Psicología positiva

Posted by Carreras Universidad Cuauhtemoc on 19/10/20 04:26 PM

ucq inbound carpeta 61_PSICOLOGÍA POSITIVA--13

 

La psicología positiva se preocupa de la felicidad, de aquello que hace que nuestra vida valga la pena.

Además de preocuparse por los trastornos, las psicopatologías, los problemas de conducta y las enfermedades, la psicología también se centra en qué es lo que nos hace sentir bien; es decir, ayuda a buscar respuestas sobre qué nos hace crecer y ser felices.

La psicología positiva busca potenciar de forma equilibrada nuestras fortalezas y brindarnos una visión más objetiva de nosotros mismos.

El padre de la psicología positiva es Martin Seligman, quien fue uno de los primeros en explorar la felicidad desde un punto de vista científico.

Te invitamos a continuar con la lectura de este artículo para que conozcas más de la psicología positiva.

Dimensiones de la felicidad

Seligman descubrió la existencia de tres dimensiones de la felicidad que pueden ser cultivadas:

Vida placentera.- Se refiere a buscar los placeres de la vida y experimentar la mayor cantidad de emociones positivas que puedas.

Buena vida.- Se alcanza cuando utilizas tus virtudes y fortalezas para mejorar tu vida.

Vida significativa.- Es cuando encuentras una profunda sensación de satisfacción y empleas tus fuerzas en un propósito mayor.

 

ucq inbound carpeta 61_PSICOLOGÍA POSITIVA--20 

Modelo PERMA

Varios años después, Seligman cambió un poco su propuesta y creó el modelo PERMA (por sus siglas en inglés), que presenta los cinco componentes que están presentes en las personas que se sienten felices:

Emociones positivas.- Reconocer los beneficios de las emociones positivas en todos los aspectos de la vida del individuo.

Compromiso.- Hacer un compromiso contigo mismo, enfocarte en tus fortalezas y buscar tener experiencias óptimas.

Relaciones positivas.- Implican incrementar tus habilidades sociales para interrelacionarte con las demás personas.

Sentido.- Implica buscar el significado, sentido y propósito de tu vida.

Logro.- Permite el crecimiento y desarrollo de capacidades humanas.

 

 

ucq inbound carpeta 61_PSICOLOGÍA POSITIVA--21

 

¿Cómo puedes aplicar la psicología positiva?

Fortalezas.- Conocer tus fortalezas es una parte muy importante que te ayuda a disfrutar de lo positivo de tu vida.

Relaciones sociales.- Es importante que tengas gente con quien contar para sentirte querido y apoyado. No importa la cantidad de amigos que tengas, sino la frecuencia y actividades compartidas con ellos. Desarrolla la habilidad de expresar interés en lo que te dicen los demás y de responder de forma alentadora.

Actividad física.- El mantener un nivel de actividad física y una alimentación saludable te puede ayudar a mejorar tu estado de ánimo.

Humor.- Este estado de ánimo aumenta el bienestar, alarga la vida y te hace más feliz, así es que rodéate de personas con sentido del humor, aprende a tomarte menos en serio, a reírte de ti mismo y a usar el humor de forma inteligente, no indiscriminadamente.

Gratitud.- La práctica de este valor te puede aportar mucho bienestar. Te recomendamos llevar un diario de gratitud para apuntar en él cosas de las que te hayas sentido agradecido, escribir una carta de agradecimiento a una persona especial y dar las gracias en todo momento.

Tres cosas buenas.- Te recomendamos que cada noche apuntes en un diario tres cosas positivas que te hayan brindado satisfacción. Esto te ayudará a ser más consciente de los buenos momentos del día.

 

 

ucq inbound carpeta 61_PSICOLOGÍA POSITIVA--22

 

¿Cómo aplicar la psicología positiva en el trabajo?

Te presentamos algunos consejos que te ayudarán a aplicar la psicología positiva en el trabajo:

Practica la gratitud.- Piensa en una persona que haya hecho algo que realmente apreciaste. Escríbele una carta y léesela en voz alta. Este ejercicio te aportará bienestar.

Toma perspectiva de tus tareas.- Dale a tu trabajo un significado y verás que tus niveles de felicidad y satisfacción aumentarán. Piensa qué servicio le das a la gente, para qué es necesario. Y si no encuentras nada piensa qué te aporta a ti.

Piensa en lo positivo de la jornada.- Piensa en tres cosas positivas que te hayan pasado en el trabajo.

Pasa tiempo con tus compañeros de trabajo.- Habla con ellos, toma un café o planea actividades fuera de la jornada laboral.

Utiliza tus fortalezas.- El conocer tus fortalezas y utilizarlas diariamente en tu trabajo aumentará tu felicidad y sentido de logro.

 

Nueva llamada a la acción

 

¿Tiene contraindicaciones la psicología positiva?

Según los expertos, no se conocen contraindicaciones en la aplicación de las técnicas de la psicología positiva, que no busca que estés feliz todo el tiempo o hacerte inmune ante los percances normales, ya que los seres humanos somos vulnerables a sufrir, algo que es parte de la vida. Se trata de que aprendas a aprovechar tus fortalezas y las satisfacciones que la vida te ofrece.

Conoce más de la psicología positiva de la mano de Juan Carlos Coronado Mata, Jessica Malagón García y Mario René Tort Aguilar:

 

 

 

 

Estamos seguros de que este artículo te ayudará a mejorar como persona.

Los siguientes artículos también te serán de gran ayuda:

¿Quieres conocer más de nuestro contenido? Da click a continuación:

 

Nueva llamada a la acción

 

Fuentes

https://blog.cognifit.com/es/psicologia-positiva/

https://psicologiaymente.com/psicologia/psicologia-positiva

 

 

 

 

Topics: Psicología, Psicología positiva, Felicidad, Bienestar Universitario