Seis oportunidades del campo laboral que los ingenieros en sistemas computacionales tienen

iStock-802775028

No es ciencia ficción, ni un capítulo de Black Mirror, es la realidad que vivimos todos los días; desde ver la televisión, hablar por teléfono, hasta platicar con una inteligencia artificial, las computadoras se están volviendo, cada vez más, parte de nuestra vida cotidiana. Hoy nadie puede pasar un día sin tener acceso, de alguna u otra forma, a una computadora.

Esta realidad cibernética, hace que los ingenieros en sistemas computacionales estén en constante demanda, por lo que su campo laboral es muy amplio.

Aquí te presentamos seis oportunidades del campo laboral que los ingenieros en sistemas computacionales pueden tomar.

giphy-2

Creación de sistemas informáticos

Las empresas, sin importar su tamaño, dependen en mayor medida de las computadoras, aunque en muchas ocasiones ellos no lo vean así. La realidad es que hoy casi todas sus labores administrativas, por no decir muchas de las de producción, tienen que ver con un sistema informático.

Al día de hoy casi ninguna empresa tiene un archivo en papel. Casi ninguna, a menos que se trate de las que hacen tarjetas de crédito, usa el correo tradicional para enviar una carta. La mayoría de las empresas tampoco usa ya el teléfono de línea dura, sino que prefieren comunicarse a través de algún tipo de software especializado, como puede ser Skype o WhatsApp.

Todo lo anterior hace necesaria la creación de un sistema de comunicación eficiente dentro de las empresas, que combine hardware y software de forma óptima, para que ellas puedan seguir haciendo negocio.

Mientras haya empresas, siempre habrá la necesidad de la creación y el mantenimiento de sistemas informáticos.

iStock-871030872

Desarrollador de software

La mayoría de las cosas con las que interactuamos a diario tienen un software. Y el desarrollar esos programas para que funcione todo, es un trabajo para los ingenieros en sistemas computacionales.

Aplicaciones para celular, el Internet de las cosas, todo lo que pueda llegar a necesitar una empresa para llevar a cabo sus operaciones. El desarrollo de software es una de las actividades más creativas de los ingenieros en sistemas computacionales, pues tienen que, en muchas ocasiones, crear cosas funcionales, casi de la nada.

Hoy en día todas las comunicaciones dependen, de alguna forma u otra, de un sistema informático.

Basta con ver nuestro teléfono celular para darnos cuenta de que es imposible pensar en la comunicación moderna, sin pensar en el trabajo que realizan los ingenieros en sistemas computacionales para hacerla posible.

Televisión, radio, teléfono, cine, Netflix; hoy todo tiene que ver con los sistemas informáticos. La verdad, muchas gracias por todo esto, ingenieros.

giphy (1)-2

Administración de bases de datos

¿Ven cómo les mencioné hace rato que las empresas, y la gente en general, utiliza cada vez menos el papel como medio de almacenamiento, y que ahora ya todo se guarda en discos duros, o la nube? Bueno pues la administración de esas bases de datos es, tal vez, uno de los trabajos más importantes de los ingenieros en sistemas computacionales.

Todo se mueve hoy por datos. Administrar dónde guardamos estos datos es crucial para el manejo de las empresas, e incluso para el manejo de nuestras propias vidas, porque siendo honestos ¿cuántos números de teléfono están guardados en tu celular y cuántos en tu cabeza?

Auditoría de datos

¿Qué tan segura es una red?, ¿su gestión de datos va de acuerdo a la ley?, ¿la seguridad física de la red es la correcta?, ¿qué tan expuesta está a ataques externos?

En cuestión de datos y sistemas, todos los días es una batalla. Por eso las empresas necesitan a los ingenieros en sistemas computacionales, para que ellos revisen si su red está bien armada, es segura, y puede resistir los ataques de agentes externos.

iStock-873806068

Consultor externo

Siempre podemos trabajar por nuestra cuenta, y el ingeniero en sistemas computacionales tiene muchas áreas para montar un negocio propio, pero una de las mejores es ser consultor externo.

Básicamente, esta actividad consiste en hacer todo lo anterior, pero para varias empresas o personas.

Trabajar por nuestra cuenta nos da facilidades de horario, disponibilidad de nuestro dinero y la oportunidad de trabajar para quien nosotros queramos. En una de esas, y es a partir de nuestros trabajos de consultoría que podemos crear nuestra propia empresa.

¿Aún no te decides por la Ingeniería en Sistemas Computacionales? Descubre cuanto gana un egresado

Recuerda que en la Universidad Cuauhtémoc Querétaro queremos darte las mejores herramientas para cumplir tus sueños ¡Por eso nos renovamos constantemente para ti y mejoramos nuestro plan de estudios! No pierdas la oportunidad de estudiar la Ingeniería de Software y Sistemas Computacionales.