Los mejores métodos para aprender idiomas en la universidad

ucq_losmejoresmétodosparaaprenderidiomasenlauniversidad_lic.jpg

La universidad es una de las etapas escolares más importantes porque te prepara para el mundo real de manera definitiva.

Son muchos los aspectos que puedes trabajar en la universidad, uno de ellos es el aprendizaje de un nuevo idioma, que hoy en día es un factor clave en el desarrollo de una persona.

En la mayoría de las universidades enseñan el inglés, que es el idioma más solicitado en el mundo. También tienes la opción de aprender otra lengua si tu intención es dominar varias (francés, italiano, alemán, chino, etc.)

¿Quieres saber cómo puedes aprender un idioma en la etapa universitaria? Te invitamos a continuar con la lectura de este artículo con el fin de que conozcas los mejores métodos para aprender idiomas en la universidad.

Acepta tus limitaciones

Cuando aprendes un idioma, admitir y aceptar que no lo sabes todo es la clave para crecer y progresar. En otras palabras: despréndete de tus limitaciones de adulto.

No dejes de conversar

Cuando conversas pones en práctica todo lo aprendido. Con una hora de conversación (con personas que practican el mismo idioma que estás aprendiendo) basta para aprender lo mismo que con cinco horas tomando clases o 10 por tu cuenta. Conversar es un proceso que implica escuchar a la otra persona que habla, entender lo que dice, planear la respuesta en tu mente y expresarla de forma oral.

Practica en tu mente

El lenguaje se procesa en la mente porque en cada instante el ser humano está pensando en una nueva idea, recordando algún momento de su vida o planeando cosas que tiene que hacer en el futuro.

Cuando estés aprendiendo otro idioma procura pensar en frases y respuestas para prepararte ante cualquier situación que se te presente.

ucq_losmejoresmétodosparaaprenderidiomasenlauniversidad_lic.1.jpg

Lleva contigo un diccionario

Aprender todas las palabras que se utilizan en otro lenguaje no es cosa fácil. Así que procura tener un diccionario a la mano para cada vez que escuches o leas una palabra que desconoces. El teléfono inteligente también te puede servir.

Escucha y lee

Te recomendamos utilizar cada oportunidad que tengas para introducir el nuevo idioma a tu vida diaria. Puedes ver películas con subtítulos, escuchar música y buscar las letras de las canciones, leer noticias o libros en otra lengua y etiquetar todos los objetos que hay en tu casa con sus respectivos nombres en el lenguaje que estás aprendiendo.

Haz nuevos amigos

Busca en tu universidad personas nativas del idioma que estás aprendiendo, ya que de ellos puedes aprender a expresar correctamente tus pensamientos y algunas expresiones cotidianas que nunca se aprenden bien con los diccionarios.

ucq_losmejoresmétodosparaaprenderidiomasenlauniversidad_lic.2.jpg

Observa cómo habla tu maestro de idiomas

Un excelente método para aprender otra lengua es observar cuidadosamente la pronunciación de tu profesor de idiomas y tratar de imitarlo tanto como sea posible.

Utiliza la tecnología

Hoy en día puedes instalar algunas aplicaciones de diccionario y de pronunciación para que tu proceso de aprendizaje sea más divertido.

Comprométete al máximo

Debes tener un buen motivo para aprender otro idioma. Querer impresionar a tus amigos con tu nivel de inglés no es uno bueno, pero querer conocer de verdad a una persona estadounidense o británica en su propio lenguaje es definitivamente otra cosa. Sea cual sea tu motivación, lo realmente importante es comprometerse al máximo.

Sal de tu zona de confort

No importa cuanto estudies, nunca hablarás un idioma si no pierdes el miedo a cometer errores, así es que háblales a extranjeros en su lengua, pregunta direcciones, pide la comida, intenta hacer chistes, etc; te aseguramos que saldrás más rápido de tu zona de confort y que la facilidad con la que te enfrentarás a nuevas situaciones será mayor.

Diviértete

Aprende un idioma de cualquier forma que sea creativa: haz un programa de radio con un amigo, escribe un cuento, poema o canción, etc. Lo importante es encontrar una manera divertida de practicar tu nuevo lenguaje.

Sumérgete

No importa qué herramientas utilices para aprender el idioma, lo importante es que practiques todos y cada uno de los días.

ucq_losmejoresmétodosparaaprenderidiomasenlauniversidad_lic.3.jpg

¡Ya conoces los mejores métodos para aprender idiomas en la universidad!, así es que no dejes de practicarlos para que te puedas convertir en un gran guerrero que es capaz de hablar dos o más lenguas y que puede tener muchas oportunidades en el futuro.

En De Tour Centro de Idiomas, que pertenece a la Universidad Cuauhtémoc, podrás aprender o mejorar tu inglés mientras estudias tu licenciatura.

También te invitamos a estudiar nuestro Diplomado en Inglés Laboral, una gran opción para impulsar tu crecimiento profesional:

¿Quieres saber más sobre el inglés? Los siguientes artículos te pueden ser de gran ayuda:

¿Deseas leer más artículos de la Universidad Cuauhtémoc Querétaro? ¡No lo pienses más y da click en el siguiente enlace!