Habilidades que se desarrollan al estudiar en línea

ucq_habilidadesquesedesarrollanalestudiarenlínea_lic.jpg

La cuarentena por el Covid-19 ha fortalecido un aspecto de la educación que ha crecido poco a poco en los últimos años: el aprendizaje en línea. Antes de la contingencia por este virus, muchos niños, jóvenes y adultos no habían experimentado anteriormente la educación en línea, una modalidad que tendrá una gran evolución en los próximos años.

Estudiar en línea tiene muchas ventajas, una de ellas es el desarrollo de diferentes habilidades que te harán crecer como persona, estudiante y profesionista. Te invitamos a conocerlas a continuación:

Administración del tiempo

La educación en línea te ofrece la libertad de decidir en qué momento del día estudiar. Esta facilidad te permitirá aprender cómo administrar tu tiempo, una habilidad que, por ejemplo, exigen mucho en el campo laboral y que te puede abrir muchas puertas porque habla bien de tu capacidad de organización.

Honestidad

Cuando estudias en línea desarrollas la honestidad al tener presente que eres responsable de tu proceso de aprendizaje.

La honestidad es un valor humano que te brinda confianza y que hace que actúes siempre con base en la verdad y en la auténtica justicia, dándole a cada quien lo que le corresponde, incluida ella misma.

ucq_habilidadesquesedesarrollanalestudiarenlínea_lic.1.jpg

Autoevaluación

La autoevaluación es un proceso a través del cual realizas una valoración de ti mismo en cualquier ámbito de tu vida durante un tiempo determinado. Para ello utilizas criterios y parámetros (precisos o imprecisos) que te permiten medir o tantear logros o expectativas.

En el ámbito educativo, la capacidad de autoevaluación te permite saber cuándo necesitas estudiar, qué áreas te cuestan más trabajo o cuándo no te estás esforzando lo suficiente.

Habilidades tecnológicas

Al estudiar en línea tienes que adoptar rápidamente las herramientas tecnológicas necesarias para completar con éxito tu curso. Esto te permitirá desarrollar un gran manejo de la búsqueda en la web, gestionar contenidos, estar dispuesto a utilizar nuevas aplicaciones y actualizarte de manera constante.

ucq_habilidadesquesedesarrollanalestudiarenlínea_lic.2.jpg

Habilidad para comunicarte por escrito

La comunicación escrita es una de las habilidades más comunes en la educación en línea.

La comunicación escrita se ha convertido en algo integrado en la vida diaria a través de correos electrónicos, mensajes de texto y salas de pláticas en línea.

Ya sea en el ámbito profesional, académico, personal o en una situación social, la buena comunicación escrita es vital, ya que permite entregar información de forma rápida y clara, ayudando a evitar malentendidos, confusión y pérdida de tiempo.

Compartir más allá del conocimiento

Al estudiar en línea desarrollas la habilidad de compartir tu conocimiento:

• Amplía tus horizontes

Al compartir tu conocimiento con otros tienes la oportunidad de fortalecer aquello que estás compartiendo, de tal manera que terminas por manejar dicho conocimiento aún mejor. Repasarlo una y otra vez cuando lo compartes también te da la oportunidad de reflexionar al respecto. Además, estar en contacto con otras personas con distintos puntos de vista y habilidades te ayuda a ver el mundo desde otra perspectiva, ampliando tus horizontes.

• Te mantiene motivado

Estar en contacto con otras personas que poseen diferentes talentos y personalidades te puede motivar a también aprender cosas nuevas. Convivir con otras personas en un ambiente de cooperación te ayuda a desarrollarte a nivel personal y mantener tu entusiasmo en tus relaciones con los otros. Al compartir tu conocimiento con los otros, también te das cuenta de lo valioso que es aquello que has aprendido.

• Añade sentido de propósito a tu vida

Cuando te das cuenta que al compartir con los demás puedes transformar su vida, la tuya empieza igualmente a adquirir sentido, ya que obtienes conciencia de tu potencial para influir en el mundo que te rodea y transformarlo. Al compartir tu conocimiento con otras personas también les ayudas a que vean posibilidades que de otra forma no hubieran contemplado.

Habilidad para resolver tus dudas

Un estudiante presencial puede tener temor a expresar sus dudas en público, pero un alumno en línea reconoce y utiliza los medios de comunicación cuando tiene dudas. Se expresa en foros, correos y blogs y se hace escuchar en caso de que existan problemas.

Como podrás darte cuenta, la educación en línea es una excelente oportunidad para que desarrolles esta habilidad.

ucq_habilidadesquesedesarrollanalestudiarenlínea_lic.3.jpg

Responsabilidad

Cuando estudias en línea no existe alguien que te persiga para que entregues las tareas, estudies las lecciones o cumplas los plazos. El avance en este proceso depende en gran medida de la responsabilidad que asumas contigo mismo.

Compromiso

Debes estar consciente de que el hecho de que un programa de estudio en línea sea flexible no te exime del compromiso de dedicar el tiempo suficiente para desarrollar las actividades asignadas, con la finalidad de aprender y acreditar el curso.

El compromiso es un valor que debes asumir en muchos momentos de tu vida personal y laboral, y que además te puede abrir muchas puertas que podían parecer cerradas.

ucq_habilidadesquesedesarrollanalestudiarenlínea_lic.4.jpg

Esperamos que esta información te ayude a desarrollarte académicamente durante este periodo de cuarentena.

Te invitamos a leer los siguientes artículos:

También queremos invitarte a agendar una entrevista con uno de nuestros asesores para que te resuelva cualquier duda que tengas sobre la educación en línea.

Nuevo llamado a la acción

https://www.abc.com.py/articulos/la-honestidad-es-el-valor-que-nos-permite-vivir-en-la-verdad 938305.html#:~:text=La%20honestidad%20es%20una%20condici%C3%B3n,la%20luz%20de%20la%20verdad