¿Qué hago si mi hijo quiere dejar de estudiar?

Posted by Carreras Universidad Cuauhtémoc on 27/12/21 12:08 PM

ucq inbound carpeta 20 art 1_encabezado-1

 

¿Tu hijo está pensando en dejar de estudiar o pausar sus estudios? No te preocupes, ya que esta situación es usual.

Son diferentes los factores que influyen en la deserción escolar, por lo que es importante que los identifiques para tomar las medidas más adecuadas.

Como padre o madre, solo tú conoces a tu hijo más que a nadie y puedes platicar con él para entender qué es lo que lo está impulsando a tomar la decisión de abandonar o pausar los estudios.

Ante esta situación hemos preparado para ti algunos tips que debes tomar en cuenta en caso de que tu hijo quiera dejar de estudiar o pausar sus estudios.

Habla y escucha

Es importante que cuando hables con tu hijo mantengas la calma, desarrolles la capacidad de escucha y no te dejes llevar por la ansiedad, el enfado o el miedo ante los argumentos que te expone. Recuerda que la buena comunicación es la mejor herramienta que te permitirá llegar a la solución del problema.

Averigua qué es lo que pasa

Debes hablar con los profesores u orientadores para que descubras la razón por la que tu hijo quiere abandonar la escuela. Puede que existan problemas físicos que estén afectando su rendimiento: fatiga, problemas de alimentación, trastornos del aprendizaje no detectados hasta el momento…, o problemas de interacción social: acoso escolar, conflictos con el profesor, excesiva presión académica, etc.

Conoce las causas

Existen diferentes causas que pueden impulsar a tu hijo a dejar los estudios; a continuación te presentamos las principales:

Apatía. Puede que a tu hijo no le parezcan atractivos y dinámicos los contenidos educativos que tiene en su entorno.

Estrés. La escuela puede frustrar a los estudiantes que presentan bajo rendimiento escolar porque se les dificulta seguir el ritmo de sus compañeros.

Bullying. Según diversos estudios, el bullying en México representa una de las principales causas del abandono escolar.

Ausencia de metas. Un joven que no tiene bien establecidos sus objetivos puede dejarse llevar por malas decisiones y “falsas amistades” que lo pueden impulsar a dejar de estudiar. Es por esto que debes ayudar a tu hijo a descubrir cuál es su proyecto de vida según sus talentos y habilidades.

 

ucq inbound carpeta 20 art 1_2-1

 

Pide ayuda ante el menor síntoma

Acude con los orientadores en caso de que tu hijo empiece a mostrar poco interés por los estudios, ya que son los más indicados a la hora de detectar los posibles problemas de aprendizaje que pudiera haber por parte del joven y canalizar esta problemática con tiempo ayudará a encaminar esfuerzos en conjunto con la familia.

Hazle ver la realidad

Hazle saber a tu hijo que vivimos en una sociedad muy competitiva en la que es necesario estudiar para triunfar. Puedes buscar en internet estadísticas que le den a entender que los jóvenes que deciden abandonar los estudios tienen pocas oportunidades de tener un buen empleo.

Interésate por sus gustos y aficiones

Debes permitirle a tu hijo tener un tiempo y espacio para desarrollar sus aficiones y asegurarte de que esté cumpliendo con sus obligaciones escolares. Es parte de un equilibro entre su vida personal e académica.

 

ucq inbound carpeta 20 art 1_3-1

 

Ten más flexibilidad y menos autoridad

Ten en cuenta que una actitud empática y flexible favorecerá siempre el diálogo y la búsqueda de soluciones pactadas.

Ten en cuenta la unión familiar

El desarrollo de tu hijo depende de su responsabilidad, la de los padres y la del centro de formación o escuela.

La educación en casa ayuda también a erradicar la deserción escolar porque el apoyo familiar desarrolla seguridad emocional y afectiva que puede impulsar a tu hijo a alcanzar sus metas.

Ponte en su lugar

La empatía es muy importante en este caso, ya que te ayudará a entender cómo se siente tu hijo y porqué actúa de esa manera, para después generar un abanico de opciones o un acuerdo para que continúe su formación.

 

ucq inbound carpeta 20 art 1_4-1

 

Pide consejos a otros familiares

Algunos jóvenes no suelen hacer caso a sus padres. Si este es tu caso, puedes recurrir a otros familiares (primos, tíos, etc.) para que le hagan entender las consecuencias de su decisión y cuente con una perspectiva diferente.

Oriéntalo en sus estudios

¡No debes obligar a tu hijo a estudiar algo que no le gusta! Puede que quiera abandonar los estudios porque piensa que no es bueno en lo que está estudiando. Para esto puedes reorientarlo sobre su verdadera vocación, a través del uso del test o un profesional que le ayude a descubrir su carrera.

Habla sobre su plan de vida

Habla con tu hijo sobre su vocación y sus planes a futuro. Ayúdale a plantearse objetivos a medio y largo plazo que le ayuden a reflexionar sobre los pasos que tiene que seguir y apóyalo para que pueda alcanzarlos.

Un ejemplo puede ser el tener la oportunidad de estudiar en el extranjero en un futuro, situación que no solamente le enriquecerá académicamente y le generará una experiencia de vida distinta, lo cual representa además un compromiso familiar.

Recuerda que el escuchar, respetar y guiar a tu hijo para buscar soluciones ante un problema concreto es la mejor manera de acompañarlo en los momentos difíciles.

Busca alternativas

En caso de que tu hijo decida abandonar los estudios, debes buscar ayuda profesional (se recomienda un orientador) para que tome la mejor decisión.

 

ucq inbound carpeta 20 art 1_1 (1)

 

Estamos seguros de que estos consejos te ayudarán a impedir que tu hijo abandone sus estudios, ya que la preparación es muy importante en estos tiempos en los que el campo laboral se ha vuelto más exigente.

Los siguientes artículos también te pueden gustar:

Descarga a continuación nuestro kit de informes, a través del cual podrás recibir ayuda profesional.

https://www.ucq.edu.mx/uc/contacto

Fuentes

McGregor, Y. (Sin fecha). ¡Ayuda! ¡Mi hijo quiere dejar de estudiar! Familias. https://www.familias.com/ayuda-mi-hijo-quiere-dejar-de-estudiar/

Santos, D. (20 de octubre de 2020). Mi hijo no quiere estudiar: consejos para padres de adolescentes. Go Conqr. https://www.goconqr.com/es/examtime/blog/mi-hijo-no-quiere-estudiar/ 

Administrador de mi mejor guía (3 de mayo de 2018). Mi hijo quiere dejar los estudios ¿Qué hago? https://www.mimejorguia.com/familia/mi-hijo-quiere-dejar-los-estudios-que-hago/

ABC familia (31 de enero de 2015). Así tienes que actuar si tu hijo te dice que deja los estudios. https://www.abc.es/familia-educacion/20150131/abci-claves-paranodejar-estudios-201501301204.html

 

 

 

 

Topics: Hijo, Dejar de estudiar