¿Qué hace un diseñador gráfico en la vida real?

qué-hace-diseñador-gráfico

Si alguna vez te has preguntado qué hace un diseñador gráfico en la vida real, y no has obtenido una respuesta específica, no te preocupes. No eres la única persona que se lo ha cuestionado, por lo que hoy te contamos en este artículo.

Entrevistamos a varios diseñadores queretanos para conocer a qué se dedican después de haber estudiado sus respectivas carreras en diseño gráfico. A continuación te mostramos ejemplos y casos reales de actualidad, para que decidas si esta carrera es la ideal para ti.

El primero es Javo. Él trabaja como diseñador gráfico en una empresa que se dedica a la creación de utensilios de cocina para chefs. La empresa va comenzando, por lo que es considerada como pequeña. Sin embargo, Javo tiene una gran responsabilidad, ya que es el encargado de desarrollar la imagen de los productos, mantener la página web, diseñar campañas para redes sociales y la elaboración de publicidad para toda la línea de productos en otros medios. También trabaja por su cuenta, con proyectos independientes relacionados a la identidad corporativa

java-diseñadores

Además, aprovechamos para preguntarle cuáles eran las mayores exigencias en su labor profesional. Nos contó que, para un diseñador, es fundamental estar actualizado en cuanto a tendencias, las cuales dependen del contexto de la situación que estemos viviendo o hacia donde está orientada actualmente la visión de los consumidores. Por ejemplo, conocimiento de Pantone, empresa líder mundial en la categorización de los colores, que cada año saca un “color del año” en el cual diferentes diseñadores y artistas tienen base en al momento de empezar a desarrollar sus productos.

Sus principales herramientas son los programas de Adobe, como Photoshop, Illustrator, InDesign, entre otros. Nos comentó que dichos programas son prácticos y, lo mejor de todo, es que sus archivos pueden ser utilizados en cualquier programa de la paquetería de Adobe. Es decir, si guardas un archivo en Illustrator, de ser necesario puedes abrirlo en Photoshop, y viceversa.

Nos comentó lo fundamental que fue aprender sobre fotografía y el uso de programas de animación como After Effects o Adobe Animate. Nos comentó que materias como Historia del Diseño y del Arte pueden ser cruciales en la carrera para poder seguir a la vanguardia, ya que muchas de las tendencias de hoy radican en sus orígenes.

qué-hace-en-la-vida-realOtra persona con la que pudimos platicar es Lula. Ella trabaja como diseñadora en una empresa pequeña como Javo, del sector publicitario que cuenta con aproximadamente 10 empleados, por lo que su fuerte son los proyectos independientes. Nos comentaba que la mayoría de sus entregas son para empresas pequeñas que buscan posicionarse o crear una identidad para una marca. Las 3 principales áreas de diseño en las que tiene trabajo son: multimedia, web y de marca. Por ello, la mayor parte del tiempo está haciendo logos, tomando fotos y creando carteles, banners e imágenes para web, así como animaciones. Lo que más le piden sus clientes es contenido para redes sociales, por lo que necesita tener una mente ágil y abierta a diferentes enfoques, debido a que cada empresa es diferente y todas buscan comunicar mensajes variados. Y de dichos mensajes depende el éxito de cada campaña.

Su sueño es seguir estudiando, poder viajar mientras lo hace y entre sus metas está el hacer su maestría en otro país, para colaborar con marcas que busquen generar un cambio positivo en el mundo. Gracias a su carrera, el diseño gráfico, todos los días puede trabajar para alcanzar dicho sueño.

carrera-diseño-dudas

Diana, otra de las diseñadoras entrevistadas, nos comentó que se dedica a ser Freelancer de tiempo completo, desde hace 2 años. Su trabajo consiste en realizar proyectos para diferentes empresas, ya sea grandes o pequeñas. La mayoría de ellos están enfocados en diseño de marca, sin embargo, también hace diseños relacionados con publicidad. Las ventajas de realizar actividades de Freelance van desde tiempos muy flexibles, hasta lugares de trabajo. Ella, por ejemplo, puede gestionar su tiempo, trabajar en casa y adaptarse a diferentes circunstancias. Esto le permite conocer a más personas, generar contactos e ir creando su propio entorno de trabajo.

Para ella, es súper importante seguir aprendiendo y por eso toma cursos en línea para estar actualizada constantemente. Dichos cursos varían y normalmente consisten en Lettering, estrategia digital, dibujo y creación de personajes, entre otros. Con esto, descubre nuevas formas y aplicaciones que le funcionan para sus labores diarias. Lo que ella recomienda es no tomarte tus clases de la carrera a la ligera, pues dice que los grandes proyectos siempre empiezan en un salón de clases.

logo-como-diseñador

Como ves, en lo que más están trabajando los diseñadores queretanos es en el diseño de marca, seguido del multimedia, publicitario, editorial y web. Además, encuentran sobre todo trabajo en empresas, agencias de publicidad y como Freelancers; y, a pesar de estar trabajando, se siguen preparando con diferentes cursos, actualizándose con las tendencias y herramientas para seguir siendo competitivos y cada vez mejores en lo que hacen.

Para cerrar, te compartimos un último consejo de uno de los diseñadores con quienes platicamos, experto en animación:

‘Busca siempre seguir aprendiendo, desarrollar lo que más te motiva sin dejarte llevar por los demás. El trabajo siempre habla, hazlo de la mejor manera.

Nueva llamada a la acción¿Aún tienes dudas acerca de la Licenciatura en Diseño Gráfico?, Te dejamos los siguientes artículos, esperemos sean de gran ayuda: