Odontología estética

Posted by Sofía Farías Sosa on 29/06/18 11:52 AM

 

iStock-810200600

 

Ahora que ya terminaste la carrera, seguramente te has dado cuenta en el día a día del trato con tus pacientes, que para la mayoría de las personas la salud bucal no está en sus prioridades. El coordinador de Salud Bucal de la SEDESA, explicó en una entrevista que “Las principales razones son económicas y educativas, pues las personas no invierten en prevención y acuden al odontólogo sólo hasta que el dolor afecta su vida, no antes”, (www.animalpolitico.com, 2017).


¿Sabes cuál es una de las principales razones por las que alguien se decide a ir al dentista? Querer mejorar su imagen.

Cuando no se tiene una situación crítica de dolor o molestia, las primeras ideas que vienen a la mente de las personas cuando piensan en el “doctor de los dientes” son todos esos procedimientos que les ayudan a corregir los defectos que su boca y que de manera notoria ayudan a que se sientan  mejor con ellos mismos.

Tú como odontólogo, puedes prepararte para poder ofrecerles a tus pacientes los tratamientos que ellos buscan para mejorar su imagen y de esta forma, que tus ingresos también mejoren

¿Quieres saber cómo? La odontología estética podría ayudarte.

Esta es un área de la odontología restauradora que se caracteriza por el uso de materiales de alta estética libre de metales. Tiene como objetivo resolver problemas bucales con fines estéticos, para que los pacientes, además de contar un correcto funcionamiento de su cavidad oral, se sientan seguros y contentos al verse en el espejo.



Aunque La odontología estética no es propiamente una especialidad odontológica reconocida,  es posible tomar cursos certificados y hacer que tu carrera como dentista se enfoque en esta área a través de la práctica. La gran demanda que tienen los servicios que la integran, la hacen una opción atractiva si una de tus metas profesionales es tener buenos ingresos.


 

iStock-615890680

En términos de estética facial, los investigadores Juan Carlos Gutiérrez Rojo y José Felix Robles Villa Señor de la Universidad Autónoma de Nayarit, proponen 3 divisiones:

  • Macro estética: analiza la cara desde cualquier ángulo, pensando en perfil o desde una perspectiva frontal.
  • Mini estética: analiza la sonrisa, los movimientos de los labios, la exposición, la posición o la relación dental con los labios.
  • Micro Estética: Analiza la forma, el tamaño el color, la posición y la relación dental con el resto de la cara

(Gutiérrez y robles, 2012)

Cuando un odontólogo realiza una práctica con fines estéticos, puede estar orientada a mejorar la imagen de su paciente en alguno de estos tres niveles. El objetivo es ofrecerle una sensación de bienestar que sea resultado del equilibrio entre salud, funcionalidad bucal y mejoras en su imagen que le permitan mejorar la autopercepción que tienen de ellos mismos.


UCQ_InfografiaInboud_Odonto


Existe una alta demanda en estos y cualquier otro tipo de tratamiento orientado a la odontología estética. Es por eso que reafirmamos que esta área es una gran oportunidad para aquellos dentistas que están interesados en alcanzar un buen de nivel de vida ejerciendo su profesión.


Estudiar un postgrado en esta área, te permite volverte experto en: técnicas que agilicen tus tiempos de consulta, el uso de materiales como zirconia, alumina, disilicato de litio, entre otras alternativas a los materiales de metales que cada vez caen más en desuso, así como tener a tu alcance el uso de tecnología especializada para diseñar sonrisas y ofrecerle a tus pacientes los tratamientos que ellos están buscando.  

 

¿Requieres más información acerca de la especialidad en Odontología? Descubre más información en los siguientes artículos:


En Querétaro, la Universidad Cuauhtémoc, ofrece el diplomado en estética odontológica avalado por la Secretaría de Trabajo y Prevención Social (STPS), esta es una de las opciones de cursos certificados que te comentábamos al inicio, que le permiten a los odontólogos orientar su carrera hacia esta área.


¡Conoce más del plan de estudios! que con su modalidad presencial, teórico, práctico y clínico te permitirá mejorar tu perfil como odontólogo y ofrecerle a tus pacientes un servicio que los ayudará a alcanzar un bienestar equilibrado y a ti, mejorar tus ingresos.

descarga-plan-de-odontología


Referencias:

Mayo, 30, 2018  Las especialidades de la odontología

Obtenido de: https://www.propdental.es/blog/odontologia/las-especialidades-de-la-odontologia/


Mayo 29, 2018  La odontología estética

http://www.uan.edu.mx/d/a/publicaciones/revista_tame/numero_1/Tam121-06.pdf


Mayo, 30, 2018  Los 8 tratamientos más importantes de la estética dental México

http://www.implantesdentalesgsb.com/los-8-tratamientos-mas-importantes-la-estetica-dental-mexico/

Topics: Odontología, licenciatura