¿Para qué sirve la Psicología Clínica?

Posted by Pablo Guízar on 28/08/18 05:10 PM

iStock-653098380

Te encuentras a un paso de decidirte  por psicología, pero seguro en tu cabeza            persiste aquella duda, pues has escuchado hablar de la psicología clínica;                           ves que mucha gente opta por esta opción o se especializa en ello, pero, ¿realmente        qué es? ¿A qué se dedica? ¿En qué se especializa su estudio? ¿Por qué elegirlo        desde el principio?  

Primero, debemos recordar que la psicología en general, es la rama de la ciencia       que estudia la conducta del ser humano, procesos conductuales, afectivos y cognitivos en relación con lo que le rodea. Pero esta misma con el paso de los años,            se ha dividido o más bien, se ha encontrado con diferentes rubros de especialización,    que estudian más a detalle diferentes cuestiones.  

 

Entonces, estos rubros han encontrado su lugar bajo diferentes nombres como lo son psicología cognitiva, social, de la educación, organizacional y del comportamiento;      también abarca otras ramas de estudio como la psicología del deporte, del arte, forense, alternativa y hasta la experimental.

 

Desde luego, también la psicología clínica, en la que indagaremos a lo largo                 de este blog y resolveremos algunas de las dudas más comunes que persisten en          este rubro con el fin de saber para qué sirve.


iStock-653098364



¿De dónde surge la psicología clínica?

 

Debemos empezar por recordar que es un rubro o una especialidad de una                   ciencia y que como todas las demás, no comenzó a partir de un hecho               específico; pero en el año 1986, se reconoció a Lightner Witmer, como el              creador del término y cofundador de la primera clínica psicológica en la         Universidad de Pensilvania.

Así como también se reconoce a Sigmund Freud como pionero en la                   psicología clínica por su teoría del psicoanálisis.


¿En qué especializa su estudio?

 

Además de aplicar todo lo que el campo de la psicología general estudia,                               la psicología clínica, a diferencia de la psicología en general, aplica su                       disciplina en diferentes áreas y se centra en el análisis de los                    problemas de una persona y cómo darles una solución definitiva.

El psicólogo clínico se basa en la ciencia de la conducta humana con sus             fundamentos para poder dar solución a los problemas tanto             conductuales  como emocionales de las personas, esto gracias a que             comparte bases teóricas con la psicología general.

La psicología clínica trata problemas en las personas como la depresión,            ansiedad, las adicciones, dificultades de aprendizaje, problemas de pareja,                       toma de decisiones, hasta traumas provenientes de alguna agresión física y/o              sexual. Aquel que sea psicólogo clínico atenderá a niños y adultos.


 

iStock-653098362

¿Es lo mismo que la psiquiatría?

 

Es común encontrarnos con la idea de que al escuchar “clínico” inmediatamente       pensemos en medicación; también otra de las razones por las que muchas personas     creen que ambas son lo mismo, es porque comparten metas como el tratar        trastornos mentales y solucionar los problemas de la gente.

 

En realidad, la principal diferencia radica en que la psicología clínica tiene una formación totalmente basada en la psicología general que trata la conducta humana, los procesos de su psique y el sistema nervioso. Por otro lado, la formación         de los psiquiatras es médica, por tanto, su formación está basada en el estudio del   cuerpo humano y por lo mismo es que pueden recetar medicamentos. Sin embargo,         esto no quiere decir que ambas disciplinas estén peleadas, todo lo contrario, en           muchos casos trabajan en colaboración.  

 

iStock-653098398


Ahora puedes quedarte con una idea más clara acerca de cómo y para qué                    sirve la psicología clínica. En este momento, puedes estar seguro de que                           la psicología clínica trata e investiga, trastornos y afecciones que dañen                        la salud mental.

 

El psicólogo clínico también se vale de estrategias cognitivas para poder                     darle solución a los problemas de las personas, desde ansiedad, pasando                    por la depresión, hasta adicciones y dificultad en el aprendizaje. ¡Ya tienes la         información en la palma de tu mano y seguro una idea más clara sobre esta                 carrera especializada!

 

Ahora que reconoces la importancia e impacto que tiene en el                   mundo y las personas, esperamos que este artículo te haya sido                         de ayuda en tu búsqueda y te recordamos que en la Universidad          Cuauhtémoc tenemos para ti la carrera de Psicología clínica, que                           te ofrece un plan de estudios actualizado y excelencia académica                            a tu alcance. 

 

Para más información sobre la carrera de Psicología Clínica de la Universidad Cuauhtémoc Querétaro, te invitamos a leer:

 

Puedes revisarlo (el plan de estudios), así como dónde trabajar, áreas de oportunidad de la carrera, entre otras cosas, descargando el siguiente archivo, sólo da clic en el banner para descargarlo: 

 

Nuevo llamado a la acción

Topics: Psicología, Psicología clínica