Consejos para mejorar tus clases online

ucq_consejosparamejorartusclasesonline_lic.jpg

Desde que comenzó la pandemia por el Covid-19, los docentes han estado viviendo el reto de compartir sus enseñanzas en modo online. Para algunos maestros esta transición fue estable, para otros implicó precisamente aprender nuevas herramientas y saber cómo llegar a los alumnos a través de una pantalla.

Como docente, seguramente te sentiste extraño al experimentar las clases online tras estar muy acostumbrado a las clases presenciales. No te preocupes, pues esto es totalmente normal por ser parte del proceso de adaptación.

En una clase online no solo estás brindando conocimiento, también te estás desenvolviendo como asistente técnico, porque tienes que estar al pendiente de que tus alumnos estén conectados, de los ajustes de conectividad, etc.

Y para ti hemos preparado algunos consejos que te ayudarán a mejorar tus clases online:

ucq_consejosparamejorartusclasesonline_lic.1.jpg

Planea tu clase online

Haz un trabajo previo de lo que vas a decir, de lo que vas a mostrar en pantalla y de las actividades que los estudiantes van a realizar.

Antes de iniciar la clase, abre las páginas de internet y los documentos que vas a utilizar para que tengas todo dispuesto y lo vayas mostrando.

Es importante que planees perfectamente tus clases online para que no caigas en la improvisación, además, ayudará para que tus alumnos sientan y vean que tus clases están bien preparadas.

Varía los estímulos

Recuerda que hay alumnos visuales, auditivos y kinestésicos, por eso es que al hacer una clase online se vuelve un reto tratar de conectar con estos estudiantes.

En el caso de los alumnos visuales, es importante que no solo estés hablando como monólogo, sino que también muestres algo visual que ejemplifique lo que estás exponiendo: gráfica, infografía, etc.

Respecto a los estudiantes auditivos, el cómo estás modulando tu voz va a ser sumamente importante. Recuerda que la voz es un elemento de la comunicación que sirve para atrapar la atención y dejar un buen sabor de boca.

En lo que se refiere a los alumnos kinestésicos, la idea es que hagas sentir tu clase para que se sientan satisfechos. Para esto tienes que emplear tu voz y corporalidad, la cual está limitada.

Otra manera de variar los estímulos en tu clase online, es que cada cierto tiempo hagas algo diferente. Hay quienes recomiendan que sea cada cinco o diez minutos, pero lo que te recomendamos es que vayas midiéndote para que modifiques los estímulos.

ucq_consejosparamejorartusclasesonline_lic.2.jpg

Usa el chat

El chat es una herramienta bastante interesante que puedes utilizar para diferentes aspectos:

• Pasar lista.
    • Para que tus alumnos escriban definiciones, preguntas, comentarios o puntos de vista.

Puedes variar el estímulo de tu clase mandando por un par de minutos tu clase al chat.

Navega por internet en tiempo real

Para este tip te recomendamos:

• Mostrar sitios web relacionados con tu materia y pedirles a tus alumnos que te sigan.
    • Pedir a tus estudiantes que busquen información relacionada con la clase.
    • Establecer un tiempo definido para la actividad.

Puede resultarle interesante a los estudiantes cómo usas el internet, es decir, qué fuentes utilizas para recolectar información e impartir tus clases.

ucq_consejosparamejorartusclasesonline_lic.3.jpg

Cuenta breves historias

Usa cuentos, fábulas o parábolas para compartir un valor relacionado con el contenido de la clase, también puedes exponer una experiencia personal o laboral relacionada con el tema de la clase. Te recomendamos que estas historias duren entre tres y cinco minutos para que no se sientan demasiado extensas.

Los alumnos se conectan mucho con las historias, por lo que este tip te puede funcionar mucho en tus clases online.

Invita a tus alumnos a participar

En caso de que uses una presentación en Power Point, te recomendamos que no leas la información, sino que le pidas a uno de tus alumnos que active su micrófono y prenda su cámara para que él sea quien lea uno de los conceptos que están en la pantalla.

También puedes invitar a tus estudiantes a compartir su pantalla para que ellos hagan una exposición o un resumen de lo que estás explicando.

Haz actividades en tiempo real

Puedes utilizar un formulario para elaborar un pequeño cuestionario de cinco preguntas que le mostrarás a tus alumnos como una especie de evaluación diagnóstica. No importa el resultado que ellos obtengan, lo que importa es que se autoevalúen. Este cuestionario lo puedes aplicar al final de tus clases online con la finalidad de medir los avances de tus estudiantes.

También puedes hacer un documento Word editable para que tus alumnos hagan aportaciones sobre algún tema en específico.

No te pierdas el siguiente vídeo, en el cual el Mtro Carlos Ulaje imparte el tema: 7 tips para hacer dinámicas tus clases online:

¿Qué te han parecido estos tips? Aplícalos y verás que tus clases online serán mucho mejor.

Te invitamos a leer los siguientes artículos:

También queremos invitarte a descargar y leer el ebook Guía del experto: ¿Cómo potenciar mis ingresos en tiempos de crisis? Verás que es un material que te será de gran ayuda en estos tiempos difíciles que estamos viviendo.