Skip to content

    ¿Cuál es el término correcto: odontólogo o dentista?

    ¿Cuál es el término correcto: odontólogo o dentista?

    ucq sem 15 odontologo o dentista blog_portada

    Si quieres convertirte en un profesional de la salud dental, seguramente ha cruzado por tu cabeza la duda sobre las diferencias entre un odontólogo y un dentista, en este blog te compartimos información al respecto.

    Sigue leyendo para conocer: ¿cuál es el término correcto: odontólogo o dentista? ¿Cuáles son las diferencias entre Odontólogo y Dentista?

    Toda la vida hemos escuchado que al doctor de los dientes la gente puede llamarlo dentista u odontólogo, por lo que es normal que nos preguntemos si existe alguna diferencia entre estos dos conceptos.

    La respuesta a esa inquietud es que ambos se refieren al mismo profesionista: un especialista de la salud bucal-dental que cuenta con un grado universitario para ejercer su carrera

    ¡Así que no te preocupes! Cuando termines tu carrera seguramente serás una o un gran dentista u odontólogo.

    ¡Sigue leyendo para conocer de dónde surgen estas dos formas de llamarlos!

    odontólogo

     

    ¿Dos palabras para lo mismo?

    Esto es un fenómeno que sucede mucho en la lengua, como ya sabrás, los sinónimos son palabras diferentes que comparten un mismo significado, en el caso específico de este par de conceptos hay una buena explicación para cada uno:

    El término odontólogo es una derivación de la palabra odontología, que proviene del griego Odón que significa diente y logos para referirse al estudio, que en conjunto significa: estudio de los dientes y por lo tanto, el odontólogo es quién lleva acabo esta labor.

    UCQ - GIF ¿Odontólogo o dentista

     

    El origen del concepto odontólogo hace que sea una palabra que se utilice normalmente en un ámbito formal o profesional, mientras que el de la palabra dentista es mucho más práctico, ya que es la forma común en que las personas identifican a los especialistas de los dientes. Los dos usos son correctos.

     

    ¡Ahora ya no tienes duda! Cuando hablamos de un dentista u odontólogo nos referimos a un especialista de la salud que se encarga de diagnosticar, sugerir medidas de prevención y desarrollar tratamientos para el cuidado de nuestros dientes y todo lo que conforma nuestra boca, como es el tejido periodontal, las encías, los maxilares y la articulación temperomandibular, entre otras cosas

     

    Nueva llamada a la acción

    Para que sigas aprendiendo de esta carrera, te compartimos nuestro artículo 5 puntos para conocer sobre odontología en el que resolverás dudas como: ¿cuánto dura la carrera?, ¿cuánto ganan en promedio estos especialistas de la salud?, ¿cuáles son los tipos de especializaciones para crecer dentro de esta carrera?, además de información extra que te será de ayuda en la búsqueda por la mejor carrera para ti.  

     

    En la Universidad Cuauhtémoc te ofrecemos la Licenciatura en Odontología, en la que obtendrás la preparación adecuada para convertirte en un odontólogo exitoso.

    ucq sem 15 odontologo o dentista cta_Mesa de trabajo 1 copia 6

    También te invitamos a descargar el plan de estudios de esta licenciatura para que conozcas el perfil profesional que podrás adquirir al estudiar con nosotros.

     

    ucq sem 15 odontologo o dentista cta_Mesa de trabajo 1 copia 7 (1)

     

    Referencias:

    https://www.significados.com/odontologo/

    https://clinicadentalsilvaleon.es/lo-odontologo-dentista/

    https://www.sabersinfin.com/articulos/historia/17576-10-datos-curiosos-sobre-odontologia

    https://definicion.de/dentista/

    http://internet.contenidos.inegi.org.mx/contenidos/productos/prod_serv/contenidos/espanol/bvinegi/productos/historicos/181/702825460310/702825460310_2.pdf