Competencias que más valoran las empresas

Posted by Carreras Universidad Cuauhtemoc on 8/09/20 07:52 PM

ucq_competenciasquemásvaloranlasempresas_lic.jpg

La presentación del currículum vitae es el primer paso formal para que una empresa te conozca. Con un simple papel, muchos profesionales son rechazados antes de llegar a la entrevista personal.

Pero… ¿y si llegas a ese punto y la empresa quiere conocerte?

Es aquí donde se decide casi todo el proceso. Puedes estar muy cualificado para el puesto, pero no encajar en el perfil que busca la empresa a nivel personal.

La idoneidad de un candidato es esencial y se define no solo por los conocimientos que tenga este, sino por la aptitud, que se define por las competencias.

Los reclutadores son expertos en ver aquellas competencias más adecuadas para un puesto de trabajo y sin que tú lo sepas, te pondrán a prueba desde el instante en el que entras por la puerta.

Te invitamos a conocer a continuación las competencias que más valoran las empresas, tanto nacionales como internacionales:

Liderazgo

Es la habilidad que permite orientar la acción de grupos humanos en una dirección determinada, inspirando valores en el equipo.

Idiomas

En un mundo globalizado, con empresas multinacionales, acuerdos entre organizaciones de distintos países y un flujo de importaciones y exportaciones constantes, el conocimiento de idiomas se convierte en la llave que abre la puerta a puestos en las empresas que más crecen.

Capacidad de adaptación

Una cualidad imprescindible en los ejecutivos porque permite una mejor integración y relación de los equipos de trabajo, clientes y proveedores. La alta tolerancia a los cambios y pronta adaptación a ellos es una virtud muy deseada por los empresarios.

ucq_competenciasquemásvaloranlasempresas_lic.1.jpg

Lealtad

Las empresas buscan candidatos que estén familiarizados con los códigos de conducta dentro de la organización. Las personas con experiencia dentro de la empresa son la rentabilización de una inversión que ya se ha realizado. Promocionar a trabajadores internos, mediante el reclutamiento interno, para los puestos que se liberan en estratos más altos resulta menos oneroso que acudir al mercado.

Polivalencia

Hace alusión a un empleado con habilidades en distintos campos, que puede desempeñar trabajos en diversos puestos y abarcar más fases dentro del proceso de producción.

Habilidad financiera y presupuestaria

Una tendencia que cada vez se extiende más es la búsqueda de candidatos con una preparación financiera y aptitudes administrativas, con independencia del área de formación o especialización. Hoy en día existe una mayor demanda en este rubro en comparación con algunos años atrás.

ucq_competenciasquemásvaloranlasempresas_lic.2.jpg

Proactividad

Un trabajador valioso es aquel que toma la iniciativa en el desarrollo de proyectos creativos y asume la responsabilidad que ello implica, siempre rodeándose de un halo de positividad y optimismo.

Capacidad de trabajo

Se refiere a un empleado que es capaz de concentrar sus energías en su tarea y llevarla a cabo, aunque ello implique más esfuerzo de lo normal.

Capacidad de negociación

En la actualidad, las compañías tienden a seleccionar candidatos con habilidades para alcanzar negociaciones y mejorar las condiciones costo – beneficio.

ucq_competenciasquemásvaloranlasempresas_lic.3.jpg

Capacidad de innovación

En cualquiera de los sectores comerciales o industriales, la innovación es determinante para el crecimiento.

Habilidades interpersonales

Son necesarias para mantener un clima positivo en la organización, una comunicación fluida y un alto nivel de trabajo en equipo. Las relaciones con clientes y proveedores también se ven beneficiadas con un trabajador con excelentes aptitudes para las relaciones sociales.

Dinamismo

Es la destreza para trabajar duro en contextos cambiantes y que no se vea afectado el nivel de actividad laboral.

ucq_competenciasquemásvaloranlasempresas_lic.4.jpg

Trabajo en equipo

Es de suma importancia detectar cuáles son las fortalezas y debilidades de cada empleado, para que cada uno ejerza un rol en función de sus conocimientos. Otro aspecto a tener en cuenta es lograr generar un buen ambiente y buenas relaciones entre los miembros, así se sentirán todos parte del grupo y querrán ir en la misma dirección.

Empatía

La empatía es la capacidad de percibir lo que los otros pueden sentir. Sin ella, nuestras relaciones serían superficiales desde el punto de vista emocional y se parecerían más a un trueque comercial.

Tolerancia a la presión

Ser tolerante a la presión significa ser capaz de llevar a cabo una tarea y tomar decisiones correctas, en medio de condiciones adversas. Esta competencia aparece mencionada cada vez con mayor frecuencia dentro de las condiciones que debe reunir el candidato a un puesto de trabajo.

Creatividad

La creatividad se refiere a la facilidad para inventar, crear ideas nuevas y ver la realidad de otra forma. Permite la innovación, encontrando soluciones alternativas a problemas cotidianos.

ucq_competenciasquemásvaloranlasempresas_lic.5.jpg

Estas son las competencias que más valoran las empresas nacionales e internacionales en la actualidad. Te invitamos a fortalecerlas para que tengas más y mejores oportunidades en el futuro.

No te pierdas la lectura de los siguientes artículos:

Agenda una cita con uno de nuestros asesores para que puedas conocer la Universidad Cuauhtémoc Querétaro, un gran lugar para convertirte en un Guerrero de verdad.

Topics: Empresas, Competencias, Valoran