Skip to content

    ¿Qué es la articulación temporomandibular?

    ¿Qué es la articulación temporomandibular?

    ucq_ATM_vu.jpg

     

    La articulación temporomandibular (ATM) comprende un conjunto de estructuras anatómicas que establecen una relación entre el hueso temporal, la base del cráneo y la mandíbula.

    La articulación temporomandibular está dispuesta entre el cóndilo de la mandíbula, la eminencia y la fosa articular del temporal. La disfunción de la articulación temporomandibular se presenta cuando ésta no trabaja correctamente; bajo esta denominación, se agrupan todos los problemas que impiden el trabajo normal de este sistema complejo de músculos, ligamentos, discos y huesos.

    La articulación temporomandibular es una de las articulaciones que interviene en funciones vitales como:

     

    • La respiración
    • La masticación
    • La deglución y el habla.
       


      ucq_ATM_vu.1.jpg

     

    Te invitamos a seguir leyendo.

    El desequilibrio de este sistema genera una adaptación con déficit. En caso de que nuestro organismo no sea capaz de adaptarse, se origina una disfunción temporomandibular (DTM), alteración que es diagnosticada después de una evaluación y compaginación con la historia clínica, además de exámenes clínicos y toma de radiografías apropiadas. 

    Algunos de los síntomas más comunes de la disfunción temporomandibular son: 

     

    • Dolor de cabeza parecido a la migraña

    • Dolor de oídos, dolor y presión debajo de los ojos

    • Chasquido o crépitos al abrir o cerrar la boca

    • Dolor ocasionado por el bostezo, al abrir la boca ampliamente o masticar

    • Bloqueo de la mandíbula cerrándose o saliéndose de su lugar y generando además molestias dolorosas en los músculos de la mandíbula.

     

    ucq_ATM_vu.2.jpg

     

    La disfunción temporomandibular se ha relacionado con el bruxismo, mal oclusiones y estrés. Clínicamente, se puede apreciar que en algunos pacientes existen otras razones para la causa de su sintomatología, que no provienen del sistema cráneo-mandibular; tales como la posición de la mandíbula y la columna cervical. 

    El rol de la fisioterapia ha demostrado ser vital en el tratamiento conservador de la disfunción de la articulación temporomandibular. Cabe agregar que la necesidad de terapia invasiva (procedimientos quirúrgicos y dentales) es poco frecuente para este tipo de pacientes, por lo que el tratamiento conservador es más común, por ende, la fisioterapia toma un papel fundamental. 

    Te invitamos a leer los siguientes artículos, esperamos sean de gran ayuda:

    Entre las modalidades de intervención encontramos desde las estrategias más simples -como el uso de calor o frío local, masaje, entrenamiento postural, ejercicio y movilizaciones articulares-, las cuales pueden ser implementadas de manera regular y prolongada mediante la educación y el cuidado en casa del paciente, hasta el uso de técnicas instrumentales, tales como el láser y la electroterapia.

     

    Nueva llamada a la acción