Skip to content

    Plan de estudios de la carrera de Mercadotecnia

    Plan de estudios de la carrera de Mercadotecnia

    ucq_plandeestudiosmercadotecnia_lic.jpg

     

    ¿Quieres estudiar la licenciatura en Mercadotecnia en la Universidad Cuauhtémoc Querétaro? ¡Te invitamos a conocer el completo plan de estudios de esta interesante carrera!

    A continuación, te explicaremos todo sobre el plan de estudios de la licenciatura en Mercadotecnia de la Universidad Cuauhtémoc Querétaro, no sin antes explicarte qué es un plan de estudios, qué ventajas te ofrece un plan de estudios y qué impacto tendrá este material en tus estudios.

    ¿Qué es un plan de estudios?

    Un plan de estudios o plan curricular incluye las asignaturas que tienes que cursar para convertirte en un profesionista. Cada materia abarca diferentes temas acordes a la carrera que elegiste. Este material no solo abarca el contenido, sino también los métodos de enseñanza y de aprendizaje, así como las metas y objetivos que pretende alcanzar. Un plan de estudios se diseña con base a las necesidades de la sociedad, es por eso que es importante verificar que las materias estén actualizadas.

    Los beneficios que genera conocer un plan de estudios son:

    • Confirmar que la carrera está actualizada para que logres adaptarte a sus actuales exigencias
    • Conocer cuál será tu perfil de egreso
    • Identificar aquellas materias optativas o actividades extracurriculares que te brindarán mejores conocimientos
    • Evaluar la relación costo - beneficio de la universidad que estás conociendo

    El plan de estudios actualizado de la licenciatura en Mercadotecnia de la Universidad Cuauhtémoc Querétaro está conformado por nueve cuatrimestres. Las asignaturas de este plan de estudios se dividen en: materias sobre mercadotecnia y comunicación, materias psicosociales, materias económico-administrativas y materias jurídicas.

    Materias sobre mercadotecnia y comunicación

    Las materias sobre mercadotecnia y comunicación tienen como objetivo brindarte los conocimientos sobre cómo hacer planes, programas, conceptos e intervenciones mercadológicas. Estas materias son:

    • Fundamentos de mercadotecnia
    • Herramientas de comunicación
    • Introducción a la publicidad
    • Fundamentos de la investigación
    • Comunicación publicitaria
    • Investigación de mercados
    • Green Marketing
    • Public Relations
    • Mercadotecnia internacional
    • Mercadotecnia de servicios
    • Estrategias de promoción
    • Branding
    • Mercadotecnia industrial (B2B)
    • Diseño digital I y II
    • Gestión estratégica de mercados
    • Comunicación organizacional
    • Plan de mercadotecnia
    • Técnicas de venta (Merchandising)
    • Seminario de dirección de mercadotecnia
    • Seminario de CIM
    • Proyecto de inversión I y II
    • Seminario de ética profesional
    • Seminario de mercadotecnia digital

     

    ucq_plandeestudiosmercadotecnia_lic.1.jpg

     

    Materias psicosociales

    Las materias psicosociales tienen como objetivo facilitarte las bases sobre comportamiento del consumidor para lograr un excelente proceso mercadológico. Estas materias son:

    • Antropología social
    • Sociología
    • Psicología del comportamiento económico
    • Psicología del consumidor
    • Comportamiento del consumidor y estrategias de mercadotecnia

    Materias económico-administrativas

    Las materias económico-administrativas tienen como objetivo que conozcas el entorno económico-administrativo de la mercadotecnia. Estas materias son:

    • Fundamentos de administración
    • Fundamentos de contabilidad
    • Fundamentos de economía
    • Matemáticas básicas de negocios
    • Procesos administrativos
    • Procesos contables
    • Microeconomía
    • Probabilidad y estadística
    • Administración de la mercadotecnia
    • Contabilidad de sociedades
    • Macroeconomía
    • Estadística para la toma de decisiones
    • Geografía económica de México
    • Administración estratégica del producto
    • Análisis financiero
    • Estrategias y tácticas de precios
    • Modelos de pronósticos

     

    ucq_plandeestudiosmercadotecnia_lic.2.jpg

     

    Materias jurídicas

    Las materias jurídicas tienen como objetivo darte a entender el marco jurídico nacional e internacional de la mercadotecnia para que la puedas aplicar con profesionalismo. Estas materias son:

    • Introducción al derecho
    • Derecho mercantil
    • Marco legal de la mercadotecnia

    Optativas

    El objetivo de las optativas, de las cuales podrás elegir dos, es brindarte herramientas complementarias  que necesitarás durante tu trayectoria profesional. Estas materias son:

    • Desarrollo humano
    • Desarrollo sustentable
    • Habilidades gerenciales y liderazgo
    • Habilidades para la mediación y resolución de conflictos

     

    ucq_plandeestudiosmercadotecnia_lic.3.jpg

     

    Diplomados de Competencias Intermedias

    Los Diplomados de Competencias Intermedias de la licenciatura en Mercadotecnia de la Universidad Cuauhtémoc Querétaro te permitirán desarrollar habilidades en algún área específica de la carrera. Estos diplomados también incrementarán las posibilidades de emplearte incluso antes de egresar y ganar experiencia. Conócelos:

    • Publicidad Efectiva

    Contarás con las herramientas necesarias para innovar y emprender en el ámbito de la publicidad y los medios.

    Para obtener esta competencia deberás cursar y aprobar con calificación igual o mayor a ocho las siguientes materias:

    • Herramientas de comunicación
    • Introducción a la publicidad
    • Comunicación publicitaria

     

    • Mercadotecnia Digital

    Serás capaz de implementar negocios a partir de Internet como alternativa a los canales de venta tradicionales, y desarrollar una Estrategia Global de Marketing digital.

    Para obtener esta competencia deberás cursar y aprobar con calificación igual o mayor a ocho las siguientes materias:

    • Diseño digital I

    • Diseño digital II

    • Seminario de mercadotecnia digital

    Los Diplomados de Competencias Intermedias se componen del contenido del plan curricular y en algunos casos se complementan con un taller sabatino de máximo 20 horas.

     

    ucq_plandeestudiosmercadotecnia_lic.4.jpg

     

    Para más información sobre la carrera de Mercadotecnia, te invitamos a leer los siguientes artículos:

    ¡No esperes más y estudia la licenciatura en Mercadotecnia en la Universidad Cuauhtémoc Querétaro!

    Recuerda que en la Universidad Cuauhtémoc Querétaro queremos darte las mejores herramientas para cumplir tus sueños ¡Por eso nos renovamos constantemente para ti y mejoramos nuestro plan de estudios! No pierdas la oportunidad de estudiar la Licenciatura en Mercadotecnia y Publicidad.

    agenda tu examen de admisión UCQ

     

    Fuente

    Entrevista realizada al Lic. Gerardo Siddharta Rivera Cuéllar, Director de la Facultad de Administración de Empresas, Contaduría y Mercadotecnia de la Universidad Cuauhtémoc Querétaro.