Skip to content

    Ramas de la fisioterapia

    Ramas de la fisioterapia

    ramas-de-la-fisioterapiaRamas de la Fisioterapia

    La fisioterapia es una profesión del área de la salud que cura, previene, recupera y adapta las limitaciones funcionales del cuerpo humano relacionadas con el movimiento. Por medio del calor y movimiento va restaurando poco a poco el cuerpo físico para mejorar y prolongar la salud de los pacientes. A través de los años, se ha profesionalizado e institucionalizado al punto de que la importancia de su práctica ha sido reconocida, desde 1958, por la Organización Mundial de la Salud.

    Podemos decir que la fisioterapia es el método de curación por medio de medios naturales como la electricidad, luz y agua; también puede brindar solución a través de medios mecánicos como: masaje o gimnasia.

    Te invito a leer más sobre las ramas de la fisioterapia para que descubras todo el mundo que abarca esta hermosa especialidad.

     

    fisioterapia-ramas-de-la-fisioterapia

     

    ¿Cómo se divide la fisioterapia?

     

    ¿Sabías que así como en la medicina, la fisioterapia también se divide en diferentes ramas? Las ramas o especializaciones con las que la fisioterapia cuenta, están orientadas a resolver problemas específicos de los pacientes que se encuentran en tratamiento.

    Si tienes vocación para ayudar a que las personas disfruten de un buen estado de salud y que tengan una calidad de vida digna sin dolores agudos y crónicos, probablemente tengas madera de fisioterapeuta.

     

     

    ramas-de-la-fisioterapia-especialidad-medicina-recuperacion

     

     

    A continuación, te compartimos algunas de las ramas que integran este interesante mundo para que sepas más de cómo se desarrolla día a día la labor de los fisioterapeutas.

     

    Fisioterapia del deporte

    Esta es una de las especialidades más populares dentro de esta área de la salud. Se dedica a tratar las patologías y daños causados por la actividad física, tanto en deportistas a nivel profesional como amateur. Las rehabilitaciones que dirigen los fisioterapeutas en esta área son de vital importancia para que los deportistas puedan retomar sus actividades con normalidad.

    Algunas de las lesiones que suelen tratar son: lesiones musculares y tendinosas como contracturas, roturas fibrilares, tendinitis,  hombro doloroso o lesiones ligamentosas y articulares como por ejemplo, los esguinces.

     

    Fisioterapia-neurologica

     

    Fisioterapia neurológica

    Se ocupa del estudio, diagnóstico,  tratamiento y rehabilitación de trastornos que lesionan  al sistema nervioso central. Los tratamientos que se llevan a cabo en esta área, son muy importantes para mejorar la calidad de vida de los pacientes, pueden ser la diferencia entre una  buena o mala integración social de las personas que sufren de este tipo de trastornos.

    Ejemplos de afecciones que pueden ser tratadas por un fisioterapeuta neurológico son: epilepsia, Parkinson, ictus, Alzheimer, esclerosis múltiple, aneurisma cerebral, derrames cerebrales.

    Los ejercicios que se realizan durante la fisioterapia son distintos dependiendo la patología que se quiera tratar y la condición de la persona, eso lo determina el fisioterapeuta tratante. 


    ucq sem 20 ramas fisioterapia blog_neuro

     

    Fisioterapia pediátrica

    Esta área de la fisioterapia se enfoca en cuidar y resolver problemas en el sistema nervioso, en etapas que van desde el nacimiento hasta la adolescencia.

    Un especialista en esta área, trata situaciones en los niños como: problemas de aprendizaje, problemas de desarrollo psicomotor, convulsiones y epilepsias, trastorno del sueño, enfermedades neuromusculares, neurológica prenatal y neonatal, así como enfermedades cerebrovasculares.

    Cuando es necesaria la intervención de un fisioterapeuta por la presencia de alguna problemática en el sistema motor de los menores, la atención que reciben durante estas etapas de sus vidas es determinante para que tengan un desarrollo normal que le permita tener una vida plena.

     

    fisioterapia-infantil-ejercicios-tratamiento-salud

     

    Fisioterapia reumatológica

    Esta rama está dedicada a tratar los trastornos médicos del aparato locomotor y tejido conectivo. Sus especialistas ayudan a los pacientes con los problemas que se presentan en articulaciones, huesos, músculos, tendones y fascias, que normalmente se conocen como enfermedades reumáticas.

