¿Qué hace un Ingeniero Industrial en Sistemas de Manufactura y Calidad ?

Posted by Carreras Universidad Cuauhtémoc on 26/03/21 06:41 PM

Qué hace

 

El sector industrial de Querétaro ha crecido mucho en los últimos años, lo que ha dado lugar a la alta demanda de puestos de trabajo que requieren las habilidades del ingeniero industrial, un profesional que juega un papel muy importante en el desarrollo de la sociedad.

Tanto el gobierno local como estatal tienen muy claro el sector industrial en su plan de desarrollo, ya que genera muchas oportunidades y opciones de crecimiento. 

Te invitamos a seguir leyendo el artículo. 

La especialización y las tareas que desarrolla un ingeniero industrial

La globalización, aunada a la explosión demográfica y el vértigo con que se presentan nuevos retos, repercute en diferentes ámbitos, desde cuestiones cotidianas, tan simples como nuestra forma de vincularnos, hasta otras más complejas, relacionadas con la economía, derivando en nuevas formas de producción. En este sentido, se ha tenido que replantear diferentes estrategias y metodologías para poder actualizarse ante los retos que nos plantea la realidad.

En este contexto de constante intercambio entre culturas y, por lo tanto, de consumidores, los campos del saber también han ido evolucionando y modificándose debido a las necesidades del mercado, dando como resultado una amplia gama de posibilidades para poder elegir actividades en que deseamos desenvolvernos. 

Las ingenierías no son la excepción dentro de esta dinámica de cambio constante, lo cual ha hecho que los campos del saber se expandan y especialicen. Un caso muy específico es el del surgimiento de la Ingeniería en Manufactura, que en primera instancia formaba parte de la Ingeniería Industrial, pero hubo un momento en el que la dimensión de dicho campo no le resultó suficiente, más que nada, por su grado de importancia y especialización, así que tuvo que constituirse como un campo emergente con un potencial hoy por hoy muy valorado. 

Es por ello necesario tener claro en qué se especializa un ingeniero industrial, porque es algo que va más allá de poseer las aptitudes necesarias para estudiar una ingeniería. En este artículo te vamos a explicar de manera sencilla a qué se dedica un ingeniero industrial.

 

ucq_quéhaceuningenieroenmanufactura_nuevomodeloeducativo.1.jpg

 

¿Qué hace un ingeniero industrial y en qué se especializa?

Un detonante preponderante que va a establecer las actividades que deberá realizar un ingeniero industrial es satisfacer las necesidades de productos o servicios de los consumidores, que a su vez se han vuelto cada vez más exigentes y requieren productos cada vez más específicos y con altos grados de detalle.

El ingeniero industrial puede apoyar para ver la viabilidad de la puesta en marcha de una producción en serie, porque es él quien tendrá que hacer el diseño de la línea de producción, del taller o de las células de producción, dependiendo del esquema que escoja según la conveniencia del proceso.

El ingeniero industrial se encarga de la calidad, de la administración de inventarios, de la gestión del personal, de los estándares de calidad, de la optimización de los procesos, etc. 

Esto infiere de manera directa en la producción, por lo tanto, siguiendo la línea de esta dinámica, se convierte también en una labor especializada, debido a la correlación existente entre oferta y demanda. Con base en lo anteriormente dicho, el ingeniero industrial se dedicará a labores técnicas relacionadas con la planeación de los procesos de manufactura para la producción de productos con altos rangos de calidad. Su función principal es crear las condiciones necesarias para generar la transición del producto desde cuestiones de diseño hasta la manufactura de los productos en físico. En conclusión, es el encargado del proceso de elaboración de un producto, empezando por determinar qué proceso es el más adecuado, ordenar cuáles serán las secuencias de las diferentes etapas de la elaboración de dicho producto, medir los tiempos y cantidad de la producción, tomando en cuenta la demanda y saber qué tecnología, herramientas y técnicas son las convenientes para cumplir con los requerimientos de calidad impuestos por el mercado.

ucq_quéhaceuningenieroenmanufactura_nuevomodeloeducativo.2.jpg

Puestos en los que se puede desempeñar un ingeniero industrial

La ingeniería industrial es una profesión muy flexible gracias a la alta formación que adquieren los alumnos durante sus estudios.

Un ingeniero industrial se puede desempeñar en los siguientes puestos de trabajo: 

Control de calidad. En este departamento tendrás la oportunidad de aplicar mecanismos, acciones y herramientas para detectar errores en las operaciones de la empresa en que trabajes.

Seguridad e higiene industrial. Esta área se encarga de detectar aquellos factores que pueden afectar la seguridad e higiene del ambiente laboral.

Control de sistemas tecnológicos e informáticos. En las operaciones de una empresa tiene lugar esta tarea que solo es comprendida a fondo por los especialistas en Ingeniería Industrial.

Control ambiental. Esta área se encarga de racionalizar el uso de los recursos, tomando en cuenta el componente ambiental y de seguridad integral en la cadena productiva para lograr una compañía eficiente.

Logística y distribución. Tiene como objetivo la administración de los procesos de compras de material, el estudio de almacenes, bodegas y sistemas de inventario.

Gestión de operaciones. Se encarga de la planificación, programación y control de producción a través de distintas herramientas para mejorar los niveles de productividad.

 

 

ucq_quéhaceuningenieroenmanufactura_nuevomodeloeducativo.3.jpg

 

En la Universidad Cuauhtémoc reconocemos que México es muy reconocido a nivel internacional en la industria de la manufactura y genera muchos empleos que impactan de manera positiva a nuestra sociedad, por este motivo estamos comprometidos para que tú como egresado cumplas con una formación de calidad y, en un futuro no muy lejano, puedas demostrar tu talento haciendo más grande el reconocimiento de este campo de la ingeniería.  

Te invitamos a leer el artículo: ¿Cuál es el campo laboral de un ingeniero industrial

 

Nueva llamada a la acción

 

También te invitamos a descargar el plan de estudios de la carrera de ingeniería industrial en sistemas de manufactura y calidad de la Universidad Cuauhtémoc: 

 

Nueva llamada a la acción

 

Fuente

https://www.redalyc.org/pdf/102/10215725003.pdf

 

 

Topics: Nuevo modelo de educación