¿Qué hace un ingeniero civil?

ucq_quéhaceuningenierocivil_nuevomodeloeducativo.jpg

¿Interesado en estudiar una Ingeniería? Acompáñanos a descubrir todo lo que un ingeniero civil es capaz de realizar.

La actividad en la que depositarás tus ilusiones, esfuerzos y pasión en la vida laboral

Elegir una carrera es una decisión sumamente trascendente y, ahora, tú te encuentras a punto de iniciar este proceso fundamental en tu proyecto de vida.  Esta elección es importante porque, a grandes rasgos, determinará la actividad en la que depositarás tu esfuerzo en la vida laboral, por eso no debes tomarla a la ligera. Pero no te preocupes, nosotros te daremos ciertas directrices para facilitar dicha tarea. Primero, es necesario preguntarte y analizar qué implicaciones conlleva el campo de conocimiento en el que vas a desempeñarte. Un cuestionamiento clave y muy sencillo de llevar a cabo para elegir de manera correcta, es entender a qué vas a dedicarte en el mundo real como profesionista.

ucq_quéhaceuningenierocivil_nuevomodeloeducativo.1.jpg

¿Qué actividades realiza un Ingeniero Civil?

Las actividades que puede desempeñar un egresado de Ingeniería Civil son variadas y tiene un margen de desarrollo bastante amplio. De entrada, el fruto de su trabajo lo podemos observar en nuestro día a día y queda plasmado en las vialidades, edificaciones, obras hidráulicas, es decir, en la infraestructura, la cual está vinculada con aspectos del bienestar social, como son el caso de la vivienda, el transporte, comercio, salud, turismo, el abastecimiento de agua, entre otros

Dentro de sus áreas de acción también se encarga de analizar, proyectar y organizar la ejecución de los trabajos de construcción de obra, por lo tanto, a su vez, administra y planifica los procesos relacionados con ella, tomando en cuenta variables como son el tiempo y la forma. Cuestión que debemos tener muy presente, más en lo relacionado con la realización de obra pública, puesto que este tipo de proyectos se apegan a normatividades con criterios muy específicos.

También es importante resaltar que la investigación y la docencia es un área en la que se puede desarrollar un ingeniero civil. En este sentido, toman gran peso ampliar el conocimiento de esta disciplina en la que entran en juego saberes que forman parte de las ciencias exactas como son las matemáticas y la física, así como conocimientos sobre diversos materiales que serán utilizados en la construcción.

En general, estas son algunas de las actividades que puedes desarrollar como ingeniero civil. Comúnmente, la gente tiende a confundir el campo de acción de un ingeniero civil y un arquitecto, profesiones que están estrechamente relacionadas y se complementan a la hora de llevar a cabo un proyecto de construcción, pero que hay que saber diferenciarlas.

ucq_quéhaceuningenierocivil_nuevomodeloeducativo.2.jpg

Diferencias entre Ingeniero Civil y Arquitecto

Empecemos por definir qué hace un Arquitecto para no cometer el error de confundir cuáles son las actividades propias de un ingeniero civil. Básicamente, el Arquitecto se encarga de lo relacionado con el diseño de las edificaciones, tomando en cuenta aspectos como la estética, lo cual conlleva una actividad más apegada al orden del pensamiento creativo. Dicho de otra forma, plantea una idea, pero su realización ya no depende de él. En este punto es donde entra en escena el gran papel que desempeña el ingeniero civil, pues es el que lleva a la realidad concreta dicha idea.

El ingeniero civil debe saber seleccionar cuáles serán los materiales más adecuados que se utilizarán en la construcción, también, tener presentes las condiciones del suelo donde se va a construir y, por supuesto, no dejar de lado el ámbito ético de su labor, lo cual conlleva ser consciente del impacto ecológico generado por la realización del proyecto.

La práctica es imprescindible en el trabajo del ingeniero civil.

Es por eso que, en la Universidad Cuauhtémoc, para articular la teoría con la práctica como futuro profesionista, tú vas a contar con un programa en el cual las prácticas profesionales son obligatorias en los últimos cuatrimestres, porque sabemos que son para llevar a la realidad todo ese bagaje que adquiriste con nuestro personal docente altamente capacitado.

ucq_quéhaceuningenierocivil_nuevomodeloeducativo.3.jpg

Te invitamos a leer los siguientes artículos:

Descarga el plan de estudios de la carrera de ingeniería civil de la Universidad Cuauhtémoc: