Prepa, Universidad y Educación Continua en Querétaro

Problemas actuales del Derecho

Posted by Sofía Farías Sosa on 22/03/19 03:28 PM

 

iStock-897988164

 

La  búsqueda e impartición de justicia es una actividad que la humanidad ha practicado desde tiempos inmemorables. El derecho actualmente es una carrera que se ejerce en todo el mundo y cada país ha creado un sistema jurídico que se adapta a las necesidades culturales de cada sociedad. México no es la excepción y en este artículo queremos compartirte cuáles son los problemas que actualmente se enfrenta el Derecho en nuestro país. Si estás considerando esta licenciatura entre tus opciones de carrera, te felicitamos por empezar a investigar el contexto en el que se encuentra.

 

Para poder identificar cuáles son los problemas actuales del Derecho es importante saber que éste cuenta con diferentes ramas que se encargan de diferentes áreas, sectores e incluso leyes, por lo que cada una enfrenta distintos tipos de problemáticas. Algunas de las áreas más populares del Derecho en México son: el Derecho Penal, Derecho Laboral, Derecho Mercantil, Derecho Familiar.

 

 

¿Sabías que…?

Antes se utilizaba la clasificación que distinguía entre el Derecho Público y el Derecho Privado, sin embargo, con el paso del tiempo la diferencia entre estos dos sectores dejó de ser tan evidente, por lo que se optó por una tendencia de clasificación que se basa en los sectores de la realidad social, lo que aportó un enfoque mucho más multidisciplinario al Derecho.

Fuente: www.institutoroche.es

 

 

 

Problemas actuales del Derecho Penal

 

Esta área del Derecho se encarga del “conjunto de normas que tienen por objeto la sanción de las infracciones. En sentido amplio, el derecho penal comprende también las normas que tienden a la sanción de los estados peligrosos” (enciclopedia-juridica.com)  También se conoce como derecho criminal y en México algunas de las problemáticas que atiende son:  

 

  • Corrupción

  • Delitos informáticos

  • Delitos contra el medio ambiente

  • Crimen organizado

  

 

 

iStock-949223464

 

 

Problemas actuales del Derecho Laboral

El Derecho laboral se entiende como el “conjunto de normas que tienen por base las relaciones de trabajo existentes entre un empleador y uno o más asalariados y que regulan las relaciones individuales como los salarios, vacaciones retribuidas, despidos; y colectivas como los sindicatos, representación del personal, convenciones colectivas, etc. (enciclopedia-juridica.com). Los cambios en la cultura laboral que existen en nuestro país han ido modificando a lo largo de la historia las problemáticas a las que esta área del Derecho se enfrenta, actualmente se pueden identificar:

 

  • Resolución de conflictos laborales

  • Equidad laboral entre géneros

  • Discriminación

  • Fraudes laborales

 

 

Problemas actuales del Derecho Familiar

 

Por otro lado, el Derecho Familiar se refiere al “conjunto de normas jurídicas que regula las relaciones personales y patrimoniales de los miembros de la familia para con ellos y entre terceros” (archivos.juridicas.unam.mx) Las problemáticas que resuelve se relacionan con la búsqueda de del bienestar cuando los derechos de los involucrados se ven en riesgo:

 

 

  • División de bienes

  • División de deudas

  • Toma de decisiones legales

  • Pensiones

 

 

iStock-917899664

 

 

Estos son a muy grandes rasgos algunas de las problemáticas actuales que el Derecho enfrenta en 3 de sus principales áreas. La realidad es que la división y el campo de especialización que existe en esta área es muy diversa, ya que son muchos los retos que como sociedad enfrentamos todos los días y  que los especialistas en derecho se enfocan en resolver.

 

Si esta carrera te interesa, te invitamos a que sigas investigando sobre cuáles son las áreas que lo componen para que poco a poco identifiques si tus intereses personales se relacionan con los de la Licenciatura en Derecho.

 

Te recomendamos estos artículos que creemos podrían ser de tu interés y esperamos que te sean de ayuda en la búsqueda que estás haciendo:


 

 

Esperamos que esta información haya sido de tu agrado y te recordamos que en la Universidad Cuauhtémoc Querétaro contamos con un grupo de asesores que están listos para ayudarte a resolver cualquier duda que tengas sobre tu proceso universitario.

 

 

Nueva llamada a la acción

 

 

Referencias:

 

https://www.institutoroche.es/legalnociones/2/ii_ramas_del_derecho

http://www.cienciaspenales.net/2015/04/20/problemas-actuales-del-derecho-penal/

http://www.enciclopedia-juridica.biz14.com/d/derecho-penal/derecho-penal.htm

https://revistas.juridicas.unam.mx/index.php/hechos-y-derechos/article/view/12673/14215

https://archivos.juridicas.unam.mx/www/bjv/libros/7/3270/3.pdf

http://clsaz.org/pdf/Typical_Family_Law_Spanish.pdf

Topics: licenciatura, Derecho

Universidad Cuauhtémoc Campus Querétaro

Blvd. Bernardo Quintana A. No. 229 A
Fracc. Los Arcos
Santiago de Querétaro, Qro. C.P. 76060

(442) 161.62.63
(442) 334.29.01
informes@ucq.edu.mx

Suscríbete para recibir las novedades de la UCQ

Artículos Recientes

Temas de los que hablamos