Skip to content

    Psicología Clínica en Querétaro

    Psicología Clínica en Querétaro

    Psicología Clínica en Querétaro


    La psicología es una de las principales  profesiones que trabajan por cuidar la salud mental de las personas. Esta interesante carrera se esfuerza por
    entender el bienestar desde una perspectiva integral: contemplando tanto cuestiones del desarrollo intelectual, emocional, cognitivo y físico de las personas que buscan una mejoría en su vida o se han enfrentado a alguna situación problemática que haya impactado negativamente en sus experiencias.

    Como cualquier área de estudio, la Psicología se desarrolla desde diferentes perspectivas y enfoques educativos dependiendo del lugar en el que se lleve a cabo. En este artículo te platicaremos cómo se ha desenvuelto la psicología clínica en el estado de Querétaro.


     

    UCQ_CuadrosdeSmana26_Inboud_01

    Desarrollo en Querétaro

    Querétaro es una de los estados de la República Mexicana que los últimos años se ha distinguido por su notable crecimiento económico. El desarrollo industrial y las diferentes fuentes de inversión que ha recibido,  han permitido mejoras en el nivel de otros sectores, como el caso de la educación y la salud.

    La creación del Centro Estatal de Salud Mental (CESAM)  es uno de estos avances del sistema de salud, que en este caso busca mejorar la calidad de vida de personas que presenten problemas relacionados con su salud mental. Este centro que atiende alrededor de 35,000 pacientes al año también realiza una fuerte labor de prevención en el estado. La presencia de este tipo de instituciones denota la relevancia con la que el cuidado de la salud mental es tratada como prioridad.

     

     

    Psicología Clínica en Querétaro

     


    En la parte de la educación, podemos identificar que Querétaro cuenta con una tradición importante en torno a psicología con datos como que desde 1978 la Facultad de Psicología del estado abrió las puertas de la Central de Servicios a la Comunidad (CeSeCo) que desde entonces ofrece servicios públicos enfocados a mejorar la salud mental de sus pacientes,  así como el desarrollo de actividades académicas para fortalecer el conocimiento de esta área.

    Querétaro cuenta con una gran oferta educativa, tanto en escuelas privadas como en la Universidad estatal, en la que los interesados por esta carrera podrán encontrar diferentes perfiles de egreso según el área que más les interese. Un tip que podemos darte es que busques una universidad con un plan de estudios completo, que te abra todo el abanico de posibilidades que esta licenciatura te ofrece.

     

     

    Psicología Clínica en Querétaro



    Otro dato que nos ayuda a entender cuál ha sido el desarrollo tanto de la psicología clínica como de otras de sus áreas de especialidad en Querétaro, es saber que
    la entidad  cuenta con el  Colegio Estatal de Psicólogos de Querétaro (COEPSIQUE, A.C.) una organización no gubernamental que se encarga de vigilar el desempeño ético de esta labor, así como de congregar a todos los especialistas de esta área y trabajar haciendo difusión y programas de capacitación para mantener un buen nivel de académico y de servicio que hable de la calidad de esta profesión en nuestro estado. ¿Te imaginas? Seguramente tú también serás parte del gremio  y la comunidad de los psicólogos en Querétaro.


    Psicología clínica en la Universidad Cuauhtémoc  

    La UCQ tiene para ti la licenciatura en Psicología, donde  podrás formarte como un especialista de la salud mental desarrollando habilidades de investigación clínica y psicológica. Nuestro programa se distingue por ofrecer a nuestros alumnos el estudio experiencial desde el primer año, además del prestigio que con el que se reconoce a nuestra área de salud. Conoce más de lo que la Universidad Cuauhtémoc tiene para ti descargando nuestro plan de estudios.      

      


    Psicología Clínica en Querétaro


    ¡Ahora ya sabes un poco más sobre cuál es la situación actual de esta carrera en Querétaro! Esperamos que esta información te ayude en tu proceso de búsqueda y que pronto empieces tu proceso para convertirte en una o un gran especialista del mundo de la psicología. Para terminar queremos compartirte otros artículos que te pueden ser de gran ayuda:

     

    Nuevo llamado a la acción 

     

    Referencias:

    https://www.eleconomista.com.mx/estados/Cesam-atiende-a-35000-pacientes-al-ano-20161228-0096.html

    http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-350X2004000200004

    http://coepsique.org/

    http://psicologia.uaq.mx/index.php/extension/ceseco/historia