Skip to content

    Funciones de un Higienista Dental

    Funciones de un Higienista Dental

    iStock-817289978


    En tu última visita al dentista, ¿notaste a esa persona sentada al lado de tu odontólogo? ¿Aquella persona que constantemente le pasaba el material o  tomaba notas de todo lo que ocurría durante tu revisión? ¡Pues seguramente se trataba de un higienista dental! Constantemente son confundidos con practicantes de odontología pero no es así.

    Un Higienista Dental es el profesional que se encarga de cuidar la salud  bucodental y prevención de patologías siendo por eso que, parte de sus  funciones principales es educar a los pacientes en los hábitos de higiene y alimentación, previniendo y tratando los problemas en dientes y encías.

    Te invitamos a seguir leyendo el artículo.

     

    iStock-810206880

     

    Únicamente, los higienistas dentales junto a los odontólogos, están legalmente      autorizados para el tratamiento con procedimientos clínicos odontológicos en un  paciente, por eso sus capacidades se pueden dividir bajo dos grandes grupos: promoción de salud bucal y técnico-asistencial, aunque no necesariamente tienen que dedicarse únicamente a uno.

     Promoción de salud bucal

    Su función principal, de este primer grupo de actividades, es el correcto mantenimiento de la salud bucodental de los pacientes, todo mediante la realización de tratamientos de odontología preventiva, como son las limpiezas  dentales, la colocación de selladores o la aplicación de fluoruros tópicos en sus  distintas formas, así como pulidos de empastes y el tratamiento de enfermedades periodontales.

     A estas actividades se les puede sumar:

    • La intervención en la educación sanitaria bucodental.

    • Realización de  exámenes bucodentales.

    • Promoción de pautas para prevenir las enfermedades comunes en boca y  dientes como la caries o enfermedad de encías.

    • Aconsejar sobre la correcta manutención de la higiene bucodental

    • Estudios epidemiológicos.

     

     

    giphy (2)-1 

    Técnico-asistencial

    Además, como ya lo hemos mencionado, pueden asistir y coordinarse con el odontólogo durante los diferentes tratamientos que se realizan en la clínica.

     Pero su labor como técnico-asistente no es únicamente ser apoyo para un odontólogo, también puede realizar exámenes radiológicos y periodontales,     para verificar el estado de la boca del paciente, y recoger datos acerca del  estado de la cavidad oral para su utilización clínica o epidemiológica del mismo.

    Un higienista bucal también necesita saber cómo operar instalaciones de rayos X, contar con una exigencia manual y visual elevada y de manera obligada contar   con estudios técnico  superiores de la rama de sanidad o ciencias de la salud, así como conocimientos en: microbiología, bioquímica, patología oral y general,  farmacología, dietética y nutrición, anatomía general y odontológica, entre otras  tantas.

      

    iStock-697043678

     

    Todas estas funciones no se podrían llevar a cabo de manera debida si no se tratará de una persona capacitada y con la voluntad de servir y ayudar a la gente. Por eso, los higienistas dentales son profesionales que juegan un papel fundamental dentro del equipo de cualquier clínica dental.

    Podemos afirmar que su presencia es de vital importancia para el correcto funcionamiento de una clínica odontológica. Haciendo de ella una oportunidad  perfecta para elegir como una profesión dentro del ámbito de la salud dental.

    ¿Deseas conocer más información acerca de la especialidad en Higienista Dental? Aquí te de dejamos los siguientes artículos, esperamos sean de gran ayuda.

    Esta es una gran oportunidad para que te integres al mundo laboral. Ven a conocer      nuestro plan educativo que tiene grades facilidades para ti ¡Decídete y conviértete en un higienista dental! Descarga el plan de estudios aquí

     

    Nuevo llamado a la acción