¿Qué buscar en el plan de estudios de contaduría?

plan de estudios contador

¿Te interesa la contaduría? ¡Haz llegado a un buen lugar! En este blog te compartiremos algunos tips que te ayudarán a escoger la mejor universidad para que estudies esta carrera.

Un buen lugar para empezar tu búsqueda es el plan de estudios de las universidades que te interesan. En él encontrarás cuáles son las materias que cursarás en esa escuela durante tu proceso para convertirte en contadora o contador.

Te invitamos a seguir leyendo el artículo.

¿Qué es un plan de estudios?

También conocido como plan curricular, un plan de estudios es la lista de materias que tienes que cursar para convertirte en una o un licenciado. Están diseñados para que aprendas todo lo que necesitas para ejercer tu carrera con éxito.

materias contaduría

El plan de estudios habla mucho de la universidad

Aunque probablemente en este momento tú sólo veas el nombre de las materias, en realidad estás viendo qué tipo de conocimientos te está ofreciendo la escuela que estás investigando. Es importante que aproveches bien este momento para sacar toda la información que puedas sobre la universidad que te interesa, estos son los beneficios que genera conocer el plan de estudios:

• Determinar si la carrera está actualizada

El mundo cambia y las exigencias de mercado laboral también, por eso es importante identificar si la universidad te ofrece una educación que esté adaptada a los nuevos retos. Busca que esté presente la enseñanza de software o paquetería especializada a lo largo de la carrera.

• Conocer tu perfil de egreso

La universidad que escojas te preparará con ciertas características diferenciadoras de otras escuelas, a esto se le conoce como perfil de egreso. En el plan de estudios puedes identificar qué tendencia educativa tiene la escuela para ti.

• Identificar los ‘extras’ que te ofrecen

Podrás observar si es un plan con todas materias obligatorias o con optativas, la segunda es una ventaja porque según la oferta que tengan, puedes moldear un poco tu perfil de egreso según tus intereses.

Otros extras que tal vez no vengan en el plan de estudios, pero que igual vale la pena buscar, pueden ser actividades extraescolares que hagan de tu experiencia universitaria algo divertido y enriquecedor.

*Tip: Seguramente la escuela cuenta con asesores para que te ayuden a conocer la Universidad ¡Aprovéchalo! Pregúntales de qué trata cada materia y cómo eso te ayudará a convertirte en una o un buen contador.

plan de estudios contaduría

Ahora que ya sabes qué es y cuál es la importancia de conocer y comparar planes de estudio, queremos que conozcas qué tiene un buen plan de estudios de la carrera de contaduría, esto es lo que te recomendamos buscar y preguntarles a tus asesores:

• Materias de fundamentos

En la universidad aprenderás los cimientos de toda la teoría y  las técnicas prácticas que utilizarás a lo largo de tu experiencia profesional, es por eso que las materias de fundamentos son básicas en un buen plan de estudios: Fundamentos de administración, de economía, derecho, etc. Con este tipo materias entenderás la estructura básica de todas las demás que conforman el plan de estudios.

• Materias empresariales

Cuando un plan de estudios tiene asignaturas que se dedican a estudiar situaciones específicas dentro de las empresas, te está ofreciendo un perfil de egreso que te servirá para incorporarte al sector privado. Algunos ejemplos de estas materias son: Economía de la empresa, habilidades gerenciales y liderazgo, sociología de la empresa, recursos humanos, etc.

• Materias de estrategia financiera

Como te platicamos en nuestro artículo El futuro de la contabilidad, el perfil de los contadores ha cambiado con el tiempo, quedó atrás la imagen del escritorio lleno de facturas, archivos y calculadoras para dar lugar a los profesionales que se distinguen por ser estrategas financieros tanto del sector privado como el público, es por eso que es importante que el plan de estudios contemple materias como: Planeación estratégica, estudio del capital, estadística aplicada, entre otras que te permitan formarte con este perfil de egreso.

Puedes empezar tu análisis de los planes de estudio buscando que cumplan con estas características, te vas a dar cuenta que en realidad las materias se van conectando entre ellas para que tu conocimiento sea integral y cumpla con las exigencias que el mercado requiere. Recuerda que no estás solo en tu búsqueda y que puedes apoyarte en tus papás, amigos y los asesores de las universidades que te interesen.

contabilidad carrera

Para más información sobre la carrera de Contaduría, te invitamos a leer los siguientes artículos:

Recuerda que en la Universidad Cuauhtémoc Querétaro queremos darte las mejores herramientas para cumplir tus sueños ¡Por eso nos renovamos constantemente para ti y mejoramos nuestro plan de estudios! No pierdas la oportunidad de estudiar la Licenciatura en Contaduría e Impuestos.

Referencia