Skip to content

    Ventajas competitivas de una persona que habla dos idiomas

    Ventajas competitivas de una persona que habla dos idiomas

    ucq_ventajascompetitivas_lic.jpg

     

    Antes se pensaba que, si se conseguía aprender un idioma, no había porque molestarse en aprender otro. Hoy en día se tiene una percepción muy diferente de esto: saber una segunda lengua es esencial para tener más oportunidades tanto en el campo laboral como en otros ámbitos.

    Son muchos los idiomas que puedes aprender hoy en día, siendo el inglés el más solicitado a nivel mundial.

    Conocer un segundo idioma te permite comunicarte con más personas, entender otras culturas y sentir algunos beneficios psicológicos y cognitivos.

    Te invitamos a conocer a continuación algunas ventajas competitivas de una persona que habla dos idiomas

    Optimiza el cerebro

    Según diversos estudios, cuando se aprende un segundo idioma, los centros del lenguaje en el cerebro crecen; cuanto más aprendes, más áreas cerebrales se desarrollan.

    Por otra parte, el investigador de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, Albert Costa, dice que hay más densidad de neuronas en las personas que hablan dos idiomas, agregando que esta habilidad es una gimnasia mental.

    Puede oír mejor

    El aprender un segundo idioma mejora las habilidades auditivas, ya que el cerebro aprende a discriminar mejor los sonidos, de cara a diferenciar fonemas en una u otra lengua. El nivel de precisión es tal que las personas bilingües son capaces de distinguir exactamente dos ruidos distintos.

    Es más sensible a aprender más idiomas

    Saber un segundo idioma facilita aprender más idiomas. De esta manera, la mayor facilidad de discriminación de sonidos te hará más fácil entender nuevas pronunciaciones y te ayudará a manejarte más rápido con el nuevo lenguaje.

     

     

    ucq_ventajascompetitivas_lic.1.jpg

     

    La capacidad de memoria mejora

    Hablar un segundo idioma o más conlleva tener una buena habilidad para manejar varias fuentes de información a la hora de realizar una tarea. En ello consiste la memoria de trabajo, que es fundamental en muchas tareas: cálculo mental, relación de conceptos, interacción social, etc.

    La capacidad de cognición mejora

    Diversos estudios han comprobado que los bilingües tienen mejor capacidad para cambiar de una tarea a otra rápidamente. A esto se le llama flexibilidad cognitiva, la cual permite a estas personas adaptarse más fácilmente a circunstancias inesperadas.

    El control cognitivo abarca la memoria de trabajo, la multitarea y la atención, capacidades que juegan un gran rol en el campo laboral.

    La capacidad de atención mejora

    El hablar dos o más idiomas se relaciona con un mayor control sobre la atención. Estar habituado a cambiar de idioma mejora tu capacidad para concentrarte a la hora de hacer una tarea.

     

     

    ucq_ventajascompetitivas_lic.2.jpg

     

    Nuevas perspectivas

    Cuando aprendes un nuevo idioma, tu forma de ver el mundo cambia. Cada cultura tiene particularidades en su vocabulario. Así, aprender otro lenguaje puede hacer que cambie tu percepción de un entorno y la sensibilidad hacia ciertos aspectos.

    La capacidad de comunicación mejora

    Cuando aprendes un segundo idioma, la capacidad de atención que prestas a las normas y estructuras del lenguaje abstracto aumenta. Esto te ayuda a mejorar tu lengua materna, es decir, prestas más atención a la lengua propia, siendo más consciente de los matices y significados que puede tener una oración.

    El dominar un segundo idioma también mejora la comunicación verbal y no verbal. Por ejemplo, aprender nuevas entonaciones y pronunciaciones aumenta el repertorio y facilita el moverse libremente por todas las posibles expresiones. ¡Esto mejora la capacidad de relacionarte con otras personas!

    La capacidad de pensamiento crítico mejora

    Pensar en cómo otras personas construyen su discurso, cómo entonan y a qué le dan importancia cuando hablan es una herramienta potente para poder comprender puntos de vista diferentes al propio.

     

    Nueva llamada a la acción

     

    La confianza aumenta

    Tu confianza aumenta rápidamente cuando aprendes un segundo idioma. Tu progreso te impulsará a continuar aprendiendo. Asimismo, te ganarás la admiración de aquellos que no tienen la suficiente motivación para aprender una lengua. Por otra parte, los hablantes nativos de ese lenguaje se sentirán impresionados por tu capacidad y les agradará que hables su idioma.

    Toma mejores decisiones

    De acuerdo a un estudio realizado por la Universidad de Chicago, el proceso de aprendizaje de una lengua extranjera te ayuda a tomar mejores y más rápidas decisiones. Las personas bilingües tienen más confianza en sí mismas y piensan las cosas en ambos idiomas antes de tomar una decisión final. Una segunda lengua te puede ayudar a ser más abierto de mente y tomar más riesgos.

     

     

    ucq_ventajascompetitivas_lic.3.jpg

     

     

    Las ventajas competitivas de una persona que habla dos idiomas son atractivas para los reclutadores de empresas internacionales, así es que proponte aprender al 100% un segundo idioma para que puedas gozar de estos grandes beneficios que de seguro te traerán muchos éxitos.

    En De Tour Centro de Idiomas, que pertenece a la Universidad Cuauhtémoc, podrás aprender o mejorar una segunda lengua mientras estudias tu licenciatura.

    También te invitamos a estudiar nuestro Diplomado en Inglés Laboral, una gran opción para impulsar tu crecimiento profesional: 

     

    Nueva llamada a la acción

     

    No olvides leer:

    ¿Deseas leer más artículos de la Universidad Cuauhtémoc Querétaro? ¡No lo pienses más y da click en el siguiente enlace!

     

    Nueva llamada a la acción

     

    Fuentes

    https://lamenteesmaravillosa.com/10-beneficios-de-aprender-un-segundo-idioma/

    https://www.ef.com.mx/blog/language/10-ventajas-de-aprender-un-idioma/