Qué buscar en un plan de estudios de administración turística

Posted by Sofía Farías Sosa on 25/07/18 06:55 PM

 

iStock-845301446

 

Si cuando piensas en tu carrera ideal, viene a tu cabeza la oportunidad de crear experiencias para otras personas, aprovechar tus habilidades para planear y organizar actividades y además, te has dado cuenta que toda la vida se te ha facilitado el servicio, porque te gusta recibir personas en tu casa o ser el guía de algún amigo llega de viaje a la ciudad, creemos saber en qué serías bueno.

La carrera de administración de empresas turísticas te abre las puertas al mundo: esta licenciatura te da la oportunidad de utilizar al máximo las habilidades que te mencionamos arriba para que vivas y aprendas al máximo la cultura de nuestro país y te prepares profesionalmente para compartirlo con otras personas.

Si te interesa esta carrera, te recomendamos que para elegir tu universidad escojas la opción que tenga un buen nivel académico, laboratorios de práctica y claro, un buen plan de estudios.

 

iStock-804491654

Pero, ¿cómo saber que el plan que estoy escogiendo es el adecuado?, si no sé nada de administración turística, ¿cómo puedo saber que lo que me van a enseñar realmente me sirve o no?

Bueno, es importante entender una cosa: no importa la carrera, la universidad, o el país en donde estudiemos, todas las carreras van a tener materias que nos van a gustar, otras que se nos harán aburridas, las que vamos a odiar, y las que van a ser extremadamente sencillas para nosotros.

Hay que recordar que un plan de estudios está diseñado para que veamos, de manera general, todas las posibilidades que nos ofrece una carrera, para que después nos enfoquemos en lo que más nos interesa.

Así que un plan de estudio debe de incluir de todo, pero hay ciertas materias que debemos cuidar que sí vengan en nuestro plan de estudio, en especial aquellas que están relacionadas con la carrera.

 

iStock-698415498

Administración turística es, principalmente, una carrera para organizar y dirigir todo lo que tiene que ver con una empresa relacionada con el turismo, desde su creación hasta su manejo diario. Entonces una de las primeras cosas que deben de venir en el plan de estudios son materias de administración, porque nos van a dar la base para poder realizar proyectos exitosos.

Las contas. Esta es una parte controversial, pues muchos de nosotros le huímos a las materias que tienen que ver con contabilidad; son pesadas, cuadradas y cien por ciento numéricas, si te estás peguntando ¿qué tienen que ver con el turismo? la respuesta es: mucho.

No vamos a estudiar contabilidad a fondo, pero sí lo necesario para tener una noción de cómo armar, evaluar y dirigir un negocio. Si el plan de estudios no trae conta básica, por lo menos, es señal de que está incompleto.

 

iStock-680356770

Y ahora entramos en el terreno turístico. Un buen plan de estudios debe de incluir temas que se relacionen directamente con el ámbito turístico, como la hotelería, la cocina, la enología, historia del arte, el turismo alternativo, logística de eventos, agencia de viajes, entre otras áreas.

Un buen plan de estudios debe de ayudar a que nos formemos un criterio sobre lo que es, lo que no es, y lo que puede ser el turismo, no solo en nuestro país, sino en cualquier lugar del mundo, por eso es muy importante que, además de lo señalado anteriormente, se vean en el programa cuestiones de hotelería, coctelera, mercadotecnia, restaurantería y logística.


A final de cuentas, todo lo que veamos en la carrera, debe ayudarnos a dirigir una empresa turística exitosa.

 

iStock-908830772
Antes de elegir dónde estudiar, tenemos que checar que el plan de estudios incluya los elementos de los que hemos hablado. Es muy importante, ya que si alguno falta, corremos el riesgo escoger una opción educativa que no sea efectiva. Mejor dedicar un poco de tiempo a ver el plan de estudios y asegurarnos que estamos obteniendo la mejor educación.

¿Aún no te decides por la Licenciatura en Administración de Empresas Turísticas? Descubre cuanto gana un egresado.

Si quieres saber por qué otros an elegido a la UCQ para estudiar Administración de Empresas Turísticas, conocer los planes de estudio, oportunidad laboral de la carrera y otros datos, entonces descarga el siguiente documento:

Nuevo llamado a la acción 

Topics: Administración Turística, Administración, Administración de Empresas, Turismo, Administración de Empresas Turísticas