Skip to content

    ¿Qué hago si mi hijo quiere dejar de estudiar?

    ¿Qué hago si mi hijo quiere dejar de estudiar?

    MI HIJO QUIERE DEJAR DE ESTUDIAR

    ¿Tu hijo está pensando en dejar de estudiar o pausar sus estudios? No te preocupes, ya que esta situación es usual. Son diferentes los factores que influyen en la deserción escolar, por lo que es importante que los identifiques para tomar las medidas más adecuadas.

    Como padre o madre, sólo tú conoces a tu hijo más que a nadie y puedes platicar con él para entender qué es lo que lo está impulsando a tomar la decisión de abandonar o pausar sus estudios.

    Ante esta situación hemos preparado para ti algunos tips que debes tomar en cuenta en caso de que tu hijo quiera dejar de estudiar o pausar sus estudios.

     

    Continúa leyendo "¿Qué hago si mi hijo quiere dejar de estudiar? 

     

    HIJO

    1.- Habla y escucha

    Cuando tenemos hijos, sabemos que lo más importante es mantener una buena comunicación con ellos. Pero a veces, puede ser difícil mantener la calma y escuchar con atención cuando están exponiendo sus argumentos. Por ello, te recomendamos que trates de mantener la calma cuando hables con tu hijo y desarrolles la capacidad de escuchar sin dejarte llevar por la ansiedad, el enfado o el miedo. ¡Recuerda que la buena comunicación es la mejor herramienta para solucionar cualquier problema!

    Así que la próxima vez que tengas que hablar con tu hijo sobre algo importante, respira profundamente y trata de mantener una actitud tranquila y abierta. Esto te ayudará a tener una conversación mucho más efectiva y a encontrar una solución juntos.

    La comunicación con tus hijos puede ser una experiencia maravillosa si sabes cómo manejarla.

     

    APOYO

     

    2.- Averigua qué es lo que pasa

    Otra opción es hablar con los profesores u orientadores. Pueden existir muchas razones por las que tu hijo se sienta desmotivado o frustrado en la escuela, y es importante identificarlas para poder ayudarlo. Quizás tu hijo esté enfrentando problemas físicos que afecten su rendimiento, como fatiga o problemas de alimentación. También puede haber trastornos del aprendizaje que no hayan sido detectados hasta el momento. Además, pueden existir problemas de interacción social como acoso escolar, conflictos con el profesor, excesiva presión académica, entre otros.

    Por ello, es fundamental que te comuniques con los profesores u orientadores para que juntos puedan encontrar la mejor solución. Recuerda que ellos están allí para ayudarte y apoyarte en el desarrollo educativo de tu hijo.

    ¡No te desanimes! Hablando con los profesionales adecuados y trabajando juntos, podrán encontrar la raíz del problema y encontrar soluciones para que tu hijo pueda disfrutar de su experiencia escolar.

     

    FAMILIA

     

    3.- Conoce las causas

    Existen varias razones por las que un joven puede sentirse desmotivado o frustrado en la escuela, y es importante identificarlas para poder ayudarlo.

    Entre las causas más comunes se encuentran la apatía, el estrés, el bullying y la ausencia de metas. Es posible que tu hijo no encuentre atractivos los contenidos educativos que se le presentan, lo que puede llevarlo a sentirse desmotivado. Además, el estrés puede ser un factor importante para aquellos estudiantes que tienen dificultades para seguir el ritmo de sus compañeros.

    El bullying también puede ser una causa importante del abandono escolar. Según diversos estudios, 2 de cada 10 estudiantes han sido víctimas de algún tipo de acoso escolar en México, lo que puede afectar su desempeño escolar y su autoestima.

    Por último, es importante destacar que la ausencia de metas claras y definidas puede llevar a los jóvenes a tomar decisiones equivocadas y dejarse influenciar por malas compañías. Por eso, es fundamental que apoyes a tu hijo en su proyecto de vida y lo ayudes a descubrir cuáles son sus talentos y habilidades. Habla con él y escucha sus inquietudes para poder ayudarlo de manera efectiva.

     

    SALUD MENTAL

     

    4.- Pide ayuda ante el menor síntoma

    Acude con los orientadores escolares, ellos son los expertos en detectar posibles problemas de aprendizaje que pueda estar teniendo tu hijo.

