¿QUE HACER SI MI HIJO NO ENTRÓ A LA UNIVERSIDAD?

Posted by Carreras Universidad Cuauhtemoc on 5/07/19 06:05 PM

WhatsApp Image 2019-07-08 at 11.53.30

Esta es la situación: te acabas de enterar que tu hijo no consiguió lugar en la Universidad Autónoma; pasan muchas ideas por tu cabeza: “quizás no se preparó lo suficiente”; “quizás está muy desconcentrado por cosas que no valen la pena”; “tendremos que esperar un año más para que pueda seguir sus estudios”... Tranquilo, respira profundo que es una etapa normal. 

En este artículo te compartiremos algunas opciones para que tu hijo pueda continuar sus estudios, y algunas estadísticas interesantes que te ayudarán a tener una perspectiva más clara de la situación. 

Algunos datos importantes

Para contrarrestar todos esos pensamientos que rondan tu cabeza en estos momentos, queremos ayudarte a aclarar la realidad con algunos datos interesantes: 

  • Solo el 70% de los aspirantes logran ingresar a la universidad pública en Querétaro. En el 2017, el rector de la Universidad Autónoma de Querétaro, Gilberto Herrera Ruiz, dio a conocer que solo el 30% de los aspirantes logran ocupar una plaza para estudiar. Y esto no tiene que ver con las capacidades intelectuales de tu hijo, ni con las muchas o pocas ganas que pudo haber puesto en lograr su objetivo, sino con la capacidad instalada de la universidad. Es imposible que puedan aceptar a todos los aspirantes, y muchas veces un par de puntos de diferencia en su puntaje en el examen de admisión hacen la diferencia entre conseguir un puesto o perderlo.

  • Tener un título universitario puede significar ganar 1.5 veces más. De acuerdo a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo [ENOE], realizada por el  INEGI en el año 2016, las personas con título universitario tienen oportunidad de acceder a un mejor salario que aquellas que no lo tienen. Y tiene sentido, al final es una herramienta que ayudarán a que tu hijo afronte este nuevo mundo globalizado con éxito. 

Bien, ahora tienes una perspectiva más clara que tu hijo no tiene en sí la culpa de no haber conseguido un lugar para la carrera que buscaba; pero ¿y ahora qué puedo hacer para que consiga su carrera profesional? Te compartimos dos opciones: 

Busca alternativas en universidades privadas

Quizás estés pensando que una universidad privada no es lo que tenías pensado en cuanto a presupuesto; pero ten en cuenta que existen muchas opciones con un nivel académico elevado, y un costo accesible. Solo debes considerar los siguientes puntos al evaluar tus opciones: 

  • El plan de estudios:
    Todos te pueden decir que cuentan con el mejor plan de estudios, pero son pocos los que realmente brindan herramientas valiosas para que consigan buenas oportunidades al egresar.
    En Universidad Cuauhtémoc nos tomamos muy en serio este tema e innovamos: dentro del plan de estudios incluimos uno o más diplomados, los cuales el alumno puede cursar sin tener que invertir más dinero y tiempo para estar realmente preparado para el mundo laboral.

  • La seguridad:
    Sabemos que estamos hablando de individuos de 18 años en adelante, legalmente son prácticamente adultos, pero como padres siempre nos preocuparemos por que estén en ambientes seguros y sanos para ellos. 
    Asegúrate de que la universidad que elijas cuente con accesos controlados, cámaras de seguridad, estacionamiento, y con un ambiente controlado del  consumo de drogas, alcohol y tabaco. ¿Puede sonar exagerado? quizás… pero cuando se trata de nuestros hijos, y su futuro, nunca es demasiado.

  • Las oportunidades de crecimiento:
    Con esto nos referimos a la oportunidad que puedan tener de participar en concursos, conferencias, experiencias en el extranjero… en fin, todo aquello que los ayude a darse cuenta del potencial enorme que tienen, ese potencial que nosotros vemos en ellos y que queremos verlos brillar.
    Aquí te compartimos el testimonio real de todo lo que podrían lograr tus hijos de manera personal, profesional y laboral, si cuentan con el impulso correcto

 

Busca opciones de becas y/o financiamiento 

Quizás esta opción ya haya cruzado por tu mente, y ¡es una excelente opción! Pero debes prestar atención en lo siguiente: 

  1. Asegúrate que no sean descuentos disfrazados de becas: hay instituciones que utilizan la palabra “beca” en vez de “descuento”, y las otorgan a todos los aspirantes que ingresan. Esto al final se puede ver reflejado en la calidad académica que recibes, por lo que debes tener cuidado al elegir tu universidad. 

 

  1. Da importancia a tu talento deportivo: existen universidades que otorgan becas deportivas a sus alumnos, pues está demostrado que el rendimiento deportivo se liga con un buen desempeño académico, pues el deporte te enseña disciplina, trabajo en equipo, perseverancia, entre otros valores. En Universidad Cuauhtémoc, por ejemplo, otorgamos entre un 15% hasta porcentajes arriba del 75% a nuestros alumnos con beca deportiva

 

  1. Considera financiamientos de gobierno: En Querétaro, la SEJUVE cuenta con un programa de becas para universidades privadas. Aquí debes prestar mucha atención a su proceso, pues es dicha Secretaría, y no la universidad, quienes deciden cómo y a quién otorgar las becas. 

 

Cuauhtémoc Promoción - Padres de Familia

 

 

Existen un par de opciones más para financiar la carrera universitaria de tu hijo. Si te interesa, puedes preguntar por nuestro proceso de becas de la Universidad Cuauhtémoc: 

 

CONOCER SOBRE BECAS CUAUHTÉMOC

 

Si quieres conocer más detalles sobre la Universidad Cuauhtémoc, puedes agendar una cita y conocer las instalaciones, ver a nuestros Guerreros en acción, y resolver detalles sobre la carrera que le interesa a tu hijo. Da clic para agendar: 

 

Nuevo llamado a la acción

 

Topics: licenciatura, Educación, carrera