Skip to content

    Campo laboral de un higienista dental

    Campo laboral de un higienista dental

     

    iStock-657764028


    Actualmente en el sistema educativo mexicano, los programas académicos para convertirse en Técnico Superior Universitario (TSU), son una gran oportunidad para los estudiantes que al terminar la prepa, están buscando una opción que les permita tener las oportunidades laborales que la educación superior brinda, pero que no necesariamente están interesados en pasar cuatro años o más en la universidad.

    La demanda de profesionistas  que cuenten con TSU está presente en muchos sectores laborales. Existen los que están enfocados en los procesos industriales o de manufacturación, algunos otros en el ámbito comercial y también en el de la salud, como es el caso del Higienista Dental.

    En nuestra entrada sobre las funciones de un higienista dental, te platicamos que un higienista dental es el profesional que se encarga de cuidar la salud bucodental y prevención de enfermedades, educando a los pacientes en los hábitos de higiene y alimentación, previniendo y tratando los problemas en dientes y encías.

    Te invitamos a seguir leyendo el artículo. 


     

    iStock-680104950


    Si te interesa formar parte de los profesionales que cuidan la salud bucal de las personas, seguramente te estás preguntando qué tipo de oportunidades laborales tendrías si te decidieras estudiar para ser higienista dental, dónde trabajan, qué ventajas tiene la carrera y cuánto puedes llegar a ganar, a continuación responderemos tus inquietudes.

    ¿Dónde trabaja un higienista dental?

    Muchas personas piensan que los tratamientos y servicios del cuidado dental sólo se realizan en centros odontológicos, si bien es cierto que estos forman parte de los lugares en los que un higienista dental puede trabajar, existen otras opciones en las que este tipo de profesionistas de la salud pueden desarrollarse, a continuación te enlistamos algunas otras que tal vez no tenías en mente:

    • Clínicas y consultorios privados: como higienista dental, puedes ofrecerle tus servicios a algún grupo de odontólogos o dentista particular que esté buscando ofrecer tratamientos completos a sus pacientes, donde tú puedes ejecutar la parte técnica – asistencial.

    • Educación: tanto en la docencia como en la parte de prevención, los higienistas dentales tiene una oportunidad para compartir sus conocimientos sobre el cuidado bucal y ganar dinero haciéndolo.

    • Centros de salud públicos: así como en la oferta privada, en el sector público hay vacantes para este tipo de profesionistas.

    • Laboratorios: un higienista dental está facultado para realizar exámenes radiológicos y periodontales, con el objetivo de recaudar datos sobre la salud de los pacientes.

    iStock-694426318


    ¿Qué ventajas tiene convertirse en un higienista dental?

    Esta profesión no tiene mucho tiempo que se ofrece a nivel superior, lo que significa que la competencia entre los egresados es baja, como el caso de otras áreas de la salud bucal. Además, hay muy pocas universidades que tienen esta opción como parte de su oferta educativa.

    El enfoque preventivo en el que los higienistas dentales son especialistas, les permite tener y combinar varias alternativas de las opciones de su campo laborar, por ejemplo, podrían trabajar en una clínica al mismo tiempo que imparten talleres informativos de cuidado bucal en escuelas e incluso como docentes. A la hora de la práctica, esta profesión es más flexible que otro tipo de carreras.  

    El tiempo que te tomará convertirte en un profesional de la salud bucal de este tipo es de sólo dos años y medio, incluyendo ya tu servicio social y ¿sabes qué? Si en algún momento de tu carrera te das cuenta de que te gustaría convertirte en odontólogo, sólo tendrías que cursar  tres años de esta otra carrera para obtener una doble titulación.

    iStock-810200620


    ¿Cuánto ganaría?

    Retomando un poco lo que te mencionábamos más arriba, lo que un higienista dental pueda ganar depende mucho del enfoque y el tipo de prácticas que decida realizar, es decir, puedes tener los ingresos de trabajar sólo dentro de algún tipo de centro médico o complementar tus ingresos dando algunas clases o talleres preventivos.

    En  la bolsa de trabajo de www.indeed.com.mx  encontramos que hay ofertas de trabajo por parte de empresas privadas que van desde los $7,700.00 hasta los $13,576.00 mensuales. Como en todo, las aptitudes y la experiencia de cada persona es lo que al final determina cuánto le pagarán.  

     

    iStock-902901610


    ¿Cómo te sientes ahora que sabes más sobre el campo laborar de un higienista dental? ¡No dudes en aprovechar todos los beneficios que esta opción educativa tiene para ti!
    Educación a nivel superior en menos tiempo, un campo laborar con niveles de competencia bajos, flexibilidad para practicar tu profesión como tú decidas, sueldos competitivos, entre otras cosas que ya te mencionamos.  

    ¿Deseas conocer más información acerca de la especialidad en Higienista Dental? Aquí te de dejamos los siguientes artículos, esperamos sean de gran ayuda: 

     

    En Querétaro, la Universidad Cuauhtémoc es la única escuela que te ofrece la oportunidad de convertirte en un higienista dental. Conoce más de nuestro plan de estudios y decídete a dar ese paso que te llevará a cumplir tus objetivos.

    Para terminar, te compartimos este artículo sobre cuáles son los requisitos para ser un higienista dental  y esperamos que esta información haya sido de ayuda en tu búsqueda.

     

    Nuevo llamado a la acción

     

    Referencias:

    https://www.propdental.es/blog/odontologia/el-trabajo-de-nuestros-higienistas-dentales/  

    https://www.indeed.com.mx/salaries/Higienista-Salaries