Skip to content

    Ramas de la Ingeniería en Sistemas Computacionales

    Ramas de la Ingeniería en Sistemas Computacionales

    Las posibilidades laborales que tiene un Ingeniero en Sistemas Computacionales, una de las de las carreras con proyección de ser de las más cotizadas en los próximos 5 años (Forbes, 2018), son tan amplias que si esta carrera te interesa, seguro encontrarás una especialización que se adapte a tu proyecto de vida. En este artículo descubrirás algunas de las cosas que hace un ingeniero en sistemas:

    1. Administración de bases de datos
    2. Ciberseguridad
    3. Análisis de datos
    4. Construcción, mantenimiento y optimización de plataformas y sitios web

     

    ramas de la ingeniería en sistemas computacionales


    Conoce a continuación más sobre algunas de las ramas que existen dentro de esta carrera, qué habilidades requieren y en qué tipo de herramientas se especializan. Si estás interesado en saber más de lo que estudiará un ingeniero para lograr hacer todo esto ¡Te invitamos a descargar nuestro plan de estudios de la carrera de ingeniería en sistemas! Adelante, descárgalo aquí:

    CONOCE EL PLAN DE ESTUDIOS DE ING. EN SISTEMAS


    Bases de datos: creación, administración y protección


    El diccionario de Cambridge define la Data como información en formato electrónico que puede ser guardado y usado por una computadora (dictionary.cambridge.org). El elemento de valor más grande del mundo digital es la información. Los labores de los database administrators (DBA)  van desde diseñar el funcionamiento de las bases de datos, así como mantener el control sobre su funcionamiento y  seguridad. Se especializan en sistemas de gestión como Microsoft SQL Server,  Oracle database, SQL Anywhere o IBM Informix entre otros.

     

    ramas ingeniería en sistemas


    Ciberseguridad


    El mundo digital necesita guardianes. Dentro de las ramas de especialización de esta carrera, encontramos una que se relaciona directamente en la protección de toda la infraestructura del ambiente de la red, así como de la información que lo construye: la ciberseguridad o seguridad digital.  Se encarga de proteger  las identidades personales y corporativas que utilizan el mundo tecnológico como medio de funcionamiento. Algunas técnicas en las que se capacitan los especialistas esta área son Redes Perimetrales de Seguridad (RDS), criptología  y matices de riesgo.


    Análisis de datos

    Como ya lo mencionamos anteriormente, la información en el mundo digital tiene un papel central, si bien hay personas que se especializan en sistemas que la administran y otras en su protección, una de las principales ramas de esta área es la del analista de datos. Toda la información que se genera en internet es mucho más valiosa cuando se interpreta adecuadamente, de esta forma se potencializa su funcionalidad, dando resultados más específicos.  Deben desarrollar sus capacidades analíticas y para resolver problemas, así como sus habilidades de comunicación oral y escrita. Los softwares en los que trabajan son Matlab, SPSS, WEKA, Watson de IBM, entre otros.


    ramas sistemas


    Construcción, administración y mantenimiento de sitios web


    Existen muchos tipos de páginas web y para todo lo referente a esta rama, que actualmente tiene mucha demanda, también existen especialistas que se encargan de que las experiencias de los usuarios sean prácticas y funcionales.


    El mundo del diseño web se divide en dos grandes áreas: el Frontend, en donde se desarrolla toda la parte con la que el usuario interactúa  y el Backend, en la que se diseña la estructura a través de un código que genera la funcionalidad de la página. Para la primera los programadores trabajan con lenguajes como CSS3, Javascript o HTML5 y herramientas como jQuery o React. Por otro lado, en frontend se trabaja tanto con base de datos como MySQL o ManyDB y con lenguajes de programación como PHP, Java, Phyton o Ruby.


    sitios

     

    Ahora sabes un poco más sobre el mundo al que puedes acceder si estudias la Ingeniería en Sistemas Computacionales. Si te interesa esta carrera, también puedes revisar estos otros artículos que preparamos para ti:


    1. Claves del éxito en la carrera de ingeniero en sistemas
    2. Campo de trabajo de los ingenieros en sistemas
    3. Descubre cuanto gana un egresado
    Nueva llamada a la acción

    ¿Cómo convertirte en un gran Ingeniero en Sistemas?

    Recuerda que en la Universidad Cuauhtémoc Querétaro queremos darte las mejores herramientas para cumplir tus sueños ¡Por eso nos renovamos constantemente para ti y mejoramos nuestro plan de estudios! No pierdas la oportunidad de estudiar la Ingeniería de Software y Sistemas Computacionales.

    Nuevo llamado a la acción