    Recuerda que es importante canalizar esta problemática a tiempo para poder trabajar en conjunto con la familia y encaminar los esfuerzos hacia una solución efectiva. ¡No te quedes con las dudas! Acércate a los orientadores y juntos podrán encontrar la mejor opción para ayudar a tu hijo a alcanzar sus metas académicas.

     

    5.- Hazle ver la realidad

    Es importante que hables con tu hijo sobre la importancia de estudiar y tener una formación académica sólida en nuestra sociedad actual. Como bien sabes, vivimos en una sociedad muy competitiva en la que es necesario estar preparados para enfrentar los retos que se presentan.

     

    JOVENES

    Recuerda que no se trata de imponer, sino de motivar e inspirar a tu hijo para que siga adelante en su camino académico. Explícale que al terminar sus estudios tendrá más oportunidades de conseguir un buen empleo y crecer profesionalmente.

    Ayúdalo a descubrir sus talentos y habilidades, y a encontrar la motivación para seguir estudiando y preparándose para el futuro. Tu apoyo es fundamental para que tu hijo pueda enfrentar los desafíos y lograr sus objetivos.

     

    6.- Interésate por sus gustos y aficiones

    Es importante que tu hijo tenga un equilibrio entre sus obligaciones escolares y su vida personal, incluyendo sus aficiones. Permitirle que dedique tiempo a sus pasatiempos es una forma de fomentar su desarrollo personal y su bienestar emocional.

    Es cierto que la escuela es muy importante, pero también es importante que tu hijo tenga tiempo para disfrutar de sus actividades favoritas y para relajarse. Esto le permitirá reducir el estrés y la ansiedad, y tener una mejor disposición para enfrentar sus retos académicos.

    Sin embargo, es fundamental que establezcas límites y le recuerdes a tu hijo que es importante que cumpla con sus responsabilidades escolares. Puedes ayudarlo a organizar su tiempo para que tenga espacio para todo lo que desea hacer y al mismo tiempo cumpla con sus tareas y estudios.

    Un buen equilibrio entre la vida personal y académica es clave para el bienestar de tu hijo.

     

    Aquí te dejamos algunas cosas que puedes hacer para ayudarlo a continuar sus estudios:

     

    MOTIVACION

     

    Como padre, debes motivar a tu hijo a seguir adelante en su camino académico, apoyándolo emocionalmente y ayudándolo a establecer metas realistas. También puedes buscar recursos adicionales, como tutorías o cursos en línea, para reforzar su aprendizaje.

    Recuerda que cada caso es único y requiere una atención personalizada. Lo más importante es estar presente y acompañar a tu hijo en este proceso, brindándole el apoyo y la motivación que necesita para seguir adelante con sus estudios.

    Para ayudar a que esta etapa de desarrollo cumpla con su objetivo, en la Prepa Cuauhtémoc tu hijo tendrá un acompañamiento personalizado, gracias a nuestro sistema de tutorías académicas y orientación psicológica que le brindará un espacio seguro de escucha, y de reforzamiento tanto académico como emocional.

     

    Comunícate con uno de nuestros asesores, te apoyaremos a resolver tus dudas e inquietudes.

     

    ASESOR

     

    Los siguientes artículos te pueden interesar:

     

    Conoce las instalaciones de primer nivel que tenemos en Prepa Cuauhtémoc para que tu hijo adquiera una formación integral, que contribuya en su desarrollo intelectual, físico y social.

     

    INSTALACIONES

     

     

    Fuentes

    McGregor, Y. (Sin fecha). ¡Ayuda! ¡Mi hijo quiere dejar de estudiar! Familias. https://www.familias.com/ayuda-mi-hijo-quiere-dejar-de-estudiar/

    Santos, D. (20 de octubre de 2020). Mi hijo no quiere estudiar: consejos para padres de adolescentes. Go Conqr. https://www.goconqr.com/es/examtime/blog/mi-hijo-no-quiere-estudiar/ 

    Administrador de mi mejor guía (3 de mayo de 2018). Mi hijo quiere dejar los estudios ¿Qué hago? https://www.mimejorguia.com/familia/mi-hijo-quiere-dejar-los-estudios-que-hago/

    ABC familia (31 de enero de 2015). Así tienes que actuar si tu hijo te dice que deja los estudios. https://www.abc.es/familia-educacion/20150131/abci-claves-paranodejar-estudios-201501301204.html