La ansiedad es una emoción natural que surge cuando estamos ante una circunstancia que nos genera mucha angustia y que está muy relacionada con lo que pensamos e interpretamos acerca de las situaciones que pasan en la realidad.
La ansiedad que genera este contexto de contingencia se puede ver reflejada en el home office de diferentes maneras: agotamiento que afecta la productividad, impacto en tu motivación, bloqueo mental, entre otras.
Existen distintos factores que aumentan la ansiedad en el home office: interferencia trabajo-familia, tener mala comunicación laboral, falta de organización de las actividades laborales y falta de claridad en las tareas a desempeñar.
Un estado emocional de tensión te puede ir mermando en el trabajo e incluso, llevarte a un punto en el que tengas una mala percepción de ti mismo en el desempeño laboral en casa.
A continuación, te explicaremos qué puedes hacer para manejar la ansiedad en el contexto laboral.
Lo primero que tienes que saber es cómo estás, por lo que te recomendamos analizar tus emociones y escanear tu cuerpo para que descubras qué partes de ti están tensas.
Hay cosas en el contexto que están fuera de tu control y otras que, si puedes controlar, como tu actitud, lo que piensas acerca de esta circunstancia y lo que decides hacer con la información que tienes.
Hay muchas cosas que te pueden ayudar a mejorar tus pensamientos y tu percepción de la realidad: escuchar música o un podcast, leer, colorear, bailar, cocinar, meditar, cantar, jugar, darte un baño, hacer ejercicios de relajación, hablar con alguien, etc.
Te recomendamos:
El hacer una rutina con algunos de estos hábitos puede ser muy beneficioso para que la ansiedad no te domine:
Te damos algunos consejos:
La alimentación es básica para que tu cerebro trabaje correctamente, así es que no te saltes comidas y establece horarios con la intención de que puedas desayunar, comer y cenar. Busca incluir en tus alimentos el balance saludable que te permita tener energía mental.
Leer, ver o escuchar noticias en los medios de comunicación y en chats de WhatsApp llenan la mente de pensamientos negativos y la sobrecargan de estrés. Para mantener la calma te recomendamos marcar en tu agenda la hora en la que te vas a informar, una sola vez al día y durante un tiempo limitado.
Infórmate siempre a través de fuentes fiables. En caso de que te guste ver televisión, procura seleccionar programas de entretenimiento, películas, documentales y series fuera del horario de trabajo. Los informativos solamente debes verlos una vez al día.
Procura seguir durmiendo en tu horario habitual. Pero si puedes aumentar esas horas de sueño, mucho mejor, ya que aumentarás la capacidad del cuerpo para recuperarse del cansancio mental.
Eso sí, no te pases el día durmiendo: establece unas pautas de descanso diario (10 minutos de desconexión cada hora u hora y media te ayudan a enfocar nuevamente la atención) y mantenerlas ayudarán a ganar una mejor salud física y mental.
No te pierdas el siguiente vídeo sobre cómo manejar la ansiedad en el contexto laboral, tema impartido por la Mtra. Paola Peláez.
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Fuentes
https://blog.sodexo.com.mx/blog/prevenir-ansiedad-y-depresion-en-colaboradores
https://businessinsider.mx/bajar-estres-por-home-office/
https://laboratoriosniam.com/evitar-ansiedad-cuarentena/
https://www.youtube.com/watch?v=agOYAdEtF4g