Posgrado: ¿Es el momento de tomar uno?

Posted by Carreras Universidad Cuauhtemoc on 21/09/22 09:45 AM

UCQ - Im†genes SEM 6 Blog Posgrado Es el momento de tomar uno_encabezado

 

Si tu objetivo es especializarte, avanzar en tu carrera profesional y con ello aumentar y mejorar tus oportunidades laborales, ya sea para obtener un salario más elevado o para tener un mejor puesto de trabajo, realizar un posgrado te ayudará a lograrlo. 

Te invitamos a seguir leyendo: Posgrado: ¿es el momento de tomar uno?

Sabemos que estudiar un posgrado puede tener un impacto en diversos ámbitos de tu vida profesional y personal, ya que muchas veces implica un cambio de tu lugar de residencia, nuevas relaciones, y la administración de tu tiempo para diferentes actividades, etc.

Por esta razón, es normal que te preguntes, si es el momento adecuado para cursarlo, y aquí te damos algunos factores que pueden ayudarte a decidirlo. 

Factores a considerar antes de comenzar tu posgrado

 

1. Tienes claro cuáles son tus expectativas profesionales

Esto puede ser inmediatamente después de terminar tu carrera o después de tener experiencia laboral, lo importante es que tengas claro qué es lo que estás buscando para tu camino profesional, y que ya hayas identificado el área en la que deseas especializarte, ya sea porque te gusta o porque es lo que más se acerca a tus expectativas.

UCQ - Im†genes SEM 6 Blog Posgrado Es el momento de tomar uno_3

En este punto, te recomendamos que valores tus habilidades, y los temas que te apasionan, así no solo estarás estudiando algo que te dará grandes beneficios profesionales, sino también algo que te gusta y en lo que te interesa ser mejor. 

 

2. Cuentas con el tiempo que requiere estudiar un posgrado 

Si actualmente ya te encuentras laborando o si tienes tus rutinas diarias ya establecidas en actividades familiares y otros compromisos, es importante que consideres si podrás tener el tiempo suficiente para estudiar tu posgrado, el cual implica no solo las horas de clases, sino también las horas de estudio posteriores, la realización de proyectos, prácticas y cualquier otra actividad académica. 

UCQ - Im†genes SEM 6 Blog Posgrado Es el momento de tomar uno_1

Por lo tanto, si ya tienes tus tiempos establecidos, te recomendamos que generes un plan para distribuirlo y evitar que tus demás actividades se vean afectadas.

 

Por otro lado, si por el momento se te dificulta la administración de tu tiempo, puedes optar por un curso, diplomado o taller, los cuales son más cortos, pero que te permitirán irte orientando al área que te interesa. 

 

3. Puedes invertir económicamente en tu posgrado 

Además del tiempo también se requiere inversión de dinero, desde la inscripción hasta los pagos de colegiatura mensuales, y que pueden ser de 2 a 3 años, dependiendo del posgrado, toma en cuenta este dato para que no se vea afectada tu economía.  

 

Si te genera incertidumbre la inversión, puedes preguntar por planes de financiamiento o becas, ya sea por parte de la universidad en la que deseas cursar tu posgrado, o incluso, si ya te encuentras trabajando, pregunta por el apoyo económico de tu empresa para especializarte.

UCQ - Im†genes SEM 6 Blog Posgrado Es el momento de tomar uno_4

 

4. Deseas actualizarte o profundizar en temas 

Uno de los objetivos de los posgrados es que los profesionistas adquieran conocimientos y habilidades que les permitan desempeñarse de una manera más óptima en el mundo laboral actual, por lo tanto en los planes de estudio se consideran recursos tecnológicos y materias que sean relevantes y 100% aplicables considerando las necesidades y problemáticas actuales en determinada área profesional.

Estudiar un posgrado te ayudará a mantenerte vigente en tu carrera y a desarrollar nuevas habilidades para que continúes escalando profesionalmente. 

 

5. Estás buscando un ascenso

Si tienes intenciones de postularte a puestos con mayor jerarquía, tendrás mayores posibilidades de ser considerado si es que cuentas con un posgrado, pues además de los conocimientos que adquieres para desempeñarte en el ámbito profesional, generas prestigio y reconocimiento por parte de los reclutadores, ya que demuestra que eres una persona que está en constante aprendizaje y que busca mejora en su desempeño, lo cual es muy valorado por las empresas. 

 

6. Buscas nuevos retos o aprendizajes

Quizá al terminar tu licenciatura descubriste nuevos intereses, o conociste nuevos horizontes en los que te gustaría incursionar, y una buena opción para hacerlo es por medio de un posgrado, que te permita generar las destrezas que estás buscando y además especializarte en ellas. 

UCQ - Im†genes SEM 6 Blog Posgrado Es el momento de tomar uno_2

De igual manera, unposgrado te dará mayor motivación, si es que te sientes estancado profesionalmente, pues representa un reto que te permite darle un nuevo rumbo a tu carrera, abrir tu mente a nuevos conocimientos, crear experiencias e incluso generar nuevas relaciones personales y profesionales.

 

Si te sentiste identificado con algunos de los factores que te mencionamos, es posible que te encuentres en el momento ideal para comenzar con tu posgrado. 

 

Comp 1 (4)

 

Para saber más acerca de este tema, te invitamos a leer:

Considera que esta decisión puede modificar algunos aspectos de tu vida, por lo que es importante que además de considerar los puntos que señalamos, tomes en cuenta otros aspectos de tu vida que consideres necesarios antes de iniciar, y que te sientas completamente seguro y comprometido con este nuevo paso en tu camino profesional.

 

FUENTE: 

https://www.occ.com.mx/blog/descubre-cual-es-el-momento-ideal-para-iniciar-maestria/

https://merida.anahuac.mx/posgrado/blog/cual-es-el-mejor-momento-para-estudiar-una-maestria#:~:text=Siempre%20es%20m%C3%A1s%20conveniente%20comenzar,de%20acuerdo%20con%20intereses%20espec%C3%ADficos.

 

Topics: Posgrados, Maestria, Ámbito profesional, Éxito