ucq_plandeestudiosingenieríaindustrial_mec.jpg

La ingeniería industrial en sistemas de manufactura y calidad tiene como objetivo aumentar la productividad de una empresa a través de los recursos humanos, materiales, sistemas financieros y de información, entre otros aspectos.

Esta rama de la ingeniería es multidisciplinaria y se especializa en la producción, la administración, las finanzas y la economía, factores importantes para el crecimiento de una empresa.

La carrera de ingeniería industrial en sistemas de manufactura y calidad es parte de la oferta educativa de la Universidad Cuauhtémoc Querétaro y tiene como objetivo formar ingenieros reconocidos por su desempeño y conocimiento de la operación, técnicas, procesos, metodologías y herramientas actuales del sector industrial y que se caracterizan por su comprensión del factor humano, aplicación de los sistemas productivos, gestión y evaluación de proyectos.

Administración y operatividad del plan de estudios

El plan de estudios de la carrera de ingeniería industrial en sistemas de manufactura y calidad de la Universidad Cuauhtémoc Querétaro es de modalidad mixta y está conformado por 62 asignaturas a cursarse de manera ideal en nueve cuatrimestres, en los cuales cursarás un máximo de siete materias a lo largo de las 14 semanas en que se divide, con lo que cubrirías las 21 horas marcadas como máximo de clase a la semana; sin embargo, dada la flexibilidad del modelo combinado presentado, a partir del segundo cuatrimestre podrás cursar menos asignaturas por ciclo, manteniendo un mínimo de cuatro materias por ciclo (y sin rebasar las siete establecidas en el primer cuatrimestre), respetando las seriaciones establecidas y cumpliendo las secuencias de áreas o ejes curriculares que se explica a continuación:

El programa está dividido en cinco áreas, denominadas: Base Profesional, Identidad Cuauhtémoc, Desarrollo Profesional, Consolidación y Vanguardia.

En el primer ciclo (de estructura rígida) cursarás seis de las 14 asignaturas del área Base Profesional, complementando con una de las siete asignaturas (a cursarse en línea) que componen el área Identidad Cuauhtémoc. A partir del segundo ciclo tendrás más libertad para cursar las ocho asignaturas faltantes de Base Profesional y podrás ir integrando las 21 respectivas al área Desarrollo Profesional y las seis faltantes de Identidad Cuauhtémoc (aunque éstas pueden incluirse en cualquier ciclo escolar) de acuerdo a tus necesidades, siempre considerando que, para poder matricular asignaturas de Desarrollo Profesional, deberás haber cubierto al menos el 70% de Base Profesional.

ucq_plandeestudiosingenieríaindustrial_mec.1.jpg

Una vez que hayas cursado al menos el 70% de las asignaturas de Desarrollo Profesional, podrás incluir en su malla curricular las materias que corresponden al área de Consolidación (consistente en 17 materias) y en su momento podrás intercalarlas con las tres asignaturas de Vanguardia, que solo estarán disponibles una vez que hayas culminado el 100% de las materias de Desarrollo Profesional y Base Profesional.

Considerando lo anterior, se prevé que curses el programa académico permaneciendo alrededor de cinco a seis horas durante cuatro días a la semana en las aulas de la universidad, teniendo con ello la posibilidad de que atiendas adecuadamente los requerimientos de las actividades de aprendizaje independiente y tus ocupaciones laborales y/o personales. Así el plazo mínimo para terminar las asignaturas del programa es de tres años (nueve cuatrimestres) y lo máximo de cinco años (o 15 cuatrimestres).

ucq_plandeestudiosingenieríaindustrial_mec.2.jpg

Perfil de egreso

Algunos de los conocimientos que tendrás al terminar la carrera de ingeniería industrial en sistemas de manufactura y calidad son:

• Las operaciones matemáticas y leyes de la física que explican y fundamentan el desarrollo de modelos industriales.
    • Las normas de higiene y seguridad industrial para el diseño y ejecución de políticas industriales.
    • Las técnicas de planeación y control de la producción, así como la normatividad internacional que se emplea para los índices de calidad.
    • Bases de economía y administración te permitirán tener un panorama más amplio en cuanto al papel de la industria y la importancia de la calidad.
    • Estrategias de comunicación oral, escrita y gráfica (dibujo, modelado y diseño).
    • Las características de los materiales utilizados en la industria y procesos de manufactura.
    • Los modelos de pronósticos para la determinación de la demanda de producción a fin de identificar de manera oportuna que la capacidad instalada de cabida a ésta.
    • Los modelos de aprovisionamiento para la administración de inventarios en un ente productivo.
    • Metodologías para la mejora de la producción industrial.
      ucq_plandeestudiosingenieríaindustrial_mec.3.jpg

Sin lugar a dudas la carrera de ingeniería industrial en sistemas de manufactura y calidad de la Universidad Cuauhtémoc Querétaro tiene un plan de estudios muy bien estructurado y atractivo que te brindará una excelente preparación profesional.

¿Quieres conocer más de esta carrera? No te pierdas:

¡Descarga a continuación el plan de estudios de esta interesante carrera e inicia tu proceso de inscripción para que pronto inicies una gran aventura que te llevará a convertirte en un guerrero!

Plan de estudios de la carrera de ingeniería industrial en sistemas de manufactura y calidad de la Universidad Cuauhtémoc Querétaro