La presentación del currículum vitae es el primer paso formal para que una empresa te conozca. Con un simple papel, muchos profesionales son rechazados antes de llegar a la entrevista personal.
Pero… ¿y si llegas a ese punto y la empresa quiere conocerte?
Es aquí donde se decide casi todo el proceso. Puedes estar muy cualificado para el puesto, pero no encajar en el perfil que busca la empresa a nivel personal.
La idoneidad de un candidato es esencial y se define no solo por los conocimientos que tenga este, sino por la aptitud, que se define por las competencias.
Los reclutadores son expertos en ver aquellas competencias más adecuadas para un puesto de trabajo y sin que tú lo sepas, te pondrán a prueba desde el instante en el que entras por la puerta.
Te invitamos a conocer a continuación las competencias que más valoran las empresas, tanto nacionales como internacionales:
Liderazgo
Es la habilidad que permite orientar la acción de grupos humanos en una dirección determinada, inspirando valores en el equipo.
Capacidad de adaptación
Una cualidad imprescindible en los ejecutivos porque permite una mejor integración y relación de los equipos de trabajo, clientes y proveedores.
Lealtad
Las empresas buscan candidatos que estén familiarizados con los códigos de conducta dentro de la organización.
Polivalencia
Hace alusión a un empleado con habilidades en distintos campos, que puede desempeñar trabajos en diversos puestos y abarcar más fases dentro del proceso de producción.
Habilidad financiera y presupuestaria
Una tendencia que cada vez se extiende más es la búsqueda de candidatos con una preparación financiera y aptitudes administrativas, con independencia del área de formación o especialización. Hoy en día existe una mayor demanda en este rubro en comparación con algunos años atrás.
Proactividad
Un trabajador valioso es aquel que toma la iniciativa en el desarrollo de proyectos creativos y asume la responsabilidad que ello implica, siempre rodeándose de un halo de positividad y optimismo.
Capacidad de trabajo
Se refiere a un empleado que es capaz de concentrar sus energías en su tarea y llevarla a cabo, aunque ello implique más esfuerzo de lo normal.
Capacidad de negociación
En la actualidad, las compañías tienden a seleccionar candidatos con habilidades para alcanzar negociaciones y mejorar las condiciones costo – beneficio.
Capacidad de innovación
En cualquiera de los sectores comerciales o industriales, la innovación es determinante para el crecimiento.
Habilidades interpersonales
Son necesarias para mantener un clima positivo en la organización, una comunicación fluida y un alto nivel de trabajo en equipo. Las relaciones con clientes y proveedores también se ven beneficiadas con un trabajador con excelentes aptitudes para las relaciones sociales.
Dinamismo
Es la destreza para trabajar duro en contextos cambiantes y que no se vea afectado el nivel de actividad laboral.
Trabajo en equipo
Es de suma importancia detectar cuáles son las fortalezas y debilidades de cada empleado, para que cada uno ejerza un rol en función de sus conocimientos.
Empatía
La empatía es la capacidad de percibir lo que los otros pueden sentir. Sin ella, nuestras relaciones serían superficiales desde el punto de vista emocional y se parecerían más a un trueque comercial.
Tolerancia a la presión
Ser tolerante a la presión significa ser capaz de llevar a cabo una tarea y tomar decisiones correctas, en medio de condiciones adversas. Esta competencia aparece mencionada cada vez con mayor frecuencia dentro de las condiciones que debe reunir el candidato a un puesto de trabajo.
Creatividad
La creatividad se refiere a la facilidad para inventar, crear ideas nuevas y ver la realidad de otra forma.
Estas son las competencias que más valoran las empresas nacionales e internacionales en la actualidad. Te invitamos a fortalecerlas para que tengas más y mejores oportunidades en el futuro.
No te pierdas la lectura de los siguientes artículos:
- Tips para brindar un excelente servicio al cliente
- Mi primera entrevista de trabajo: cinco puntos clave
- Tips Universidad Cuauhtémoc: ¿Cómo organizar tu tiempo y alcanzar tus metas?
- Importancia de la ortografía para una comunicación eficaz
- Cómo hacer que fluya un buen trabajo en equipo
- ¿Cuál es el formato de currículum correcto?
- Tipos de emprendedores
Agenda una cita con uno de nuestros asesores para que puedas conocer la Universidad Cuauhtémoc Querétaro, un gran lugar para convertirte en un Guerrero de verdad.
Fuentes
https://www.cursosfemxa.es/blog/otros/las-10-competencias-que-mas-valoran-las-empresas