    Algunos ejemplos que un especialista de esta rama podría tratar son: Artritis idiopática juvenil, Artrosis, Dermatomiositis, Esclerosis sistemática, Osteoporosis, Miopatías

     

    ramas_fisioterapia-pediatrica

     

    Fisioterapia geriátrica

    En esta área se da tratamiento a los adultos mayores y los trastornos a los que se enfrentan con la edad. Puede enfocarse en aspectos preventivos, curativos o de rehabilitación de enfermedades o lesiones como fracturas de cadera, Alzheimer, Parkinson, patologías cardiacas o respiratorias.


    Fisioterapia ortopédica o traumatológica

    Se centra en evaluar, diagnosticar y tratar  lesiones músculo- esqueléticas. El objetivo que tienen los especialistas en esta rama, es acelerar el proceso de recuperación de sus pacientes que sufrieron algún tipo de lesión en articulaciones, músculos, huesos, tejidos blandos y/o de nervios. En esta área sea atienden problemas como distensión muscular, dolor de espalda, esguinces,  fracturas e incluso condiciones congénitas como el pie plano.

     

    Fisioterapia-ortopedica-ortopedia

     

    Fisioterapia Vascular 

    Encargada del correcto manejo y tratamiento ante enfermedades del sistema venoso, linfático y sistema circulatorio.

    Estos padecimientos son muy comunes y suelen provocar moretones e hinchazón en cualquier extremidad. Algunas afecciones que podemos encontrar en el sistema vascular son: Linfema linfático de miembros superiores o inferiores, cirugía en la que se extirpan ganglios linfáticos, piernas cansadas y varices. 

     

    Fisioterapia Obstétrica 

    Esta rama lo que hace con sus métodos es buscar el mejor tratamiento para todo el desarrollo del embarazo y lograr un alumbramiento de forma "natural" sin que la progenitora tenga algún tipo de complicación durante el proceso. Además de beneficiar al cuerpo de la gestante con los cambios que surgen a raíz del embarazo para que después del parto exista una pronta recuperación ante sus actividades cotidianas. 


     

    fisioterapia-obstetrica-embarazo-parto-salud-ejercicios

     

    Fisioterapia Respiratoria

    Encargada específicamente del tratamiento de patologías del sistema respiratorio con el fin de mejorar la capacidad respiratoria a través de varias técnicas personalizadas de acuerdo a las necesidades de cada persona y su padecimiento. Algunas enfermedades más comunes a tratar con la fisioterapia respiratoria son:  Fibrosis quística, EPOC, enfisema pulmonar, atelectasis, bronquitis, bronquiolitis, neumonía y asma. 

     

    ramas_fisioterapia_respiratoria

     

    Fisioterapia Uro-ginecológica 

    El objetivo de este tratamiento es ayudar a prevenir  y mejorar algunas alteraciones del suelo pélvico con ejercicios precisos que logren la sanidad del padecimiento a tratar. 

     

     

    fisioterapia-uroginecologica-urologia-riñones-vejiga-ginecologia-ginecologo


    Ahora sabes que esta área de la salud tiene muchas ramas en la cuales puedes desarrollarte una vez que tengas tu carrera como fisioterapeuta. La pasión que tienen las personas que se interesan en la salud es tan grande que seguramente ya te sientes atraído por alguna de estas ramas.

     

    ¡No olvides descargar nuestro plan de estudios de la Licenciatura en Fisioterapia y Rehabilitación Física!

     

    ¡Conoce más de nuestro plan de estudios para que inicies lo más pronto posible tu carrera como licenciado en Fisioterapia y Rehabilitación Física! En la Universidad Cuauhtémoc contamos con las instalaciones y los profesores más capacitados que te darán las herramientas necesarias para cumplir tus sueños.

     

    Plan-de-estudios-fisioterapia

     

     


     

    Te dejamos este resumen del tema que te será de mucha utilidad así como otros artículos que podrían interesarte:



    Fuentes

    Mayo, 31, 2018 Ramas de la fisioterapia

    Obtenido de https://www.goconqr.com/p/11208937-ramas-de-la-fisioterapia--flash_card_decks


    Mayo, 31, 2018 Fisiocam

    Obtenido de http://www.fisiocam.com


    Mayo, 30, 2018 Especialices fisioterapia

    Obtenido de http://www.solofisio.com/especialidades/articulo/fisioterapia-traumatologica-y-ortopedica-en-que-consiste-26

     

    Fuente:

    https://rehabilitacionpremiummadrid.com/fisioterapia/

    https://fisioterapiasantutxu.es/fisioterapia-reumatologica/

    https://www.topdoctors.es/diccionario-medico/fisioterapia-respiratoria