Inglés profesional: importancia y cómo aprenderlo

ucq_inglésprofesionalimportanciaycómoaprenderlo_lic.jpg

El inglés se ha convertido en el idioma de mayor expansión en la historia de la humanidad, teniendo en la actualidad cerca de 1,700 millones de hablantes en todo el planeta; es decir, alrededor del 25% de la población mundial.

El inglés no solo se usa en situaciones cotidianas, sino en entornos profesionales y de negocios, en los cuales juega un rol importantísimo porque permite y facilita las relaciones internacionales.

El que desea tener más oportunidades laborales en la actualidad debe dominar el inglés profesional. Hoy ya no es suficiente el dominio del nivel básico; hay que trabajar más.

Aprender inglés profesional implica tomar cursos, clases o programas de capacitación, así como aplicar lo aprendido fuera del aula y aprovechar las oportunidades que esta herramienta brinda curricularmente.

ucq_inglésprofesionalimportanciaycómoaprenderlo_lic.1.jpg

¿Qué diferencia existe entre el inglés profesional y casual?

Antes de hablar el inglés profesional tienes que contar con las habilidades básicas de lectura, escritura y habla.

La diferencia radica en el vocabulario y los temas de conversación. El inglés profesional se enfoca en la comunicación clara en entornos de negocios; es decir, con compañeros de trabajo, clientes, jefes y cualquier otra persona relacionada con el ambiente laboral.

El inglés profesional consiste en saber cómo llamar, escribir informes, participar en reuniones y seguir una rutina laboral.

Por otra parte, el inglés profesional implica hablar sobre el área de especialidad de la empresa en la que trabajas. Por ejemplo, si trabajas en una compañía de mercadólogos, tienes que conversar acerca de temas que tienen que ver con la mercadotecnia o cualquier otra rama vinculada a este medio como publicidad.

ucq_inglésprofesionalimportanciaycómoaprenderlo_lic.2.jpg

¿Por qué tienes que aprender inglés profesional?

Existen varias razones para aprender inglés profesional y a continuación recopilamos las principales:

1. Tendrás mayores oportunidades de trabajo. Muchas compañías, especialmente las grandes, solicitan que sus empleados hablen inglés, ya que tratan con clientes o socios internacionales.

2. Podrás comunicarte mejor. Donde quiera que estés, el inglés te ayudará a comunicarte más fácilmente, ya que lo hablan en todo el mundo.

3. Recibirás ascensos más fácilmente. Hoy en día muchos gerentes, ejecutivos y otros miembros importantes de una empresa deben saber inglés, un requisito esencial a la hora de querer ascender en una organización de talla internacional.

4. Podrás trabajar en el exterior. El inglés te da una ventaja muy importante al momento de presentarte en entrevistas de trabajo en otras partes del mundo.

5. Serás un referente de liderazgo en tu organización. Te permitirá tener una posición estratégica al frente de diversos colaboradores, lo que representa el acompañamiento en los procesos de crecimiento del recurso humano.

Consejos para aprender inglés profesional de acuerdo a tu rutina diaria

• Concéntrate en una profesión

La palabra “profesional” abarca una gran cantidad de distintas profesiones.

Por lo regular, las clases de inglés cubren solamente las ideas, temas y vocabulario básico que necesitarás en cualquier entorno de negocios.

• Escucha la radio

En la actualidad existe una gran variedad de programas de noticias y entrevistas en la radio que puedes escuchar mientras estudias, trabajas o haces otras cosas en tu hogar. A través de estos programas puedes sumergirte en el inglés profesional al conocer diferentes puntos de vista de lo que está pasando en el mundo de los negocios.

• Escucha siempre

Cuando te encuentres trabajando en un lugar en el que todos hablan inglés es importante que prestes atención al lenguaje que usan durante las reuniones y almuerzos. Con solo escuchar el idioma podrás mejorar tus habilidades. Concéntrate en los acentos, modismos, expresiones y en cómo y cuándo se usan las palabras.

¿No trabajas con personas que hablan inglés? Te recomendamos visitar un sitio donde si lo hagan, en el cual haya personas de tu misma profesión.

• Usa un agregador de redes sociales

Un agregador de redes sociales combina a distintas redes en un solo lugar.

Tweetdeck y Hootsuite son servicios que te permiten personalizar lo que ves en tu sección de noticias. Por ejemplo, puedes leer conversaciones acerca de temas específicos en Twitter o ver novedades y comentarios sobre un sector.

Una vez que hayas configurado tus cuentas en cualquiera de estos servicios, puedes seguir las conversaciones en tu campo de interés. ¡Únete a la conversación cuando sientas la confianza suficiente!

• Practica personal

Procura hablar con personas que trabajen en tu mismo campo. Asiste a reuniones o eventos públicos para darte a conocer y practicar tu inglés.

ucq_inglésprofesionalimportanciaycómoaprenderlo_lic.3.jpg

Te invitamos a no darte por vencido para que en el futuro domines el inglés profesional y goces de estas grandes oportunidades que hemos señalado.

En De Tour Centro de Idiomas, que pertenece a la Universidad Cuauhtémoc, podrás aprender o mejorar tu inglés mientras estudias tu licenciatura.

También te invitamos a estudiar nuestro Diplomado en Inglés Laboral, una gran opción para impulsar tu crecimiento profesional:

No te pierdas los siguientes artículos:

¿Quieres leer más artículos de la Universidad Cuauhtémoc Querétaro? ¡No lo pienses más y da click en el siguiente enlace!