Skip to content

    Requisitos para ser higienista dental

    Requisitos para ser higienista dental

     

    iStock-695614508

     

    En la actualidad, existen muchas enfermedades bucales que se producen debido a la falta de información, cuidado y conocimiento del manejo o manutención correcta de la higiene bucal.

    Las enfermedades dentales y bucales que afectan a la población a nivel mundial van desde caries hasta cáncer oral. Estas enfermedades,  no solamente generan un enorme gasto en salud para los gobiernos y los ciudadanos,  además son  de los principales trastornos crónicos que representan un peligro constante a más del 90% de la población mundial, según la Federación Dental Internacional (FDI).

    Uno de los principales problemas para la prevención de dichas enfermedades, es que la atención bucodental es un tanto inaccesible en países con ingresos medios y bajos, por lo que la aparición de padecimientos como las caries, es un problema que está en crecimiento constante. 

    Te invitamos a seguir leyendo el artículo.

     

     

    iStock-638651214

     

    En nuestro país, según la Asociación Dental Mexicana (ADM)  “90% de las personas padecen gingivitis y el 85% de caries.  Tan sólo en niños menores a 3 años de edad, “la concurrencia de uno o más dientes cariados (cavitados o no), ausentes (debido a caries), o restaurados en la dentición primaria es de 33.0%”, dato que nos comprueba la severa presencia de este tipo de padecimientos en nuestro país.

    Como lo menciona el Dr. Orlando Monteiro da Silva,  Presidente de la FDI, "las enfermedades dentales y bucales se pueden prevenir en gran medida si la gente adopta buenos hábitos de higiene bucal, los cuales permiten reducir los principales factores de riesgo, como es el caso del consumo de tabaco, responsable de más del 50% de las enfermedades periodontales”.

     

     

    iStock-639115580

     

    Importancia del Higienista Dental

    Es por eso que la carrera como Higienista Dental  es tan importante. Los profesionales en esta área, forman parte de la estrategia que se necesita implementar para reducir este tipo de problemas en nuestra sociedad y así, aumentar la calidad de vida de las personas.

     Los higienistas dentales, se encuentran en constante coordinación con los odontólogos al momento de llevar a cabo procedimientos clínicos-dentales. Comúnmente, estos profesionales son responsables de realizar:

     

    • Aplicación de flúor tópico
    • Selladores de fosas y fisuras
    • Pulidos de empastes
    • Educación sanitaria
    • Limpiezas dentales

     

    Para el tratamiento de las enfermedades periodontales, utilizan técnicas como el raspado y alisado radicular,  un tipo de limpieza un tanto más compleja que la limpieza convencional, el pulido de obturaciones, la eliminación de cálculos y tinciones dentales entre otros tratamientos, los cuales se conocen como tratamientos reversibles.

    Por otra parte, estos profesionistas dentales también pueden llevar a cabo estudios epidemiológicos de salud oral, exámenes radiológicos y periodontales. Esto puede tener diferentes aplicaciones como: conocer y verificar el estado dentobucal del paciente,  recoger datos acerca del estado de la cavidad oral para su utilización clínica o con el propósito de recabar información  para estudios estadísticos sobre la salud de la población.

     

    UCQ_InfografiaInboud_Higientista

     

    Ahora conoces un poco más de la importancia del labor de estos profesionistas de la salud, puedes aprender más de las funciones de un higienista dental en esta otra entrada de nuestro blog que tenemos para ti.

    ¿Deseas conocer más información acerca de la especialidad en Higienista Dental? Aquí te de dejamos los siguientes artículos, esperamos sean de gran ayuda:

    Si te interesa convertirte en uno… ¡Te invitamos a revisar nuestro plan de estudios y las facilidades que la UCQ tiene para ti!

    Nuevo llamado a la acción

     

     

    Fuentes:

    ¿Qué hacen los higienistas dentales? - Blog de Odontología. (2015, September 16). Consultado en http://www.cambraclinic.com/blog/higienistas-dentales/

    Odontológico, C. D. (2016, October 05). La importancia del higienista dental en una consulta clínica. Consultado en  https://atheneainstitute.com/no-sin-mi-higienista-dental/