Skip to content

    ¿A dónde ir por orientación vocacional?

    ¿A dónde ir por orientación vocacional?

    Elegir… escoger… decidir… El mundo da vueltas y quieres dejar de escuchar esas palabras, cuando ves una estrella fugaz te gustaría pedirle que nadie más te vuelva a preguntar: ¿Qué vas a estudiar? Si has estado dirigiendo tus deseos a una estrella en lo alto, te advertimos que es la equivocada. En lugar de mirar al cielo, pide orientación vocacional. ¡Esa es tu estrella de la suerte!

    Te invitamos a seguir leyendo el texto.

    9A-3

    Ahora, ¿Qué es eso de orientación vocacional y en dónde puedes solicitarla? ¡Sigue leyendo! Aquí te lo contamos.

    Primero lo primero

    La orientación vocacional es un proceso guía para explorar intereses vocacionales, descubrir aptitudes competitivas y valorar oportunidades en el mercado laboral; para posteriormente, realizar un ajuste que te permita elegir entre las opciones de carrera que tienes. Este proceso se alimenta de distintas técnicas y herramientas que llevan a cabo asesores profesionales en el área. Lo más común de su labor es ofrecer tests vocacionales y exámenes psicométricos de alto nivel, y después, sesiones de asesoría y análisis de los resultados.

    El profesional utiliza las herramientas que piensa necesarias para ti y te guía en el proceso. ¡Ojo! Es súper importante que no esperes que esa persona te dé la respuesta, pues eso es algo que sólo tú puedes descubrir y responder. Así que aprovecha los consejos y el apoyo que te dé tu asesor vocacional y tú mismo encuentra la solución.


    Si crees que te ayudaría recibir este tipo de apoyo te recomendamos la siguiente psicóloga en Querétaro para que te acerques y tengas una guía profesional.


    La Mtra. Ma. Guadalupe Salinas Herrera, experta en en el tema,
    cuenta con un diplomado por el Tecnólogico de Monterrey sobre Asesoría y Orientación educativa, la puedes encontrar en Próspero C Vega 54 – A, Centro Histórico, CP 76000, por su amplia experiencia en el trato con jóvenes te puede orientar a elegir la mejor carrera.


    Ella menciona:

    La orientación se realiza con jóvenes, generalmente que están cursando la preparatoria y que no están seguros qué carrera profesional quieren elegir para estudiar. Hago una entrevista inicial de manera individual con la persona interesada, en donde le explico la importancia de dicha elección, así como el procedimiento "adecuado" que tiene que seguir para ello, después aplico un estudio, y de allí vamos acordando tareas de investigación sobre los programas de estudio, universidades, entrevistas con personas que estén ejerciendo las posibles carreras elegidas, etc., finalmente hacemos una sesión de conclusiones, todo esto implica cinco o seis horas presenciales y otras más con tareas”

     

    Por último, uno de los mejores lugares a los que puedes buscar una guía en este tema es la misma universidad de tu interés, te pueden dar perspectivas reales de las distintas carreras.  La mayoría de ellas cuentan con un departamento psicopedagógico para orientarte en tu proceso de elección. Por ejemplo, en la Universidad Cuauhtémoc Campus Querétaro puedes acudir con un profesional para recibir orientación vocacional.


    No te frustres con la típica pregunta: ¿Qué quieres estudiar? Puede ser una pregunta difícil de contestar, pero date tu tiempo. Esfuérzate por conocerte más y descubrir tus distintas habilidades, actitudes e intereses. No te presiones, sé paciente y recuerda que es cuestión de tiempo, que no está mal equivocarse y que siempre habrá alguien dispuesto a acompañarte y ayudarte a tomar la mejor decisión.

    Descubre las carreras mejor pagadas en Querétaro

     

    Nueva llamada a la acción

     

    Continúa explorando tus opciones hasta que encuentres la ideal para ti.  Te dejamos este divertido test vocacional para que disfrutes la búsqueda.

     

    Nuevo llamado a la acción

     

    Fuente:

    Galilea, Virginia (2005) Orientación vocacional. http://www.sie.es/crl/archivo_pdf/ORIENTACION%20VOCACIONAL.pdf