Skip to content

    Temas especializados en materia fiscal

    Temas especializados en materia fiscal

    ucq_temasespecializadosenmateriafiscal_lic.jpg

     

    El derecho fiscal abarca el conjunto de normas que regulan las relaciones jurídicas entre el Estado, en su carácter de autoridad fiscal y los gobernados en su carácter de contribuyentes.

    Además, establece las normas que determinan los tributos, es decir, mediante los diversos ordenamientos fiscales el Estado grava las actividades de los gobernados sin importar la naturaleza civil o mercantil de las mismas.

    El derecho fiscal abarca muchos temas importantes que con el paso del tiempo han evolucionado y fortalecido a esta rama del derecho.

    En este artículo hablaremos sobre algunos temas especializados en materia fiscal. Estamos seguros de que te serán muy interesantes.

     

     

    ucq_temasespecializadosenmateriafiscal_lic.1.jpg

     

    Sujetos del derecho fiscal

    La relación tributaria comprende al sujeto activo y pasivo; el primero es el Estado o las autoridades fiscales (Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Servicio de Administración Tributaria, entre otras), quienes en ejercicio de su potestad establecen y exigen el pago de tributos; el segundo es el contribuyente, que puede ser una persona física o moral.

    La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece que los mexicanos están obligados a contribuir para los gastos públicos conforme a las leyes fiscales respectivas. La Federación, los Estados y los municipios también están obligados a pagar contribuciones, pero únicamente cuando las leyes lo señalen expresamente. Los Estados Extranjeros en casos de reciprocidad NO están obligados a pagar impuestos. Cabe agregar que el Código establece la posibilidad de que ciertas personas no estén obligadas a pagar contribuciones y únicamente tendrán las otras obligaciones que concretamente establezcan las leyes.

    Contribuciones

    Las contribuciones se clasifican en:

    Impuestos. - Son las contribuciones establecidas por la ley y que deben pagar las personas físicas y morales que se encuentran en la situación jurídica (o de hecho) prevista por la ley y que no sean aportaciones de seguridad social, contribuciones de mejoras y derechos.

    Aportaciones de seguridad social. - Son las contribuciones establecidas en la ley a cargo de personas que son sustituidas por el Estado en el cumplimiento de obligaciones fijadas por la ley en materia de seguridad social o las personas que se benefician en forma especial por servicios de seguridad social proporcionados por el mismo Estado.

    Contribuciones de mejoras. - Las personas físicas y morales se benefician directamente por obras públicas: mejoras a carreteras, banquetas, bardas y áreas verdes.

    Derechos. - Son las contribuciones establecidas en la ley por el uso o aprovechamiento de los bienes del dominio público de la nación, así como por recibir los servicios públicos que presta el Estado en sus funciones de derecho público y las contribuciones a cargo de los organismos públicos descentralizados por prestar servicios exclusivos del Estado.

     

     

    ucq_temasespecializadosenmateriafiscal_lic.2.jpg

     

    Derecho de petición

    Las personas físicas o morales tienen derecho a hacer peticiones, consultas o solicitudes a las autoridades fiscales y las autoridades fiscales tienen la obligación de dar respuesta a esas peticiones, consultas o solicitudes.

    El acto administrativo en materia fiscal

    Este término se emplea para referirse al acto emitido por la autoridad fiscal. Por ejemplo, los requerimientos de pago que el Servicio de Administración Tributaria o el que el Instituto Mexicano del Seguro Social hace de forma directa al contribuyente.

    A través de un acto administrativo la autoridad comunica, ordena, resuelve o ejecuta acciones cuando se configuran en la realidad las hipótesis normativas aplicables al caso concreto.

    Cuando un acto administrativo no reúne los requisitos establecidos por la ley, la persona a quien va dirigido el acto (el contribuyente) podrá impugnar mediante los medios de defensa legales establecidos para tal efecto, como los son el juicio de ventanilla, el recurso de inconformidad, el recurso de revocación, el juicio contencioso administrativo y el amparo, según resulte procedente.

     

     

    Nueva llamada a la acción

     

    Notificación

    En el ámbito fiscal, la notificación es el acto por medio del cual la autoridad fiscal da a conocer una resolución a los contribuyentes a efecto de que se encuentren en posibilidad de darle oportuna respuesta o bien puedan interponer los medios de defensa previstos por la ley.

    Infracciones y delitos fiscales

    Las leyes fiscales establecen las conductas u omisiones que constituyen infracciones y los montos de las multas que han de aplicarse a las mismas.

    El contrabando y la defraudación fiscal son delitos fiscales previstos por el Código Fiscal de la Federación, en el cual se establece la descripción de las conductas u omisiones que los constituyen, así como las sanciones y penas aplicables.

     

     

    ucq_temasespecializadosenmateriafiscal_lic.3.jpg

     

     

    Medios de defensa fiscal

    Te presentamos a continuación cuáles son las generalidades de los medios de defensa en materia fiscal:

    Recurso de revocación. - Se interpone contra actos administrativos en materia fiscal y ante la propia autoridad competente.

    Juicio contencioso administrativo. - Se promueve ante el Tribunal Federal de Justicia Administrativa y se regirá por las disposiciones de la Ley Federal de Procedimiento Contencioso Administrativo y por los Tratados Internacionales de los que México sea parte. A falta de disposición expresa se aplicará supletoriamente el Código Federal de Procedimientos Civiles.

    Amparo. - Es otra de las instancias con las que cuentan los gobernados para impugnar actos de autoridades fiscales por violación directa de garantías; leyes que por su expedición causen perjuicio al gobernado; y contra actos o resoluciones del Tribunal Federal de Justicia Administrativa.

    Te invitamos a ver el siguiente video, en el cual el Dr. Eliseo Solana nos habla sobre algunos temas especializados en materia fiscal:

     

     

     

     

    Esperamos que este artículo te ayude a comprender mejor el derecho fiscal.

    Te recomendamos además dar lectura a los siguientes artículos de Educación Continua:

    Conoce a continuación todo sobre la Maestría en Impuestos de la Universidad Cuauhtémoc Querétaro: 

     

    Nueva llamada a la acción  

    Fuentes

    https://mexico.justia.com/derecho-fiscal/