distancia para que los aproveches durante este periodo de cuarentena.
Nuevas competencias
El uso de plataformas virtuales para el aprendizaje a distancia te ayuda a desarrollar muchas de las competencias que se buscan hoy día en el mercado de trabajo. Como estudiante tienes que ser más activo y autónomo, estar constantemente actualizado, ser comunicativo y disciplinado, saber manejar la diversidad de puntos de vistas de alumnos y profesores de todo el mundo y, sobre todo, saber encontrar la información verídica e interpretarla.
Pedagogía innovadora
En lugar de recibir las lecciones típicas de las clases presenciales, como alumno de las clases en línea tienes acceso a contenidos disponibles en grandes bases de datos cuyo aprendizaje te exige un papel más activo. Así, tienes la oportunidad de ampliar constantemente lo que estudiaste, crear y compartir conocimientos con otros alumnos.
Formación para todo el mundo
Puede que, hace unos años, tuvieras que dejar los estudios y ahora quieras retomarlos. O quizás empezaste una carrera que no acabó siendo lo que pensabas. O, puede que, simplemente, quieras ampliar tus conocimientos para tener mejores puestos de trabajo o ascender en tu empleo actual. No importa tu perfil, seguro que encuentras tu formación ideal.
Desarrollo personal y profesional
Estudiar a distancia fomenta tu capacidad organizativa, ayuda a que mejores tu disciplina y tu responsabilidad, incluso te anima a mejorar tus aptitudes ante el autoaprendizaje.
Cuidas tu economía
Al estudiar a distancia no necesitarás gastar dinero en transporte y alimentación fuera de casa.
Flexibilidad
Puedes acceder a los contenidos y a las clases desde cualquier dispositivo, ya sea celulares, tabletas o computadoras.
Calidad de vida
Con el estudio en línea no pierdes el tiempo con desplazamientos ni tienes que adaptarte a ritmos preestablecidos por la institución educativa. Normalmente, permaneces en tu ambiente familiar y logras conciliar mejor la vida personal con la vida profesional y académica. El resultado es una mejor calidad de vida.
Uso autónomo del tiempo
La administración del tiempo en la educación a distancia es totalmente distinta de la que se realiza generalmente en la educación presencial. No tienes que asistir a clases en un momento determinado y puedes realizar las actividades cuando más te convenga. Esto te ayuda en la conciliación de tareas y promueve tu autonomía en la gestión de tu tiempo.
Acceso ilimitado
Al revés de lo que sucede en las clases presenciales, el acceso al ambiente de aprendizaje de las lecciones a distancia no se limita al horario de las clases o la apertura de la institución educativa. Siempre que quieras, puedes ingresar al ambiente virtual para acceder a todo el contenido, realizar las actividades e interactuar con los alumnos y profesores.
Comodidad
Con el uso de la plataforma virtual, el acceso al contenido de las clases se puede hacer desde cualquier lugar y en cualquier dispositivo que tenga las características necesarias para eso, como teléfonos móviles o tabletas. Esto amplía sustancialmente la forma y tus posibilidades de contacto con el contenido, volviéndolo más práctico que llevar libros y materiales impresos.
Interactividad
Por medio de los foros y espacios de interactividad, tienes la oportunidad de interactuar constantemente con tus compañeros para compartir dudas y afinidades. Además, tienes la posibilidad de establecer contacto directo con tus profesores y tutores para aclarar puntos del contenido o realizar consultas individuales.
Facilidad de contacto y expresión
Debido al contacto más personalizado entre estudiantes y entre alumnos y profesores, el ambiente virtual de las clases a distancia facilita la expresión de dudas e ideas, sin que ellas sean expuestas a los demás estudiantes, al igual que en clases presenciales.
¡Aprovecha estos beneficios de estudiar a distancia y verás que te convertirás en un mejor Guerrero!
Te invitamos a leer los siguientes artículos sobre la vida durante la cuarentena:
- Manejo del estrés durante la cuarentena del Covid-19
- Home office: cómo disminuir distracciones
- Universidad Cuauhtémoc en contingencia: ¿Cómo es el proceso de inscripción?
- A distancia: todo sobre nuestra entrevista inicial virtual
También queremos invitarte a agendar una entrevista con uno de nuestros asesores para que te resuelva cualquier duda que tengas sobre la educación en línea.
Fuentes