¿Qué segundo idioma te conviene estudiar?

ucq_quésegundoidiomateconvieneestudiar_lic.jpg

Cuando hablas un segundo idioma se te abren muchas oportunidades personales y profesionales.

Hoy en día, la globalización de la educación, los mercados y el mundo en general exige a las personas prepararse mucho más que hace tan solo unas décadas, por lo que el dominio de otro idioma se ha vuelto indispensable para desarrollarse y destacar a nivel profesional.

Según diversos estudios, las personas bilingües presentan habilidades superiores a aquellas personas que solo hablan un idioma.

Ante la existencia de muchos idiomas surge una pregunta: ¿Qué segundo idioma te conviene estudiar? Te invitamos a conocer la respuesta a continuación.

La importancia de aprender un segundo idioma

Tanto los gobiernos como las organizaciones internacionales promueven el aprendizaje de lenguas, haciendo especial hincapié en el inglés, con la finalidad de facilitar la movilidad educativa, cultural, científica y comercial entre los países.

El querer aprender una segunda lengua se debe a motivos culturales (el gusto por el conocimiento de otro idioma y su cultura) y pragmáticos (conseguir un mejor puesto de trabajo). Éstos últimos son los que hacen preguntarse a estudiantes qué segundo lenguaje será más útil dominar.

Ventajas de una persona que habla dos idiomas

Te presentamos a continuación algunas ventajas que te brinda el dominio de una segunda lengua:

• Optimiza tu cerebro

Según diversos estudios, cuando se aprende un segundo idioma, los centros del lenguaje en el cerebro crecen; cuanto más aprendes, más áreas cerebrales se desarrollan.

Por otra parte, el investigador de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, Albert Costa, dice que hay más densidad de neuronas en las personas que hablan dos idiomas, agregando que esta habilidad es una gimnasia mental.

• Puedes oír mejor

El aprender un segundo idioma mejora las habilidades auditivas, ya que el cerebro aprende a discriminar mejor los sonidos, de cara a diferenciar fonemas en una u otra lengua. El nivel de precisión es tal que las personas bilingües son capaces de distinguir exactamente dos ruidos distintos.

• Eres más sensible a aprender más idiomas

Saber un segundo idioma facilita aprender más idiomas. De esta manera, la mayor facilidad de discriminación de sonidos te hará más fácil entender nuevas pronunciaciones y te ayudará a manejarte más rápido con el nuevo lenguaje.

• Tu capacidad de memoria mejora

Hablar un segundo idioma o más conlleva tener una buena habilidad para manejar varias fuentes de información a la hora de realizar una tarea. En ello consiste la memoria de trabajo, que es fundamental en muchas tareas: cálculo mental, relación de conceptos, interacción social, etc.

• Tienes nuevas perspectivas

Cuando aprendes un nuevo idioma, tu forma de ver el mundo cambia. Cada cultura tiene particularidades en su vocabulario. Así, aprender otro lenguaje puede hacer que cambie tu percepción de un entorno y la sensibilidad hacia ciertos aspectos.

Los idiomas más hablados del mundo

Según el sitio Ethnologue, el inglés es la tercera lengua más hablada por número de hablantes.

Hoy en día existen más de mil millones de angloparlantes, de los cuales cerca de cuatrocientos millones serían hablantes nativos y algo más de setecientos millones usan el inglés como segunda lengua o lengua extranjera.

De acuerdo a Ethnologue, las cinco primeras lenguas (según el número de hablantes nativos) son:

1. Chino

2. Español

3. Inglés

4. Hindi

5. Árabe

ucq_quésegundoidiomateconvieneestudiar_lic.1.jpg

Los idiomas más poderosos del mundo

El sistema Power Language Index (PLI) presenta una clasificación de las lenguas más poderosas del mundo basándose en las oportunidades que ofrece el dominio de dichos idiomas en relación con el turismo, la economía, la comunicación, el conocimiento y su difusión y las relaciones diplomáticas.

Estas son las lenguas más poderosas del mundo según el PLI:

1. Inglés
    2. Mandarín

3. Francés

4. Español

5. Árabe

6. Ruso

7. Alemán

8. Japonés

9. Portugués

10. Hindi

ucq_quésegundoidiomateconvieneestudiar_lic.2.jpg

¿Por qué el inglés es el idioma más poderoso del mundo?

El inglés se habla en los cinco continentes, en especial en las naciones potencia. Es considerado el idioma internacional, ya que es el más usado en los negocios y el comercio internacional.

¿Por qué aprender solo inglés ya no es suficiente?

El inglés es a menudo suficiente para comunicarte en diversos países, pero aprender el idioma de una nueva cultura demuestra que eres una persona interesada y multicultural.

Ya no es suficiente saber solo inglés si deseas tener una carrera internacional, visto que diferentes países, que hablan distintos idiomas, tienen un papel importante en el contexto global.

ucq_quésegundoidiomateconvieneestudiar_lic.3.jpg

¡Ya sabes qué segundo idioma te conviene estudiar! Ahora te toca estudiarlo y no darte por vencido para que en el futuro goces de grandes beneficios.

En De Tour Centro de Idiomas, que pertenece a la Universidad Cuauhtémoc, podrás aprender o mejorar tu inglés mientras estudias tu licenciatura.

También te invitamos a estudiar nuestro Diplomado en Inglés Laboral, una gran opción para impulsar tu crecimiento profesional:

Lee también los siguientes artículos sobre el idioma inglés:

¿Quieres leer más artículos de la Universidad Cuauhtémoc Querétaro? ¡No lo pienses más y da click en el siguiente enlace!