Skip to content

    ¿Qué estudia la Comunicación?

    ¿Qué estudia la Comunicación?

     iStock-855725608

    Antes de entrar a la universidad, llegan a nuestra mente una serie de preguntas: ¿Será lo que realmente quiero? ¿Y si después no me gusta? ¿Cómo saber si es lo mío? Si esto te ha pasado, ¡no te preocupes! Le preguntamos a una egresada de la Licenciatura en  Comunicación sobre su experiencia y te la compartimos para apoyar a tu decisión. Su nombre es Sofía Farías, lleva 4 años ejerciendo y a continuación te compartimos lo que nos contó:

    • Hola, Sofía. Antes que nada, muchas gracias por aceptarnos la entrevista.

    Muchas gracias a ustedes por considerarme.

     

    • Bueno, comencemos. Platícanos un poco más sobre ti, ¿A qué te dedicas actualmente?”

    Me dedico a la creatividad publicitaria. Es un puesto que propone ideas para solucionar problemas de comunicación de las marcas. Trabajo actualmente en una agencia de publicidad y mercadotecnia y me dedico a generar soluciones a distintas problemáticas o retos que nos piden las empresas, como darle un nombre a una marca, generar un slogan, armar una campaña con base en un concepto o hasta hacer jingles publicitarios.

     

    • ¿Y cómo fue que decidiste estudiar esta carrera? ¿Siempre supiste que querías estudiar comunicación?

    Decidí estudiar comunicación porque estaba buscando una carrera que me permitiera hacer varias cosas. Me interesaba el mundo académico, pero también algunas cosas de la industria, como la producción audiovisual o todas las cosas de redacción y el mundo editorial. Todo tiene que ver con la creatividad al final. Entonces, me pareció que comunicación tenía esa apertura para formar parte de los dos, al mismo tiempo. Y claro, desde la preparatoria estuve indecisa sobre qué estudiar, pero más que nada fue una decisión estratégica. Me di cuenta de que necesitaba una carrera que me formara académicamente para después escoger cualquier camino que quisiera. Y comunicación te permite brincar de un lado a otro. Es como tener lo mejor de muchos mundos, al mismo tiempo.

    • ¿Qué es lo que más te ha gustado de estudiar esa carrera?

    Me ha gustado que me dio la oportunidad de conocer que existen muchos puntos de vista. Que un mismo fenómeno tiene muchos lados de donde puede ser observado y eso es algo que nos da una visión más completa del mundo. Y la comunicación tiene este principio, de querer entender

    • Además de lo que haces ahorita, ¿En qué otras cosas podrías trabajar?

    Comunicación organizacional, comunicación política, producción audiovisual, producción radiofónica, áreas de educación, procesos pedagógicos, investigación, difusión cultural y científica, y muchas otras áreas. Eso es lo que me encanta. Toda marca necesita a alguien que transmita el mensaje correcto.

    en-qué-puedo-trabajar-como-comunicólogo

     

    • ¿Cuál es la habilidad que consideras la más importante que debe de tener un comunicólogo?

    Yo creo que la habilidad más importante es la capacidad de escuchar o recibir información, para que después se analice de forma crítica. En cualquier situación en la que estés como comunicólogo, tu chamba es ser especialista en mensajes, entonces tienes que ser capaz de acceder a la información sin hacer juicios, para poder entender y después comunicar. Ser perceptivo de las diferentes realidades que nos rodean.

    • Y finalmente, ¿Qué le aconsejarías a alguien que aún está indeciso de entrar a estudiar Comunicación?

    Que se pregunten si son personas con pasión. Cualquier área a la que te dediques de la comunicación requiere mucha pasión y entrega. Y el consejo sería que siguiera esa pasión para construir la vida que sueña. La comunicación es un área llena de retos y, al mismo tiempo, posibilidades. Desde tomar fotografías, entrevistar personas, hasta llegar a traducir textos o discursos. Y mientras hagan todo eso con pasión, su trabajo será el mejor trabajo del mundo.

    • Muchas gracias por tu tiempo, Sofía. ¡Mucho éxito en todo lo que hagas!

     

    comunicólogo-estudiar

     

    Como te darás cuenta, estudiar comunicación tiene muchas ventajas. Puedes trabajar en diferentes áreas que te permitirán desarrollarte profesionalmente.

    ¿Deseas conocer más sobre la Carrera en Comunicación? Te dejamos los siguientes artículos, esperamos te sean de gran ayuda:

    Así que, con calma, revisa nuestro plan de estudio  para que continúes tu proceso de saber cuál es la mejor carrera para ti y así poder tomar la mejor decisión para iniciar tu vida profesional.

    Conoce más sobre la importancia de la comunicación en México y nuestro plan de estudios:

     

    Nuevo llamado a la acción