Skip to content

    Competencias que más valoran las empresas

    Competencias que más valoran las empresas

    ucq_competenciasquemásvaloranlasempresas_lic.jpg

     

    La presentación del currículum vitae es el primer paso formal para que una empresa te conozca. Con un simple papel, muchos profesionales son rechazados antes de llegar a la entrevista personal.

    Pero… ¿y si llegas a ese punto y la empresa quiere conocerte?

    Es aquí donde se decide casi todo el proceso. Puedes estar muy cualificado para el puesto, pero no encajar en el perfil que busca la empresa a nivel personal.

    La idoneidad de un candidato es esencial y se define no solo por los conocimientos que tenga este, sino por la aptitud, que se define por las competencias.

    Los reclutadores son expertos en ver aquellas competencias más adecuadas para un puesto de trabajo y sin que tú lo sepas, te pondrán a prueba desde el instante en el que entras por la puerta.

    Te invitamos a conocer a continuación las competencias que más valoran las empresas, tanto nacionales como internacionales:

    Liderazgo

    Es la habilidad que permite orientar la acción de grupos humanos en una dirección determinada, inspirando valores en el equipo.

    Capacidad de adaptación

    Una cualidad imprescindible en los ejecutivos porque permite una mejor integración y relación de los equipos de trabajo, clientes y proveedores

     

     

    ucq_competenciasquemásvaloranlasempresas_lic.1.jpg

     

    Lealtad

    Las empresas buscan candidatos que estén familiarizados con los códigos de conducta dentro de la organización

    Polivalencia

    Hace alusión a un empleado con habilidades en distintos campos, que puede desempeñar trabajos en diversos puestos y abarcar más fases dentro del proceso de producción.

    Habilidad financiera y presupuestaria

    Una tendencia que cada vez se extiende más es la búsqueda de candidatos con una preparación financiera y aptitudes administrativas, con independencia del área de formación o especialización. Hoy en día existe una mayor demanda en este rubro en comparación con algunos años atrás.

     

     

    ucq_competenciasquemásvaloranlasempresas_lic.2.jpg

     

    Proactividad

    Un trabajador valioso es aquel que toma la iniciativa en el desarrollo de proyectos creativos y asume la responsabilidad que ello implica, siempre rodeándose de un halo de positividad y optimismo.

    Capacidad de trabajo

    Se refiere a un empleado que es capaz de concentrar sus energías en su tarea y llevarla a cabo, aunque ello implique más esfuerzo de lo normal.

    Capacidad de negociación

    En la actualidad, las compañías tienden a seleccionar candidatos con habilidades para alcanzar negociaciones y mejorar las condiciones costo – beneficio.

     

     

    ucq_competenciasquemásvaloranlasempresas_lic.3.jpg

     

    Capacidad de innovación

    En cualquiera de los sectores comerciales o industriales, la innovación es determinante para el crecimiento.

    Habilidades interpersonales

    Son necesarias para mantener un clima positivo en la organización, una comunicación fluida y un alto nivel de trabajo en equipo. Las relaciones con clientes y proveedores también se ven beneficiadas con un trabajador con excelentes aptitudes para las relaciones sociales.

    Dinamismo

    Es la destreza para trabajar duro en contextos cambiantes y que no se vea afectado el nivel de actividad laboral.

     

     

    ucq_competenciasquemásvaloranlasempresas_lic.4.jpg

     

    Trabajo en equipo

    Es de suma importancia detectar cuáles son las fortalezas y debilidades de cada empleado, para que cada uno ejerza un rol en función de sus conocimientos. 

    Empatía

    La empatía es la capacidad de percibir lo que los otros pueden sentir. Sin ella, nuestras relaciones serían superficiales desde el punto de vista emocional y se parecerían más a un trueque comercial.

    Tolerancia a la presión

    Ser tolerante a la presión significa ser capaz de llevar a cabo una tarea y tomar decisiones correctas, en medio de condiciones adversas. Esta competencia aparece mencionada cada vez con mayor frecuencia dentro de las condiciones que debe reunir el candidato a un puesto de trabajo.

    Creatividad

    La creatividad se refiere a la facilidad para inventar, crear ideas nuevas y ver la realidad de otra forma. 

     

     

    ucq_competenciasquemásvaloranlasempresas_lic.5.jpg

     

     

    Estas son las competencias que más valoran las empresas nacionales e internacionales en la actualidad. Te invitamos a fortalecerlas para que tengas más y mejores oportunidades en el futuro.

    No te pierdas la lectura de los siguientes artículos:

    Agenda una cita con uno de nuestros asesores para que puedas conocer la Universidad Cuauhtémoc Querétaro, un gran lugar para convertirte en un Guerrero de verdad.

     

    Nuevo llamado a la acción

     

    Fuentes

    https://www.losrecursoshumanos.com/las-10-competencias-que-mas-valoran-las-empresas-a-la-hora-de-contratar/

    https://www.cursosfemxa.es/blog/otros/las-10-competencias-que-mas-valoran-las-empresas

    https://www.empleos.amia.org.ar/actualidad-laboral/notas-y-noticias/competencias-laborales-cuales-valoran-las-empresas/